Trafico's Old Boys

Trafico's Old Boys

Trafico's Old Boys


Trafico´s Old Boys
Nombre completo Club Trafico´s Old Boys
Apodo(s) Ferroviarios, El chancho sucio, La V azul, Los del puente de fierro, Los del viaducto
Fundación 28 de marzo de 1940 (fecha de fusión)
Estadio en reconstrucción
Inauguración década del ´60
Presidente Patricia Glavinovich
Entrenador Luis Polola
Liga Liga de fútbol Pergamino y Torneo de las Cuatro Ligas
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body blueV.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blackborder.png Kit body redhalf.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Trafico´s Old Boys, es un club de fútbol de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se ha desarrollado en el barrio Acevedo de la ciudad de Pergamino, en cuya liga de fútbol juega casi de su creación. Cuenta con laureles tales como el ser la segunda institución mas ganadora de títulos locales, con 12 haberes, y el haber estado en el torneo del interior de 1987 a un paso del ascenso al Nacional B.

Contenido

El nombre

El nombre acuñado por la institución se debe a la fusión en 1940 de dos entidades deportivas que existían en Pergamino: por un lado el Club Trafico, y por el otro el Club Newell´s Old Boys. Es a partir de ese momento que la nueva institución pasa a llamarse Club Trafico´s Old Boys.

Los colores

Fruto de esa unión, se decide mantener como primer camiseta oficial los colores que hasta ese entonces distinguían a Trafico, es decir, una camiseta blanca con dos bandas azules que nacen de los hombros y se cortan entre ellas en forma de "ve corta". El vesagio del viejo Newell´s sería un corazón dibujado a mitades roja y negra ubicado a la izquierda del pecho, sobre el corazón.

Y se mantendrá como segunda camiseta oficial, la que supo vestir Newell´s, a mitades roja y negra.

Es hasta la actualidad que esos colores son lo que distinguen la institución.

Los apodos

  • "Ferroviarios": este sobrenombre no es ningún enigma, y recuerda los orígenes de Trafico vinculado a los trabajadores del FFCC. Central Argentino. Ha sido el alias mas utilizado, e incluso en la actualidad se lo denomina de esta manera.
  • "Los chanchos sucios": este es uno de los primeros apodos que tuvo Trafico´s, y tiene sus orígenes en la segunda camiseta oficial, que al ser roja y negra a mitades, el rojo recordaba la piel del porcino, y el negro por el barro con que suelen cubrir la mitad de su cuerpo estos animales cuando se echan a descansar. Fue un sobrenombre que surgió de los periodistas de radio y fue ése el ámbito en el que mas se oyó.
  • "La "V" azul": este apodo también debe su origen al atuendo de la institución, en este caso a la primer casaca oficial que al ser blanca con dos bandas azules que la cruzan de los hombros al centro, cortándose en la intersección, pareciera que hay una "ve corta" dibujada en la camiseta.
  • Los del "Puente de Fierro" o del "Viaducto", dada su cercanía a estos verdaderos íconos del barrio Acevedo y de la ciudad misma.

El escudo

El corazón a mitades roja y negra fue el escudo utilizado para las camisetas de futbol con el fin de no olvidar a la otra institución madre, pero además se diseño el escudo que representaría al nuevo club, y que se puede apreciar pintado en una de las paredes de la sede. El mismo consta de una locomotora que se abre paso en una "ve azul" (símbolo de los orígenes de Trafico y de sus colores), y que lleva a ambos lados: una bandera roja y negra (que simboliza a Newell´s) y una bandera celeste y blanca que representa nuestro país.

Palmarés

Sin dudas el mayor orgullo de todos los hinchas de la "V azulada" son los 12 títulos de liga local que lo convierte en el segundo equipo mas ganador de la ciudad. Hay que destacar entre esos 12 títulos, los 7 títulos sobre 9 campeonatos disputados desde 1953 a 1961 entre los que están los 5 campeonatos seguidos desde 1957 a 1961 (logro que hasta ese entonces ningún club había conseguido y solo sería superado por el Douglas de los 70). También hay que recordar la excelente participación que el club tuvo en los campeonatos regionales, llegando a su punto máximo en el año 1987, año en el cual Trafico´s llegó a disputar la final provincial lo que era un paso muy importante en el largo trayecto por un ascenso al Nacional B versus Grupo Universitario de Tandil. Recordemos que ese partido tuvo que ser jugado en condición de visitante (cuando correspondía que se jugara en cancha neutral) ya que vender la localía era la única alternativa que tuvo la dirigencia para saldar la deuda que tenia con los jugadores. Los dos primeros chicos terminaron empatados 0 a 0 en Pergamino y 1 a 1 en Tandil, y el tercero y definitorio (también jugado en la ciudad de Tandil) terminó siendo derrota para Trafico´s por 1 a 0 sobre el epílogo del partido.

Historia

LOS ANTECEDENTES A LA FUSIÓN

Club Tráfico

El 1º de enero de 1921 nace el "Club Trafico C.A.", humilde club fundado por trabajadores del Ferrocarril Central Argentino que tenía como principal objetivo disputar partidos de fútbol, y que empieza a dar sus primeros pasos afiliándose en 1923 a la liga local de fútbol sin grandes protagonismos hasta 1942 año en que logra un subcampeonato. En ese entonces, Trafico se dividía en tres deportes: el fútbol, el básquet y las bochas.

