- Tono (lingüística)
-
En lingüística, el tono es la variación fonémica en la frecuencia acústica de una sílaba, esto es, un tono en el sentido lingüístico provee distinción semántica. Las lenguas que usan tonos de esta manera se conocen como lenguas tonales.
El tono se distingue de la entonación en que ésta se usa a nivel de frase mientras que el tono se usa a nivel de sílaba.
Los tonos no representan una frecuencia acústica absoluta, sino que son relativos con respecto al habla de un mismo individuo, así, el tono bajo en una mujer puede ser más alto inclusive que el tono alto en un hombre, sin embargo, el tono bajo de una persona siempre es más bajo que el tono alto en la misma persona.
Los tonos en una lengua tonal pueden ser tonos de contorno o tonos de registro y normalmente una lengua usa solamente un tipo de tono o el otro. Los tonos de contorno son tonos que cambian durante su realización, esto es, pueden ser ascendentes, descendentes o cualquier combinación de elevación y descenso. Los tonos de registro son tonos que se perciben como constantes durante su realización, pueden ser altos, bajos o medios.
Se especula que son mayoría las lenguas que en el mundo usan tonos. En particular, las lenguas sinotibetanas (como el mandarín), las lenguas austroasiáticas (como el vietnamita), las lenguas níger-congo (como el yoruba) y las lenguas otomangues (como el zapotecoo el Triki) son lenguas tonales.
Wikimedia foundation. 2010.