Gerona

Gerona
Girona
Gerona
Bandera de Gerona
Bandera
Escudo de Gerona
Escudo
Gerona
Gerona
Ubicación de Gerona en España.
Gerona
Gerona
Ubicación de Gerona en la provincia de Gerona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona
• Comarca Gironés
• Partido judicial Gerona
Ubicación 41°59′4″N 2°49′16″E / 41.98444, 2.82111Coordenadas: 41°59′4″N 2°49′16″E / 41.98444, 2.82111
• Altitud 76 msnm
• Distancias 99 km a Barcelona
706 km a Madrid
97 km a Perpiñán
373 km a Zaragoza
Superficie 39,1 km²
Fundación 79 a. C.
Población 96.236 hab. (2010)
• Densidad 2.461,28 hab./km²
Gentilicio Gerundense
Alcalde (2011) Carles Puigdemont i Casamajó (CiU)
Presupuesto 98.836.527 €[1] (año 2010)
Hermanada con Bandera de Italia Reggio Emilia, Italia.
Bandera de Francia Albi, Francia.
Flag of Nicaragua.svg Bluefields, Nicaragua.
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Farsia, Sáhara Occidental.
Bandera de Cuba Nueva Gerona, Cuba.
Bandera de los Estados Unidos Nashville, Estados Unidos de América (Conversaciones iniciadas en junio de 2005.)
Sitio web Ayto. de Gerona
Casas junto al río Oñar de Gerona
Para otros usos de este término, véase Gerona (desambiguación).

Gerona (en catalán y oficialmente, Girona) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pertenece al ámbito de las Comarques Gironines y al Sistema Urbano de Gerona, según el Plan territorial general de Cataluña. La ciudad está atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar, a una altitud de 75 m sobre el nivel del mar. Su término municipal limita al norte con San Julián de Ramis y Sarriá de Ter, al este con Celrá, al sureste con Juyá y Quart, al suroeste con Fornells de la Selva, Vilablareix y Salt, y al oeste con San Gregorio. Es el centro del Área urbana de Gerona.

El municipio contaba con 96.236 habitantes en 2010.

Su Casco Histórico o Barri Vell es uno de los más evocadores de Cataluña, contando con elementos monumentales únicos en Europa. Se encuentra delimitado por el este por el llamado Paseo de la Muralla, el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (s. IX) y del bajo medioevo (s. XIV Y XV). Entre sus monumentos destacan el Call (su Barrio Judío, uno de los mejores conservados de España), así como sus famosas y coloridas Casas del Oñar y su Catedral, de una sola nave, la más ancha del mundo.[2]


Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Gerona
Situación de la ciudad de Gerona en su provincia.

La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos de los íberos de la tribu de los indigetes en los poblados que rodean y cierran el Llano de Gerona. Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea y los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona, denominada en latín Gerunda.

La nueva ciudad de Gerunda se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis convirtiéndose en un importante centro de la región, con la articulación de un ager romano que rodeaba la urbe. Pese a que Gerunda se encontraba en el interior, alejada de la costa, disponía de una buena conexión con el puerto de Ampurias.

La ciudad tuvo su primer periodo de esplendor como diócesis de la Iglesia unida a la sede metropolitana de Tarragona, seguido de la ruralización que se desencadenó por todo el antiguo imperio romano a causa de la ruina general y la pérdida de peso de los ciudadanos.

La conquista musulmana enseguida afectó a Gerona imponiendo el nuevo poder musulmán un tributo personal y territorial, pero duró poco por su cercanía con el imperio carolingio. El historiador catalán Ramón Abadal i Vinyals lo considera como el inicio de un proceso que condujo al nacimiento de la Cataluña posterior, lo cual viene a demostrar la importancia que Gerona tuvo a lo largo del tiempo.

La organización carolingia del territorio convirtió a la ciudad en la sede del Condado de Gerona. Gerona, como sede condal, cumplió holgadamente con su papel y superó las etapas más difíciles del peligro musulmán. Las nuevas murallas reforzaron la plaza fuerte y ampliaron la superficie de la ciudad. En ese momento se da la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Gerona con la escuela cabalística. Actualmente, la judería de Gerona, es una de las mejor conservadas de Europa y es una de las atracciones turísticas de Gerona.

