Tomás Moragas Torras

Tomás Moragas Torras

Tomás Moragas Torras

Tomás Moragas Torras (Gerona, 1837- Barcelona, 1906) fue un pintor español.

Biografía

Trabajó en el taller de platería del que más tarde fue su suegro, José Pomar Llaró, e ingresó a los trece años en la Academia de Bellas Artes de Barcelona (1850), en la que tuvo ocasión de estudiar con maestros como Lorenzale o Milá y donde tuvo como compañeros a Mariano Fortuny, Jerónimo Suñol o Romà Tusquets. Tras intentar sin éxito obtener un pensionado (1857), se trasladó por cuenta propia a Roma junto a su amigo Suñol. Allí se instaló en el estudio de Fortuny, con sus antiguos compañeros de estudios, los catalanes Tapiró y Agrasot y el italiano Simonetti.

Durante casi una década de estancia en la capital italiana centró su actividad en la creación de óleos, sobre todo de acuarelas, que, gracias a la intervención de Fortuny, consiguió vender al marchante francés Goupil. En 1866 marchó a París, donde se instaló hasta su definitivo regreso a Barcelona en 1876. Ya en la ciudad de su juventud, Moragas ramificó su actividad compaginando la creación artística con la fundación de diferentes instituciones como la Escuela de Acuarelistas, posterior Círculo Artístico, de la que fue primer presidente y que condujo junto con Eusebio Planas y Antonio Caba desde 1883, o una academia de dibujo de la que fueron discípulos los insignes Anglada y Rusiñol; y añadiendo a ello la actividad docente desarrollada en la Academia de Artes y Oficios de Vilanova i la Geltrú y como asesor artístico en la Exposición Universal que tuvo lugar en Barcelona en 1888.

Como creador de óleos y acuarelas, destacó por un ejercicio preciosista del realismo, con afinidad a los ocres y a los grises y con una fuerte impronta de su amigo Mariano Fortuny, que algunos críticos han dado en calificar de luminismo o fortunysmo. Abordó temas históricos, pero destacó, no obstante, en otros más costumbristas que hablaban de escenas catalanas o moriscas e italianas, muchas de ellas adquiridas por coleccionistas particulares.

Entre esas pinturas se encuentran títulos como La nobleza romana, Escena moruna en Tánger, Interior de una bodega, Los guadianes de casa (1898, Museu d´Art Modern de Catalunya) y retratos como el del escultor Damián Campeny (1888, Museu d´Història de la Ciutat). Fueron también de su autoría los diseños de las espadas de honor que José Pomar realizó para la ofrenda a O´Donnell y Prim después de la Guerra de África, y las tapas de un álbum regalado a Isabel II.

Obtenido de "Tom%C3%A1s Moragas Torras"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”