Tomás Rodríguez Bobes y de la Iglesia

Tomás Rodríguez Bobes y de la Iglesia

Tomás Rodríguez Bobes y de la Iglesia

Tomás Rodríguez Bobes (Oviedo, 18 de septiembre de 1782-Urica, Venezuela, 5 de diciembre de 1814) Militar español.

Biografía

Nació en la ovetense calle del Postigo y fue bautizado en la parroquia de San Isidoro. En los años 1796 y 1798 estudia la carrera de Náutica en el Real Instituto Asturiano de Gijón. Jovellanos lo califica como el menos destacado de los alumnos que logran aprobar, juicio que no concuerda con lo que, en certificación expedida por el profesor Cayón de aquel Real Instituto, se dice de Bobes, en el sentido de que "salió con las mejores notas, a satisfacción de todos sus profesores por su aplicación y talento, habiendo asistido a la cátedra con toda puntualidad y buena conducta".

Concluidos sus estudios de Náutica, se graduío en Ferrol como piloto de segunda clase de la Marina Real. Se dedica entonces a la navegación, y hallándose en Venezuela, donde era muy frecuente el contrabando de mercancías eludiendo la obligada intervención de España, alguna transgresión pudo cometer en relación a las leyes del comercio marítimo, ya que -sin aportar pruebas- se dice estuvo condenado a ocho años de reclusión en Puerto Cabello. Sin embargo, no muy importante sería el supuesto delito porque, en todo caso, no tardó en recobrar la libertad, ejerciendo el comercio en laciudad de Calabozo.

A fines del S. XVIII ya se había formado en la América española una minoría rica, ilustrada y con aspiraciones de fingir, la cual, poco valorada en España, fue alentada en su espíritu de independencia por Inglaterra y Francia a través de diversas organizaciones. La ocupación de España por Napoleón, la dejaba impotente para enviar ayuda a sus leales, y la circunstancia fue aprovechada en América para dar el grito de independencia. En Venezuela fue donde la revolución prendió con caracteres más trágicos. Su primera insurrección fue dominada por Monteverde; la segunda lo fue por Bobes.

Inexplicable parece que, incluso, en su propia patria, sea la figura de Bobes mucho menos conocida que la de su mortal enemigo, Simón Bolívar, pues si la crueldad extraordinaria que caracterizó sus campañas ha podido empañar la gloria del rudo Bobes, en crueldad, precisamente, fue en lo único que pudo aventajarle el aristocrático Bolívar, sin que por ello deje de ser celebrado en todas partes como heroico Libertador de América.

Al estallar la segunda revolución fue encarcelado por los rebeldes como desafecto a ella; entonces fue cuando Bobes abrazó decididamente la causa del Rey. Comienza su carrera militar a mediados de 1812. Las fuerzas españolas, sin auxilio posible, estaban en franca inferioridad: perdida Barcelona, y sabedor el jefe español, Cagigal, de que Bolívar invadía el occidente de Venezuela, se retiró a la Guayana en agosto de 1813. Bobes y un canario llamado Francisco Tomás Morales que, como él, iba a ser el terror de los separatistas, obtuvieron permiso para quedarse con cien hombres en los Llanos o pampas a fin de hostilizar a los rebeldes. Un mes después ya había organizado Bobes un pequeño pero bravo ejército, con 2500 llaneros de a caballo, armados de lanzas; y sabedor de que una división republicana iba a su encuentro, la sorprendió cerca de Calabozo, exterminándola.

Al mes siguiente sufrió Bobes una terrible derrota; un español renegado, Vicente Campo Elías, al frente de un ejército de mil fusileros y mil quinientos de caballería venció a las fuerzas de Bobes a la entrada de los Llanos, en el lugar llamado El Mosquitero. Bobes y Morales, gravemente heridos, hubieron de retirarse con sólo veinte hombres; el resto de su ejército fue degollado por Campo Elías.

Dos mese más tarde, el genio militar de Bobes -que además de su instinto tenía gran afición a los libros de estrategia- había reunido un nuevo ejército con cien veteranos de infantería, tres mil de caballería armados con lanzas hechas con rejas de ventanas, un cañón, tres cientos fusiles y cien mil cartuchos. El 14 de diciembre de 1813 derrotó en San Marcos una división de mil hombres y la pasó a cuchillo. Fue ésta una de tantas crueles represalias a que dio lugar el libertador Bolívar con su declaración de guerra a muerte.

A principios de 1814 se disponía Bobes a ocupar el centro de Venezuela. Simón Bolívar ordenó saliese Campo Elías a su encuentro. El 3 de febrero se produjo en La Puerta una sangrienta batalla en la que Bobes se desquitó de la derrota sufrida en El Mosquitero cuatro mese antes, pues esta vez fue el ovetense quien pasó a cuchillo los restos del vencido ejército de Campo Elías y, aunque Bobes quedó, de nuevo, gravemente herido, su segundo, Morales, siguió el avance sobre Victoria, al oeste de Caracas.

Refundir con el artículo ya existente de José Tomás Boves Rodríguez

Obtenido de "Tom%C3%A1s Rodr%C3%ADguez Bobes y de la Iglesia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José Tomás Boves — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. La veracidad de su información está discutida. Por favor …   Wikipedia Español

  • Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También puedes …   Wikipedia Español

  • Eonaviego — Gallego asturiano Hablado en País: España Región: Principado de Asturias Comarca: Eo Navia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”