Durante los siglos XV, XVI y XVII la ciudad continuó creciendo y se fueron realizando pequeñas ampliaciones y mejoras de las murallas para proteger a la ciudad de los diversos ataques a los que tuvo que hacer frente hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII por parte de las tropas francesas en el contexto de las numerosas guerras europeas.

A principios del siglo XIX sufrió una devastación debido a los combates y asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia Española.

Hacia 1889, el Estado mayor del ejército español suprimió la categoría de plaza fuerte que ostentaba Gerona y se permitió el derribo de una parte de las murallas del sur de la ciudad, Gerona empezó a tomar la forma que tiene hoy en día. El 4 de febrero de 1939 las tropas franquistas ocuparon la ciudad. En 1960 Gerona es nombrada la primera Ciutat Pubilla de la Sardana con un mensaje de Josep Mainar i Pons.

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Gerona Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 12.8 13.9 16.2 17.8 21.6 25.4 29.2 29.0 25.7 20.9 16.0 13.4 20.2
Temperatura diaria mínima (°C) 1.0 2.0 3.9 5.8 10.0 13.9 16.7 16.8 14.0 9.7 4.8 2.1 8.4
Precipitación total (mm) 65 44 53 67 80 66 30 48 68 83 70 63 724
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 5 5 6 7 7 6 4 5 6 6 5 5 67
Humedad (%) 78 74 71 70 69 66 62 67 72 77 78 72 72
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología[3]

Demografía

Vista panorámica de la ciudad de Gerona desde la torre de la catedral


Gráfica de evolución demográfica de Gerona entre 1900 y 2009

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

Patrimonio artístico

Casas colgadas sobre el río Oñar
Fachada principal de la catedral
Catedral vista desde la muralla de la ciudad
Apodyterium (vestidor) de los baños árabes
Plaza de la Independencia
Puente de Piedra o de Isabel II

Casco antiguo

El casco antiguo de Gerona, corazón de la primigenia ciudad romana de Gerunda, contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Paseo Arqueológico y el Paseo de la Muralla, con un bello mirador sobre la ciudad.


Las casas del Oñar

Muy características de Gerona son las casas colgadas sobre el río Oñar. Estas pintorescas casas construidas a lo largo de los siglos al lado del río ofrecen una imagen espléndida de una pequeña ciudad mediterránea. Todas las fachadas fluviales están pintadas siguiendo la paleta cromática conferida por Enric Ansesa, Jaume Faixó y los arquitectos J. Fuses y J. Viader.

La Judería (El Call jueu)

Dentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, El Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios. Al lado norte del centro se encuentra el Montjuïc, o monte de los judíos.

La catedral de Gerona

Artículo principal: Catedral de Gerona

En la Plaza de la Catedral son importantes la Casa Pastors, edificio renacentista actual Palacio de Justicia, y la Pia Almoina. En esta plaza está la Catedral o Santa María, construida entre los siglos XI-XVIII que ofrece cuatro estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y barroco.

Además de otras construcciones civiles como la Casa de l'Ardiaca y el Palacio Episcopal, el casco antiguo cuenta con representativas construcciones religiosas, como el monasterio de San Pedro de Galligants o la Basílica de San Félix.

Baños árabes

El recorrido por el Barrio Viejo puede concluir en el Paseo Arqueológico, con las torres Julia y Cornelia; y los Baños árabes, al final del paseo, caracterizados por su linterna cupulada superior.

La Rambla de la Libertad

Antigua espina dorsal del la Gerona medieval barroca y octocentista, es el espacio público más concurrido y emblemático de Gerona. Sin embargo, la existencia de la rambla es muy reciente ya que su configuración data del 1885 época en la que el arquitecto municipal Martí Sureda i Deulovol unificó la plaza de las coles con la calle del abrevadero y los soportales de los esparteros que hizo derribar. Todo el espacio se convirtió, entonces, en un paseo arbolado, de tilos, y se pusieron unos bancos. Se llamó La Rambla de la Libertad haciendo honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869, durante el sexenio democrático. Aunque el espacio fue muy modificado por Sureda, conserva una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época. No obstante, la construcción de inmuebles ochocentistas transformó, en parte, el carácter medieval del espacio. Actualmente la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos.

La Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia —que hace referencia a la Guerra de la Independencia Española— es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Gerona. Situada en el Barrio de Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se asienta donde estuvo el Convento de San Agustín, por lo que también se conoce como Plaza de San Agustín. El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista pese a que, la misma, está rodeada por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos porches escultóricos dedicados a los defensores de la ciudad de Gerona durante los asedios de 1808 y 1809. De todas formas, la plaza, de proporciones simétricas corresponde más bien a las intervenciones actuales que a su pasado arquitectónico. El arquitecto municipal Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con vueltas neoclásicas, con unos edificios que tuvieran las mismas proporciones estéticas. La urbanización de la zona sólo siguió, en parte, sus esquemas y la construcción de las primeras salas de cine de esta ciudad, malogró la idea de Martí Sureda. Hasta los años 80 del siglo XX no se pudo completar lo que había imaginado ese arquitecto.

Los puentes sobre el río Oñar

Uno de los principales problemas, a lo largo de la historia, de la ciudad, lo constituyó la necesidad de unir las dos partes de la ciudad que se hallaban separadas por el río Oñar: la orilla derecha (Barrio Viejo) y la orilla izquierda (barrio de Mercadal). Debido a ello, los puentes jugaron un papel primordial en el desarrollo de la ciudad. Actualmente no queda ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río y la mayoría de las construcciones son contemporáneas. Entre ellos destacan cuatro: el Puente de Piedra, el Puente de Hierro, el Puente de Gómez y el Viaducto del Ferrocarril. El Puente de Piedra (Pont de Pedra o de Isabel II) data de 1849 y sustituyó al puente medieval que unía los dos barrios de la ciudad. El Puente de Hierro (Pont de Ferro o Pont de les Peixateries Velles, o Pont de Eiffel en honor a Gustave Eiffel (cuya empresa construyó el puente), data de 1876, y significó un gran avance en cuanto a la unión y cohesión de la ciudad. El Puente de Gómez (que lleva el nombre de la persona a la que se le expropió la casa para construir el puente) data de 1916 y rompe el estilo ochocentista de los puentes anteriores, con una estructura de cemento moderna y austera. Por último, el cuarto puente es el Viaducto del Ferrocarril, construido en 1876 que representó la llegada de la modernidad y el progreso para una Gerona que permanecía amurallada.

Transportes

Transporte urbano

La ciudad de Gerona cuenta, en la actualidad, con un único medio de transporte público urbano colectivo: el autobús. El consorcio de transportes (CTM) gestiona los autobuses de Transports Elèctrics Interurbans (TEISA) y de Transports Municipals de Girona (TMG), que actualmente cuenta con 11 líneas urbanas que sobrepasan los límites administrativos del municipio de Gerona, englobando los municipios vecinos de Salt, Sarriá de Ter, Quart, Fornells de la Selva y Vilablareix, lo que se considera el Área urbana de Gerona.

Por toda la red viaria circulan una serie de autobuses metropolitanos, regionales y nacionales que conectan el resto de las poblaciones con Gerona. Así, hay líneas regulares que unen a Gerona con San Felíu de Guixols, Santa Coloma de Farnés, Olot y Lloret de Mar y con todas las pequeñas y medianas poblaciones que se encuentran en el recorrido. La estación de autobuses central de donde parten todas está junto a la estación de ferrocarril.

Puerto

El municipio de Gerona no dispone de ningún acceso o enclave marítimo y, por tanto, no tiene ningún puerto en el término municipal. Pero Gerona, históricamente, dispuso de derechos sobre el puerto de San Felíu de Guixols, a 40 km de la ciudad. En la época medieval, Gerona consiguió que se reconociera su jurisdicción sobre el puerto, lo que suponía el control de todos los impuestos que se derivaban y la garantía del uso, con plenos derechos, del pequeño puerto del mar Mediterráneo. En la actualidad, Gerona, no tiene ningún derecho sobre el puerto de San Felíu de Guixols que ha sido sustituido, en cuanto a importancia, por el puerto de Palamós, que es la principal infraestructura portuaria de la provincia de Gerona y que está situado, también, a unos 40 km de la capital gerundense.

Aeropuerto

La infraestructura aeroportuaria que sirve a la ciudad de Gerona y al resto de la provincia, es el Aeropuerto de Gerona-Costa Brava, situado en Viloví de Oñar, a 12 km de la ciudad. Desde su creación, en 1969 el aeropuerto, que era una infraestructura de segundo orden, reservado únicamente para los vuelos domésticos y charters, pasó a ser una infraestructura de primer orden para la llegada de las compañías aéreas de bajo coste en 2003. Debido a esto, el Aeropuerto de Gerona-Costa Brava, dejó de ser un aeropuerto de la provincia de Gerona, para convertirse en un aeropuerto de ámbito nacional y autonómico. Es la central, al sur de Europa, de una de las mayores compañías aéreas de bajo coste, la irlandesa Ryanair.