Club Newells´s Old Boys (Pergamino)

Coetaneamente otra institución local, llamada Newell´s Old Boys, participaba de la liga de fútbol también sin mayor protagonismo.

LA NUEVA INSTITUCIÓN

Club Trafico´s Old Boys

Pero todo esto cambia rotundamente cuando el 28 de marzo de 1940 se fusionan estas dos instituciones locales, el Club Trafico C.A. y Newells´s Old Boys. A partir de ese entonces comienza la historia grande de los ferroviarios, el nuevo Club Trafico´s Old Boys se convierte en un constante animador -y ganador- de la liga, disputando su supremacía con Douglas Haig, con quien además de competir por la gloria futbolística, competía por quien era el mas grande del barrio.

El clásico rival

Trafico´s vs. Douglas es el derby mas antiguo de la ciudad de Pergamino, y hay que remontarse en sus orígenes a la primera mitad del siglo pasado, época en la cual vivió su momento de mas esplendor, para luego ir decayendo a medida que decaía el estado institucional de Trafico´s.

Este esplendor se dio fundamentalmente en las décadas del ´40, ´50 y ´60, para luego ir cediendo protagonismo a una rivalidad que traspasaba las fronteras del barrio para dividir la ciudad en dos: Douglas vs. Juventud.

En su época de oro, el mach literalmente dividía al barrio Acevedo en dos, los partidos se jugaban a cancha llena y las cargadas y broncas posteriores eran un clásico del barrio, que muchas veces terminaba mal, algo que llama la atención ya que esas eran épocas en que se vivía la rivalidad de forma mas sana.

Suena ilógico, pero para entender tantas diferencias hay que partir de tantas similitudes entre estos dos clubes: una misma zona de influencia, el barrio Acevedo; un origen común vinculado al ferrocarril (Trafico´s con la gente que trabajaba en los playones, Douglas con los que trabajaban arriba de los trenes); sedes distanciadas por apenas 150 metros; denominaciones de origen anglosajón para ambas instituciones, y hasta de algún modo, similitud entre los colores de Douglas y los de la segunda camiseta de Trafico´s, forman parte de una enumeración que indica a claras que ambos clubes siempre lucharan por diferenciarse o sentirse con mas derecho a ostentar estas situaciones que les son semejantes.

En los últimos años ambas instituciones formaron parte de procesos diametralmente opuestos, mientras que el ferroviario se subsumía en la mas profunda crisis que lo hacia perder todo (actividad social y deportiva, socios, hinchas, cancha), el fogonero se transformaba en el representante de la ciudad y de la región a nivel nacional, construía un gran estadio de cemento, aumentaba su cantidad de socios e hinchas (muchos de ellos provenientes de las tribunas de Trafico´s) y se transformaba en el equipo mas grande, no ya del barrio, sino de la ciudad y por que no, de la zona.

Esta situación afecto directamente la rivalidad entre ambos clubes, que si bien subsiste (se puede ver especialmente a nivel divisiones inferiores), no es ni remotamente lo que supo ser.

Referencias

Obtenido de "Trafico%27s Old Boys"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Liga de fútbol Pergamino — Saltar a navegación, búsqueda La Liga de fútbol Pergamino es una liga regional de fútbol de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. Tiene su sede en Florida 941 de la ciudad de Pergamino. Fue fundada el 23 de marzo de 1915, y su… …   Wikipedia Español

  • Liga de Fútbol de Pergamino — La Liga de fútbol Pergamino es una liga regional de fútbol de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. Tiene su sede en Florida 941 de la ciudad de Pergamino. Fue fundada el 23 de marzo de 1915, y su jurisdicción comprende al… …   Wikipedia Español

  • Pergamino (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Pergamino …   Wikipedia Español

  • Heraldo Bezerra — Nombre Heraldo Bezerra Nunes Nacimiento 21 de abril de 1946 São Jerônimo, Brasil Fallecimiento 14 de marzo de …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2009 — Torneo del Interior Temporada 2009 Vº Torneo del Interior ← Temporada 2008 Temporada 2010 → Equipos participantes: Fecha: Enero de 2009 de 2009 …   Wikipedia Español

  • Cultura futbolística — Saltar a navegación, búsqueda La cultura futbolística comenzó a expandirse a partir del gran avance de la globalización, transformando al fútbol en el deporte rey de hoy en casi todo el mundo, concentrando una gran cantidad de aficionados capaces …   Wikipedia Español

  • Heraldo Becerra — Saltar a navegación, búsqueda Heraldo Becerra Nombre Heraldo Becerra Nuñez Nacimiento 21 de abril de 1946 San Jerónimo, Brasil …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2008 — El Torneo del Interior 2008 (conocido también erroneamente como Torneo Argentino C ) fue la cuarta temporada del campeonato de fútbol de 5ª división organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior/Temporada 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Temporada 2008 2 Sistema de juego 2.1 Etapa clasificatoria 2.2 Etapa final …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”