- Tinta invisible
-
Se denomina tinta simpática o tinta invisible a aquella que no se deja ver en el papel en el que se ha escrito hasta que no se aplica el reactivo conveniente, calor o agentes químicos.
No todos los jugos vegetales que contienen goma —mucílago, albúmina o azúcar como el zumo de cebolla, de pera, de limón, de naranja, de manzana, etc.— pueden servir como tintas simpáticas, porque la huella incolora que dejan al principio, se revela cuando se calienta el papel. La solución extensa de cloruro de cobalto, invisible en frío, reaparece con su color verde o azul en cuanto se calienta el papel. En cuanto se enfría, vuelve a desaparecer.
Una tinta simpática muy fácil de preparar es la solución de prusiato amarillo, pero basta tocar el papel escrito con un segundo papel impregnado de vitriolo verde para ver reaparecer el punto en el primero de los caracteres en azul. Esta tinta es indeleble.
Referencias
Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.
Enlaces externos
Categoría:- Instrumentos de escritura
Wikimedia foundation. 2010.