Ferrocarril

Estación de tren de Gerona

Gerona dispone de una estación de ferrocarril de ADIF (antes RENFE), conectada a la red nacional de ferrocarriles con un ancho de vía de 1668 mm.

Existen cuatro tipos de trenes que comunican a la ciudad:

Las infraestructuras ferroviarias circulan por Gerona mediante un viaducto que atraviesa la ciudad de norte a sur. Actualmente, con la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad, se ha redactado un plan que proyecta soterrar el ferrocarril, desmantelar la estación de mercancías existente y construir una nueva estación de viajeros en el mismo sitio en el que se halla la actual estación.

Carreteras

Calles en Gerona

Un gran número de infraestructuras viarias atraviesan el municipio de Gerona, teniendo en cuenta que es un lugar de paso obligado hacia la Costa Brava, hacia el interior, y hacia la frontera con Francia. En la red de carreteras estatales se encuentra la autopista de peaje AP-7 (Autopista del Mediterráneo) que es la vía de gran capacidad que comunica el corredor mediterráneo con la frontera francesa, y la A-2 (antigua N-II), antigua carretera nacional radial que lentamente se está convirtiendo en una autovía. Esta carretera atraviesa el municipio de Gerona por el paraje natural y protegido del Valle de San Daniel. La construcción de esta carretera, atravesando una zona de alto valor natural y paisajístico generó, hacia los años 1990 y 1992, una fuerte oposición popular contra el proyecto.

Las carreteras autonómicas que atraviesan Gerona son: la C-65, la C-66, la N-141 e indirectamente, la C-25. La C-65 une a Gerona con la ciudad costera gerundense de San Felíu de Guixols, la C-66 con Palafrugell y La Bisbal del Ampurdán, Bañolas y Besalú donde conecta con la autovía del Estado A-26; la N-141, une a Gerona con Bescanó y Anglés, siguiendo el curso del río Ter; por último, la C-25, el denominado eje transversal, une a Gerona con Santa Coloma de Farnés, Vic, Manresa y Cervera, donde enlaza con la A-2.

En último término están las carreteras provinciales, mantenidas por la Diputación de Gerona y que conectan las pequeñas poblaciones con la capital.

Cultura y tradiciones

Fiestas

  • Ferias y fiestas de San Narciso (Fires i festes de Sant Narcís): las fiestas de Gerona se celebran en la semana en que cae el 29 de octubre, día dedicado a san Narciso, patrono de la ciudad. Las fiestas empiezan el viernes anterior al 29 con unos pasacalles y la lectura del pregón desde el balcón del ayuntamiento. El día de San Narciso, se celebra una solemne misa mayor dedicada al santo, en la iglesia de San Félix de Gerona, donde se encuentra la capilla del santo con los supuestos restos del mismo. Paradójicamente, la misa del actual patrón de Gerona se celebra en la iglesia dedicada al antiguo patrón San Félix. Finalizan el domingo siguiente al 29 de octubre con unos fuegos artificiales. En cuanto al aspecto lúdico de las fiestas, en el Parc de la Devesa se hallan las barraques (bares de entidades locales hechos con barracones) junto con los conciertos musicales, se instalan las atracciones de ferias y la Fira agrícola i comercial con estands para empresas locales. A lo largo del tiempo, las fiestas de San Narciso se han convertido en unas fiestas que abarcan a todos los municipios de las comarcas bajas de la Provincia de Gerona perdiendo, con ello, el carácter más urbano y tradicional, explotando la parte más lúdica de las mismas.
  • Gerona, tiempo de flores (Girona, temps de flors): se trata de una fiesta muy reciente, con un carácter promocional, turístico y comercial muy importante, que se celebra la tercera semana de mayo. Esta fiesta comenzó a celebrarse en 1955, como una simple exposición de flores en la iglesia de Santo Domingo de Gerona, organizada por la Sección Femenina de la FET y de las JONS. A lo largo de los años, la muestra fue evolucionando hasta convertirse en una muestra de creaciones florales en la iglesia mencionada. Hacia mediados de los años 90 del siglo XX, el ayuntamiento, presidido por Joaquim Nadal i Farreras, decidió convertir esta muestra focalizada en Santo Domingo, en una muestra que comprendiera a toda la ciudad. Se organizó, por tanto, una muestra floral repartida por toda la ciudad. Los monumentos de la ciudad se adornaban y se convenció a los propietarios de los patios particulares del Barrio Viejo para que los abriesen al público durante la muestra. Después de haber sufrido una gran transformación esa muestra se convirtió en la actual "Girona, temps de flors". En la actualidad, los creadores florales llenan la ciudad de muestras florales clásicas o experimentales. Una gran cantidad de monumentos y espacios públicos destacados acogen las creaciones florales. Asimismo, los propietarios de patios y jardines particulares del Barrio Viejo, continúan abriéndolos y enseñándolos a los visitantes. Pese al cambio comercial y turístico que ha sufrido la muestra, sigue siendo un momento en el cual la ciudad abre sus puertas y se llena de flores.

