Tiple Puertorriqueño

Tiple Puertorriqueño

Tiple Puertorriqueño

El tiple tan antiguo como la conquista, tan borincano como como el cuatro, el güiro y la bordonúa.

El tiple, instrumento que hasta principios del presente siglo fue protagonista del folclor puertorriqueño, ha comenzado a dejar escuchar nuevamente sus acordes al despertar de un letargo de poco más de seis décadas

Los investigadores sitúan sus orígenes en los ascentrales asentamientos de las culturas árabes desde donde se extendió más tarde a las Isalas Canarias.

En este archipiélago surgirían los artesanos con mayor habilidad en su manufactura, particularmente en Fuerteventura y Tenerife, ínsulas cercanas de la costa africana.

Posteriormente, durante el siglo XIV, el tiple cruzó el Atlántico con las primeras migraciones europeas hacia el entonces recién descubierto "Nuevo Mundo". Así nacería el tiple puertorriqueño, fruto del ingenio nativo que suplió con inventiva las limitaciones materiales y de conocimiento para la elaboración del instrumento inspirado en el que trajeron los españoles.

Durante los siguientes cuatro siglos este instrumento jugó un papel predominante en la expresión autóctona musical puertorriqueña debido, principalmente, a que era mucho más asequible al jíbaro de tierra adentro, en contraste con el cuatro, la guitarra y la bordonúa que prácticamente constituían artículos de lujo ochenta años atrás.

En aquellos tiempos la construcción del tiple atendía a un proceso más rudimentario que sus congéneres. Sin la elaboración estructural del cuatro, el tiple podía ser confeccionado de una manera más primitiva, razón por la que su uso era tan generalizado.

Paulatinamente, otros instrumentos de cuerda fueron mas accesibles, razón que propició que el tiple pasase eventualmente al olvido, hasta que en el segundo lustro de los 80 el destacado folclorista Francisco López Cruz - fallecido en 1988 - inició un proyecto destinado a revitalizar ese instrumento para devolverle su vigencia de la misma manera como antes lo había hecho con el cuatro y la bordonúa.

La palabra tiple quiere decir más elevado, significado que atiende a su característico sonido de aguda brillantez que contrasta con el tono más grave de otros instrumentos de cuerdas.

En su confección se utilizan maderas tales como el guaraguao, el cedro, el laurel o la caoba, que al ahuecarse forman una enteriza caja armónica que luego es recubierta con una madera blanda, como el yagrumo hembra.

Tiples - Requinto, Doliente, Tiplón

Existen diversas clases de tiples según la región en que se fabrican. El más popular en la montaña es el Tiple Doliente, de dieciseis trastes y cinco cuerdas, cuya afinación se hace en la nota "Do". En la zona costanera, los tiples de mayor presencia son el Requinto - de diez trastes y tres cuerdas, afinado en "Si" - y el Tiple con Macho o Tiplón - de dieciocho trastes y cinco cuerdas - afinado en "Mi"

Uno de los problemas perpetuos que ha enfrentado la difusión de este instrumento radica en la falta de un consenso en cuanto a qué tiple - y con cuál afinación - debe marcar la pauta como arquetipo del género.

Referencias

  • Fragmentos tomados de "El Nuevo Día", 18 de mayo de 1991, por Mario Alegre Barrios
Obtenido de "Tiple Puertorrique%C3%B1o"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tiple — The Spanish word for treble or soprano, often applied to specific instruments. The Tiple (teeh pleh) is a small chordophone of the guitar family. The Tiple of Colombia The Colombian tiple is an instrument of the guitar family, similar in… …   Wikipedia

  • Cuatro venezolano — Saltar a navegación, búsqueda Cuatro venezolano, instrumento musical típico. El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro… …   Wikipedia Español

  • Historia de la guitarra — Guitarra española. La guitarra española, guitarra barroca o guitarra criolla y guitarra popular latinoamericana en América, es un instrumento musical de origen Mediterráneo. Guitarra barroca es una denominación que se le hace en la actualidad,… …   Wikipedia Español

  • Merengue (género musical) — Para otros usos de este término, véase Merengue. Merengue Orígenes musicales Contradanza europea, música africana, y probablemente música de origen taíno Orígenes culturales Mitad del siglo XIX en República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Peñuelas (Puerto Rico) — Saltar a navegación, búsqueda Peñuelas, Puerto Rico [[Image:|70px|Escudo oficial dePeñuelas, Puerto Rico]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”