- Tlanchana
-
La Tlanchana
Se dice que entre en el llano de Metepec-Lerma reinaba una deidad, mitad mujer y mitad serpiente acuática. Era la Tlanchana (sirena).
En tiempos de la antigüedad había en el oriente una laguna enorme llamada Las Nueve Aguas, que comprendía las lagunas de Metepec, la de San Pedro Tultepec y la de Lerma). Los habitantes ribereños eran conocidos como "hombres de las redes" debido a su oficio de pescadores y cazadores de aves acuáticas. Y sus pueblos se denominaban según el lugar que les ocupaban en este ámbito: Donde nace la laguna; A la orilla del agua; Cerro en el tular (Tultepec); Cerro de los Magueyes (Metepec).
Iban y venían los pescadores por la laguna. La madre ciénega era generosa y prodigaba a sus hijos protección y sustento. Cuentan que entre los matorrales de tule, sobre el gran islote, podría verse efímeramente la figura de una hermosa y escultural mujer que emergía de entre las frías aguas. Su silueta era iluminada por los destellos de luz que la Luna reflejaba en la corona y demás joyas que ataviaban su desnudez.
Wikimedia foundation. 2010.