Museos

Museo Arqueológico
  • Museo de Historia de la Ciudad:[4] Situado en el centro del Barrio Viejo, en el antiguo convento de los capuchinos siglo XVIII, y posterior instituto provincial (1845-1968), el museo repasa toda la historia de la ciudad de Gerona, desde los primeros pobladores prehistóricos, pasando por el esplendor medieval, hasta llegar a nuestros días. Las colecciones comprenden fondos arqueológicos, objetos históricos, e ilustraciones de la época, con mapas y maquetas explicativas. También se pueden visitar el claustro y el cementerio del antiguo convento. En el edificio se encuentra el Archivo Histórico Municipal.
  • Museo de Arqueología de Cataluña:[5] La antigua iglesia y el antiguo convento de San Pedro de Galligants, acogen las colecciones de la sección gerundense del Museo de Arqueología de Cataluña, conocido, anteriormente, como Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes. Utilizados como almacén de las excavaciones arqueológicas del Ampurdán desde 1846, el museo provincial se instaló en 1857. En 1992 se llevó a cabo el proyecto de modernización de las instalaciones ya como una sección del Museo de Arqueología de Cataluña. El museo contiene todo el material arqueológico de tiempos prehistóricos y de la época antigua (ibérico, griego y romano), encontrado en la Provincia de Gerona que no fue enviado a los almacenes de Barcelona, como, por ejemplo, la estatua de Asclepio de Ampurias. Se pueden ver lápidas, mosaicos y materiales de uso cotidiano. El museo también cubre la época medieval, con conjuntos de epigrafía.
  • Museo de Arte:[6] Fundado en 1976 el museo está situado en el antiguo palacio episcopal de Gerona, al lado de la catedral. El museo contiene colecciones de todos los períodos, desde el románico hasta la época contemporánea, con obras de Ramón Martí Alsina o de Joaquim Vayreda. Las piezas expuestas van desde el arte sacro a las artes decorativas. Las principales colecciones son las medievales, entre las que destaca el ara del ampurdanés monasterio de San Pedro de Roda.
  • Museo Capitular-Tesoro de la Catedral:[7] Museo dedicado a las reliquias y objetos de valor acumulados por el Capítulo de la Catedral de Gerona. Se pueden contemplar colecciones dedicadas al arte sacro, objetos litúrgicos y obras de orfebrería. Entre sus piezas destacan el Beato de Liébana, hecho en Zaragoza en 975 y el Tapiz de la Creación del siglo XI o XII.
  • Museo del Cine:[8] Inaugurado en 1998, es un museo único en esta categoría. Creado a partir de la donación de los fondos particulares del director de cine catalán Tomàs Mallol i Deulofeu, contiene una gran variedad de material cinematográfico, como máquinas de proyección, bobinas, material original de películas y un fondo notable de carteles.
  • Museo de la Historia de los Judíos: Museo dedicado a la historia de la comunidad judía gerundense de la época medieval, del siglo XI al pogrom de 1391, hasta su expulsión en 1492. Contiene objetos de la cultura judía y un rico fondo de lápidas procedentes del cementerio judío de Gerona en Montjuic.

