Ferrol

Ferrol

Ferrol

Para otros usos de este término, véase Ferrol (desambiguación).
Ferrol
Bandera de Ferrol
Bandera
Escudo de Ferrol
Escudo
Situacion Ferrol.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Ferrol
Ubicación 43°28′N 8°15′O / 43.467, -8.2543°28′N 8°15′O / 43.467, -8.25
• Altitud 0 - 50 msnm
• Distancia 52 km a La Coruña
Superficie 82,65 km²
Parroquias 13
Fundación Siglo I a. C.
Población 74.696 hab. (INE 2008)
• Densidad 903,76 hab./km²
Gentilicio Ferrolano, na
Código postal 15401 - 15406
Pref. telefónico 981
Alcalde Vicente Irisarri (PSdeG)
Patrón San Julián
Sitio web Web Oficial

Ferrol (oficialmente y también en gallego) es una ciudad y municipio español, situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia.

Ferrol es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares o las playas turísticas.

Con una población de 74.696 habitantes, la zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población de cerca de 210.000 personas.

Contenido

Topónimo y etimología

La denominación Ferrol fue adoptada en 1982. El empleo del artículo en las forma El Ferrol, con mayúscula, o el Ferrol, en minúscula, se refleja respectivamente en el Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, de Pancracio Celdrán y en el DRAE.[1] Durante la Guerra Civil Española, en 1938 las autoridades franquistas decretaron el uso de la denominación de El Ferrol del Caudillo que se mantuvo hasta la década de 1980.

Según una tradición popular, Ferrol proviene de farola, aludiendo a la figura heráldica que aparece en el escudo de armas de la ciudad.[2] Sin embargo, según los especialistas, el origen del escudo de Ferrol remonta únicamente al siglo XVIII, existiendo además diversas variantes empleadas a lo largo del tiempo, sin que se haya fijado, de acuerdo a la legislación aplicable desde la década de 1990, la composición heráldica de manera oficial.[3] Las hipótesis consideradas más probables consideran que el origen de Ferrol se encuentra en la toponimia altomedieval, siendo la asociación de dos vocablos que pueden significar bien 'puerto – cercano', 'embarcadero sobre pilastras' o bien un domini Ferreoli, 'señor de Ferrol'.

Geografía

La ría de Ferrol, donde desemboca el río Grande de Xuvia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre heredado de la época romana.

Su situación, en la parte septentrional de una amplia ensenada, frente al océano Atlántico, hacen que la ciudad goce de un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones frecuentes.

Los 81,9 km² de superficie de la ciudad ofrecen una permanente sucesión de contrastes: trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, playas abiertas al océano contra fortificados castillos (Castillo de San Felipe y Castillo de La Palma) que dominan la ría.

Historia

Ferrol ha desempeñado, y desempeña, un papel importante en la historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la península durante siglos. En Ferrol se sucedieron numerosas batallas navales e incluso algún desembarco promovido por los ejércitos ingleses que ansiaban capturar "el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa" (así lo calificaron los almirantes británicos) [cita requerida] y un enclave estratégico sin igual en España.

La referencia más antigua que se conoce de Ferrol data del siglo I, en que el historiador romano Pomponio Mela, al describir el Magnus Portus Artabrorum, la designa con el nombre de Adobrica, Sin embargo, hay quien afirma que la fundaron los normandos hacia el siglo X. Será en el siglo XI, cuando aparezca por primera vez el nombre de Sancto Iuliano de Ferrol en un documento histórico.

El castillo de San Felipe fue construido en la misma boca de la ría en 1577 para defender el estratégico puerto de Ferrol desde el que partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiendo el paso de los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol. En 1726 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de La Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos" [cita requerida]. En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

La alianza con Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia precipitó el fracaso de la economía de la ciudad y, durante el reinado de Fernando VII, Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital. Sin embargo, florecieron nuevas actividades, durante la administración del Marqués de Molina, Ministro de Asuntos Navales a mediados del siglo XIX.

En Ferrol se realizó la botadura del primer barco a vapor de España en 1858, en 1881 la del primer barco con casco de hierro y en 1912 Alfonso XIII asiste a la del primer acorazado (el España).

El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) significó que los astilleros, talleres, fundiciones y dársenas de Ferrol fueran tomados bajo el control del Estado y completamente nacionalizados en 1945 bajo el nombre de Bazán, más tarde renombrado como IZAR y desde enero de 2005 como Navantia. Tras la Guerra y ya que el Jefe del Estado surgido del conflicto, Francisco Franco, era natural del municipio se le conoció como El Ferrol del Caudillo.

El fin de la Dictadura y la llegada de la Democracia en 1978 no ayudó a mejorar su situación económica. Desde 1982 hasta finales de la década los noventa la ciudad se ha enfrentado a numerosos problemas debido al declinar del sector naval. El principio del nuevo milenio, sin embargo, ha sido en general un tiempo de relativa expansión económica y prosperidad. Se han construido recientemente una autovía y un puerto exterior; haciendo las comunicaciones por tierra y mar mucho más fáciles y rápidas.

Camino de Santiago

Artículo principal: Camino de Santiago

La ciudad tampoco ha escapado al movimiento peregrino y el puerto de Ferrol es y ha sido un lugar de referencia para el desembarco de los navegantes con destino a Santiago de Compostela. La leyenda del Camino Inglés forma parte de la historia de La Coruña, donde llegaban los peregrinos de los países más lejanos.

Economía

Los astilleros, fundados en el reinado de Felipe V, han sido durante muchos años el motor de Ferrol y su comarca. Actualmente, es un sector en crisis, pero continúa siendo uno de los puntos con mayor capacidad industrial (industria pesada) de toda Galicia. El recién acabado puerto exterior y la base naval de la Marina de Guerra Española (Arsenal, Hospital Militar y otros) son, como lo han sido siempre, de gran importancia para la economía de Ferrol y su comarca.

