Tontxu

Tontxu
Tontxu
Datos generales
Nombre real Juan Antonio Ipiña García
Nacimiento 17 de agosto de 1972
Origen Bandera de España España, Bilbao
Ocupación Cantautor y Locutor
Información artística
Género(s) Cantautor, Jazz
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados Tontxu Consonante Jazz Trío
Web
Sitio web Página Oficial

Juan Antonio Ipiña García (n. 17 de agosto de 1972, Bilbao) más conocido como Tontxu, es un cantautor español.

Contenido

Biografía

Su primera guitarra se la regaló Moncho Borrajo, que era amigo de la familia.

En 1990 comenzó a trabajar como locutor en la emisora de "40 Principales" de Bilbao, donde estuvo durante cinco años.

Más tarde se trasladó a Madrid, donde comenzó a cantar en el café Libertad 8. Allí conoce a Rosana Arbelo, Andrés Molina, Rogelio Botanz y Paco Bello, entre otros cantautores, que le apoyan y animan para que cante en otros cafés de la capital.

En 1996 firma con EMI-ODEON, con los que realiza sus primeros discos: Se Vende (1997), Corazón de Mudanza (1998), Con un Canto en los dientes (2000) y Básico (2001). Este disco cierra el ciclo con la compañía como un recopilatorio que incluye solo dos canciones nuevas: Vuelvo y Chueca.

Liberado de esta compañía, en 2002 firma con TOOL Music, con los que realiza: Contacto con la realidad (2004) y Cuerdas vocales y consonantes (2005).

Previa a la salida del disco, participa en 2004 en el reality-show Gran Hermano VIP 2, lo cual le acarrea ciertas críticas de sus seguidores, llegando a ser finalista. Tontxu alega que es un vehículo para la promoción de su música. Durante el transcurso del programa se revela que va a ser padre. Pocos meses después de finalizar el concurso es padre de una niña (Leire).

En 2006 vuelve a la radio para trabajar en Onda Cero como colaborador en el programa Te doy mi palabra dirigido y presentado por Isabel Gemio donde, además de sus comentarios, crea una canción con las noticias más relevantes que han surgido en la semana.

Este mismo año, se presenta por primera vez como productor artístico de otro autor. Su debut al otro lado de la mesa de mezclas sería con el ferrolano Andrés Suárez con el disco: Maneras de romper una ola.

Firma con Factoría Autor, con los que en mayo de 2008 graba su séptimo disco: En el nombre del padre que sale a la venta el 5 de noviembre. Al estar autoproducido su distribución es mucho menor que discos anteriores.

En diciembre de 2008 se presentó a preselección de España para el Festival de Eurovisión llamada Eurovisión 2009: El retorno.

Tontxu ha declarado en muchas ocasiones su admiración por artistas como Jack Johnson, Norah Jones o John Mayer.

En Marzo de 2010 realiza su primera gira por Argentina. Ante la sorpresa de que había un público que conocía sus 7 discos anteriores, vuelve el mes de Octubre del mismo año para grabar un disco acompañado SOLAMENTE por su guitarra, que llevará por título TONTXU SOLO.

Grabado en el estudio del mismo nombre SOLO sound (recording) studio en El Calafate. Un disco que contiene canciones de sus trabajos anteriores, más 5 temas inéditos. Grabado frente al Glaciar Perito Moreno, en Cuevas, a la orilla del Lago Argentino... Insólito.

También visita por segunda vez Santiago de Chile donde también goza de un público fiel que conocía sus pasos durante los 16 años de carrera en España.

Colaboraciones

Tontxu es amigo y padrino de algunos cantautores de la escena madrileña. Participó en la letra de la canción "El astronauta" de Kiko Tovar y canta junto a Andrés Suarez en Números Cardinales, sencillo presentación del disco que produjo.

Además, ha colaborado con Kepa Junkera (que ya participó en As de Guía de su primer disco), participando en su disco Maren (2001).

L.S.E.

En los últimos tiempos, el cantautor español se ha solidarizado con las personas con discapacidad auditiva; por lo que en muchos de sus conciertos se le puede ver acompañado de una intérprete de lengua de signos. Ahora las actuaciones de Tontxu adquieren un clima todavía más íntimo, rompiendo barreras que la música parecía no poder derribar.

Discografía

Anexo:Discografía de Tontxu

Entrevistas y Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tontxu — Juan Antonio Ipiña (Bilbao, 17 août 1973) plus connu comme Tontxu, est un auteur compositeur interprète espagnol. Il travaille pour la station de radio 40 Principales à Bilbao. Puis il va vivre à Madrid, où il commence à chanter pour le café… …   Wikipédia en Français

  • Tontxu — Juan Antonio Ipiña (Tontxu) (Bilbao, August 17 1973) is a Spanish singer songwriter.He worked in the radio station 40 Principales in Bilbao. Later, he went to Madrid where he started to sing in the café Libertad 8. There he met Rosana Arbelo,… …   Wikipedia

  • Tontxu — Juan Antonio Ipiña García, bekannt als Tontxu (* 17. August 1973 in Bilbao), ist ein spanischer Liedermacher. Er arbeitete in 40 Principales in Bilbao. Er spielte im Café Libertad 8 (Madrid), wo er Rosana Arbelo, Andrés Molina, Rogelio Botanz… …   Deutsch Wikipedia

  • Tontxu — Juan Antonio Ipiña (17 de agosto de 1973, Bilbao) más conocido como Tontxu, es un cantautor español. Trabajó unos años como locutor en la emisora de 40 Principales de Bilbao. Más tarde se trasladó a Madrid (Madrid), donde comenzó a cantar en el… …   Enciclopedia Universal

  • Gran Hermano VIP (España) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Zarama — Concierto de Zarama en Irún (1986). Datos generales Origen Santurce, País Vasco, España …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/To — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Baracaldo — Barakaldo Barakaldo Pont du diable sur le rio Kadagua …   Wikipédia en Français

  • Baracaldo (Biscaye) — Barakaldo Barakaldo Pont du diable sur le rio Kadagua …   Wikipédia en Français

  • Barakaldo — Pont du diable sur la rivière du Kadagua …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”