Teatro

  • Teatro municipal de Gerona: El primer teatro de la ciudad de Gerona aparece documentado en 1769, cuando el ayuntamiento de Gerona decidió utilizar el Pallol como teatro de comedias. Se trataba de un local de reducidas dimensiones para la utilización que se le quería dar, aparte de ser fácilmente inflamable y peligroso. En unas instalaciones tan inadecuadas el ayuntamiento emprendió la reforma integral del teatro. Derribó el Pallol y empezó a edificar entre 1857 y 1860 un moderno teatro con diseño del arquitecto municipal Martí Sureda. El nuevo teatro, con forma de herradura y con una gran caja escénica, seguía los patrones de los teatros isabelinos que en ese momento aparecieron por toda España. Hasta 1900 la Zarzuela y la Ópera italiana dominaron la escena teatral, lo mismo que en los demás teatros españoles. A partir de 1900 este monopolio se truncó y se programaron óperas wagnerianas de poco o ningún éxito. El crecimiento de las compañías catalanas, la consolidación de la zarzuela y el auge del teatro de Àngel Guimerà, Serafí Pitarra, Echegaray, y Benavente, marcaron el período hasta 1936, año en el que el teatro dejó de ser privado y se socializó por parte de la CNT. La programación cambió radicalmente y se representaban obras de carácter pedagógico: socialista, anarquista y obras que enaltecían la revolución. Después el teatro pasó a manos del ayuntamiento (que ponía en subasta su gestión), y recuperó la antigua programación. Durante la época comprendida entre 1955 y 1975 la actividad teatral fue muy baja y de muy poca calidad, dado que el ayuntamiento, al asumir la gestión directa, prefería tener cerrada la sala. A causa de ello, los grupos intelectuales de la época, cercanos al semanario Presència le denominaron los años grises. Este grupo emprendió una renovación teatral de la mano de Joan Ribas y el grupo Proscènium. A partir de 1975 el teatro recuperó la actividad perdida cambiando substancialmente la línea que se seguía tradicionalmente. Las zarzuelas, óperas y operetas perdieron su espacio y la sala y el teatro (predominantemente en catalán) clásico y moderno han ocupado toda la programación. Actualmente el teatro se encuentra en pleno proceso de renovación desde 1999 y se espera abrir de nuevo sus puertas para la temporada alta de teatro del 2006 ó del 2007.
  • Sala La Planeta: La sala de teatro independiente La Planeta, fue creada en 1987 por el director de la compañía gerundense de teatro Proscènium, Joan Ribas. Es la segunda sala de teatro de la ciudad y acoge espectáculos de pequeño formato e independientes, que no se incluyen en los grandes circuitos teatrales.

Universidad de Gerona

La actual Universidad de Gerona es la institución educativa de máximo nivel de la ciudad. Creada en 1992 a partir del Estudio General de Gerona, una sección dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona significó la recuperación de los estudios universitarios en Gerona desde el 1717, año en el que se clausuró la institución universitaria de Gerona por orden de Felipe V. Las instalaciones de la actual universidad se encuentran divididas en tres campus: el del Barrio Viejo, el del centro de la ciudad (Campus Centre), y el de Montilivi.

Leyendas

La leona a la que se debe besar el culo para volver a Gerona

Existen varias leyendas relacionadas con la ciudad:

  • Leyenda del trono de Carlomagno (Llegenda del tron de Carlemany)
  • Leyenda de la torre de Carlomagno y su espada (Llegenda de la torre de Carlemany i la seva espasa)
  • Todo buen gerundense que quiere volver sano y salvo de un viaje está obligado a besar el culo de la leona, así como todos los visitantes de la ciudad que deseen volver algún día a Gerona.
  • Leyenda de San Narciso y las moscas (Llegenda de Sant Narcís i les mosques)
  • Leyenda de la Cocollona
  • Leyenda de Gerión (o Gerió, en catalán), fundador mítico de la ciudad
  • Leyenda del Tarlà de l’Argenteria

Medios de comunicación

Gerona tiene medios de comunicación de ámbito de barrio, local y provincial como los siguientes:

Deportes

El equipo de fútbol de Gerona es, por excelencia, el Girona Fútbol Club, inscrito en la 2ª A. Otros equipos importantes de la ciudad son: Penya Doble Set de Girona (el equipo más antiguo de la ciudad), Sabat F.C., La Salle Girona, entre otros.

