- Tlaltecuhtli
-
Tlaltecutli era una deidad de la Mesoamérica antigua, plasmado en las esculturas e iconografía del periodo Post-Clásico (1200–1519), principalmente entre los mexicas y otros pueblos de habla náhuatl. Tlaltecuhtli también es conocido gracias a varios manuscritos coloniales mexicanos en los que quedaron registrados los credos, ceremonias, y pensamientos de los pueblos del México prehispánico, además también fue registrado en Historie du Méxique, una compilación sobre la cultura mexicana hecha a mediados del siglo XVI.
En algunos de los mitos de creación mexicas, Tlaltecuhtli es descrita como un monstruo marino que nadaba en el mar después del fin del Cuarto Sol, una personificación del caos previo a la creación. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, convertidos en serpientes, la dividieron a la mitad, Usando una mitad para crear el cielo y otra para crear la Tierra. Después de eso su espíritu siguió vivo, y de vez en cuando reclama sangre humana.
A pesar de que su nombre es un pronombre masculino en el náhuatl, muchas de las representaciones de Tlaltecuhtli la muestran con características femeninas, y no solo eso, si no que además la dibujan en posición de parto.
Se le asocia con Cihuacoatl, Tonantzin, Tonatiuh.
Recientemente un enorme monolito con la imagen de esta diosa fue desenterrado en México, en las excavaciones del Templo Mayor de la Ciudad de México
Véase también
Categoría:- Mitología azteca
Wikimedia foundation. 2010.