Puntos de interés

  • Museo Naval (Centro Herrerías)
  • Museo de Historia Natural
  • Barrio de A Magdalena: data del siglo XVIII, con sus calles en damero y sus casas de galerías. En este barrio se encuentran los jardines del Cantón de Molíns, donde crecen antiquísimos árboles.
  • Concatedral de San Julián (en el barrio de A Magdalena).
  • Iglesia neoclásica de San Francisco (en el barrio de Ferrol Vello).
  • Edificio del Arsenal
  • Castillo de San Felipe
  • Ermita de Chamorro: situada en el monte de Chamorro, en la parroquia de San Salvador de Serantes. Desde esta ermita se puede apreciar una bellísima vista de la ciudad de Ferrol y sus alrededores. En el día de la Virgen de Chamorro se celebra una gran romería.
  • Ermita y yacimientos de la isla de Santa Comba
  • Viaje en lancha desde Ferrol a Mugardos (desde el muelle de Curuxeiras)
  • Capitanía General y los Jardines de Herrera: al lado de estos jardines están las estatuas de Marte y Júpiter, que son las más antiguas de Ferrol. Próximamente el edificio de Capitanía será reconvertido en Archivo y Biblioteca de la Armada
  • Playas como la de Doniños, San Jorge, Santa Comba o Ponzos (cada vez más ocupadas por extranjeros aficionados al surf y al windsurf).
  • Entrada de la ría de Ferrol (zona de "Entre Castillos").

Patrimonio de la Humanidad

La Junta de Galicia inició en 2006 los trámites[4] ante las autoridades del Ministerio de Cultura español para incorporar sus edificaciones más importantes de la época de la Ilustración (castillos San Felipe y La Palma que custodian la ría ferrolana) y el Arsenal a la lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco. El primer trámite fue la inclusión en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas,[5] siempre teniendo en cuenta que sólo es posible proponer a UNESCO un conjunto por año.

Futuro

  • Puerto Exterior
  • Apertura al mar con el derribo de los muros militares
  • Futuro diseño de su fachada con el posible traslado de industrias al puerto exterior
  • Un ferrocarril de cercanías que conectaría con La Coruña
  • Rehabilitación del emblemático barrio de A Magdalena (casco histórico)
  • Reforma de la Plaza de España

Personajes ilustres

Categoría principal: Ferrolanos

En Ferrol han nacido posteriormente importantes figuras de la literatura, como Lola Beccaria y Mercedes Castro, la música, Carlos Jean y Jesús Ordovás, el cine, Mabel Rivera, Javier Gutiérrez Álvarez, Teté Delgado y Sonia Castelo, la televisión, Jesús Vázquez, Paula Vázquez, Paloma Lago y María Patiño. También del sindicalismo, Ignacio Fernández Toxo, actual Secretario General de Comisiones Obreras y la historiografía, Santos Juliá.

Parroquias

  • Brión (Santa María)
  • A Cabana (San Antonio)
  • Covas (San Martín)
  • Doniños (San Román)
  • Esmelle (San Juan)
  • Ferrol
  • A Graña (Santa Rosa)
  • Leixa (San Pedro)
  • Mandiá (Santa Eugenia)
  • Marmancón (San Pedro)
  • A Mariña (San Jorge)
  • Trasancos (Santa Cecilia)
  • Serantes (San Salvador)

Ciudades hermanas

Galería de imágenes

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Ferrol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ferrol — es un municipio del noroeste de España situado a unos 64 kilómetros por carretera ó 10 kilómetros en línea recta (cruzando la Ría de Ferrol) en dirección a la ciudad Herculina, también conocida como A Coruña, siendo esta última, capital de la… …   Enciclopedia Universal

  • Ferrol — see EL FERROL …   English World dictionary

  • Ferrōl — (bei den Alten Ardobrica), Stadt u. Festung der spanischen Provinz Corunna (Galicien), an der gleichnamigen Bai des Atlantischen Meeres; der größte u. beste Kriegshafen Spaniens, der durch die Forts San Felipe, La Palma u. San Martin vertheidigt… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ferrol, El — Ferrol, El, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz La Coruña, einer der drei Hauptkriegshäfen Spaniens, am nördlichen Ufer der gleichnamigen Bai des Atlantischen Meeres gelegen, ist im neuern Teile regelmäßig gebaut und von starken Festungswerken …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ferrol — Ferrōl, El, befestigte Seestadt in der span. Prov. La Coruña (Galicien), an der Bucht von F. des Atlant. Ozeans, (1900) 25.281 E.; Kriegshafen, Marineakademie, Schiffahrtsschule, größtes span. Arsenal …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Ferrol — Ferrol, span. Festung in Galicien mit 18500 E., starkem Kriegshafen, herrlichen aber leeren Arsenalen und Werkstätten, nautischer Schule, Seilereien und Segeltuchfabriken …   Herders Conversations-Lexikon

  • Ferrol — Ville et Base Navale de Ferrol …   Wikipédia en Français

  • Ferrol — Gemeinde Ferrol Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Ferrol — 1 Original name in latin Ferrol Name in other language El Ferrol, El Ferrol del Caudillo, Ferrol, Ferrol del Caudillo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.48321 latitude 8.23689 altitude 36 Population 74273 Date 2012 03 04 2… …   Cities with a population over 1000 database

  • Ferrol — Sp. /ferdd rddawl /, n. See El Ferrol. * * * ▪ Spain Spanish  El Ferrol        port city, A Coruña (Coruña, A) provincia (province), in the northern section of the comunidad autónoma (autonomous community) of Galicia, in extreme northwestern… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”