El equipo de baloncesto de Gerona el Club Bàsquet Girona (CB Girona SAD). Disputa sus partidos en el Pavelló Girona-Fontajau. La base del Club Bàsquet Girona la conforman el Sant Josep Girona en la categoría infantil (menos de 14 años) y, a partir de los 14 años en adelante, la Unió Gironina. Otros clubs representativos son: C.B Sant Narcís cantera del Sant Josep Girona La Salle Girona, Vedruna Girona, "C.B.Fontajau".

Hay, también, un equipo de hockey, el Club Hoquei Girona. Los equipos de balonmano más importantes son: Handbol Girona (UDG) y el Club Esportiu Maristes. Como equipo de tenis figura el Club de Tennis Girona. El voleibol tiene, como club más importante el Club Voleibol AVAP

Por último, el GEiEG (Grup Excursionista i Esportiu Gironí) tiene representación en casi todas las disciplinas deportivas, destacando, sobre todo en el rugby, atletismo, balonmano y en baloncesto femenino.

Ciudadanos ilustres de la ciudad

Ciudades hermanadas

En el seno del programa de relaciones exteriores del Ayuntamiento de Gerona, la ciudad se ha hermanado con varias ciudades del mundo. En negociaciones avanzadas se encuentran Nueva Gerona (Cuba) y Nashville, TN (Estados Unidos de América). A continuación se ofrece una lista de las ciudades hermanas de Gerona.

Notas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • GERONA — (Catalan, Girona; Lat. Gerunda; Heb. גירונא), city in Catalonia, northeastern Spain. The Jewish community of Gerona was the second largest in Catalonia, probably dating back to the end of the ninth century. The importance of the community was due …   Encyclopedia of Judaism

  • Gerona — • The Diocese of Geronia in Catalonia, Spain, suffragan of Tarragona, is bounded on the north by the Pyrenees, on the south and east by the Mediterranean, and on the west by the dioceses of Barcelona and Vich Catholic Encyclopedia. Kevin Knight.… …   Catholic encyclopedia

  • Gerona — can refer to:* Girona (named in Catalan), a city in Catalonia, Spain, also spelt Gerona (named in Spanish) or Girone (named in French) * Province of Girona, is a province of eastern Spain, in the northern part of the autonomous community of… …   Wikipedia

  • Gerona — steht für: Gerona, die spanische Bezeichnung der Stadt Girona in der Region Katalonien in Spanien Gerona, die spanische Bezeichnung der Provinz Girona in der Region Katalonien in Spanien Gerona (Tarlac), eine Stadtgemeinde in der Provinz Tarlac… …   Deutsch Wikipedia

  • Gerōna [2] — Gerōna, stark befestigte Hauptstadt der gleichnamigen span. Provinz (s. oben), liegt (60 m ü. M.) zu beiden Seiten des Galligans, der in den zum Ter fließenden Osia mündet, an der Eisenbahnlinie Barcelona Portbou und zerfällt in die Neustadt… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Gerōna — (spr. Scherona), 1) Provinz in Spanien, der östliche Theil von Catalonien, grenzt an die Pyrenäen, die Provinz Barcelona u. an das Mittelmeer, welches hier den Golf von Rosas bildet; gebirgig durch Zweige der Pyrenäen; die Hauptflüsse sind Ter,… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Gerōna [1] — Gerōna (spr. che ), span. Provinz, nordöstlicher Teil von Katalonien, grenzt nördlich an Frankreich, östlich an das Mittelländische Meer, südlich an die Provinz Barcelona, westlich an Lerida und hat ein Areal von 5865 qkm (106,5 QM.) mit (1900)… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Gerona — Gerōna (spr. che ), früher Gerunda, Hauptstadt der span. Prov. G. (5865 qkm, 1900: 299.287 E.; in Katalonien), (1900) 15.787 E., Festung, Mineralquellen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Gerona — Gerona, span. Stadt in Catalonien 10 Ml. von Barcelona, Bischofssitz, prächtige Kathedrale, 14000 sehr thätige E.; G. ist wichtige Festung gegen Frankreich, berühmt durch ihre tapfere Vertheidigung vom 8. Juni bis 11. Septbr. 1809 …   Herders Conversations-Lexikon

  • Gerona — (oficialmente y en catalán Girona) es una ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña, España. Es la capital de la provincia homónima. Cuenta con 83.531 habitantes, mientras que en la provincia hay un total de 565.304. Limita al norte con los… …   Enciclopedia Universal

  • Gerona — Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en …   Diccionario panhispánico de dudas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”