Tiazolidinediona

Tiazolidinediona
Estructura química de una tiazolidinediona.

Las tiazolidinedionas (TZD), son una clase de medicamentos introducidos a finales de los años 1990 como terapia para la diabetes mellitus tipo 2 y otras enfermedades relacionadas. Las tiazolidinedionas mejoran la sensibilidad de los tejidos blancos a la insulina por actuar como agonistas selectivos de receptores de la insulina localizados en el núcleo celular.

Modo de acción

Las tiazolidinedionas actúan uniéndose a la molécula PPARγ, un grupo de receptores intracelulares dentro del núcleo. El ligando normal para estos receptores son los ácidos grasos libres y eicosanoides. Al ser activado, el receptor migra al ADN, activando la transcripción genética de un número específico de genes.

Al activar al PPARγ:

Clasificación

Químicamente, los miembros de esta clase son derivados del compuesto principal tiazolidinediona, e incluyen:

De los agentes experimentales se encuentra el MCC-555, un potente antidiabético y la reciente ciglitazona.[5]

Referencias

  1. Panigrahy D, Singer S, Shen LQ, et al (2002). «PPARgamma ligands inhibit primary tumor growth and metastasis by inhibiting angiogenesis». J. Clin. Invest. 110 (7):  pp. 923-32. PMID 12370270. 
  2. MedlinePlus - Rosiglitazona. [1]
  3. MedlinePlus - Pioglitazona. [2]
  4. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición. Parte XIV. Endocrinología y metabolismo. Sección 1. Endocrinología. [3]
  5. RODRIGUEZ RIERA, Zalua, XUAREZ MARILL, Lisbet y FERNANDEZ FALCON, Carlota A. Centro de química farmacéutica tiazolidinadionas: una nueva familia de hipoglicemiantes orales. Rev Cubana Farm. [online]. ene.-ago. 1997, vol.31, no.2 [citado 06 Octubre 2007], p.138-144. Disponible en la World Wide Web: [4]. ISSN 0034-7515.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Antidiabético — Saltar a navegación, búsqueda Un antidiabético es un medicamento usado para reducir los niveles de glucosa en sangre, por lo que se indica en el tratamiento de la diabetes mellitus. Con la excepción de la insulina, la exenatida y la pramlintida,… …   Wikipedia Español

  • Insuficiencia cardíaca — Un hombre adulto en un examen de ejercicio para evalua …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”