Trasestrada

Trasestrada

Trasestrada es una parroquia del municipio de Riós (Orense). Su patrón es San Esteban.

El nombre de Trasestrada parece hacer referencia a la proximidad del Camino Real entre Castilla y las Rías Bajas. También se especula que pueda guardar relación con la vía romana que pasaba por este territorio.

Trasestrada se sitúa en el fondo de un valle fluvial formado por el río Lamas y sus afluentes (principalmente el río de A Veiguiña). Las principales actividades económicas son el cultivo de la patata y el maíz, y antiguamente el trigo y la cebada, complementado con el cultivo de la castaña. También se practica la ganadería bovina, y en otros tiempos hubo una extensa ganadería ovina. El cultivo del lino, todavía frecuente a comienzos del siglo XX, ha desaparecido en la actualidad.

Las aldeas dependientes de la parroquia son Cortegada, Domiz (o Domez), A Igrexa, Pedrosa, San Pedro de Trasverea, Sarreaus y O Souto.

Monumentos

Destaca la iglesia de San Esteban de Trasestrada, con un gran retablo barroco, realizado, según consta en una inscripción del año 1746, siendo abad el licenciado Luis Cobelas.

En el templo destacan los hermosos guardapolvos, y tallas de ángeles y motivos vegetales, así como las tallas de San Esteban y Santa Teresa, a la que tenían gran devoción los miembros de la casa de Alba, de la que dependía esta iglesia.

Según el estudioso Pérez Constanti, el escultor Alonso Martínez realizó en 1602 un retablo para esta parroquia, al igual que con una imagen de Nuestra Señora, hoy desaparecidos. En el museo del obispado de Orense podremos admitrar una imagen de la Virgen con el Niño procedente de esta parroquia. Prueba de su riqueza es la abundante orfebrería, en la que destaca una cruz procesional, hecha en 1807 por el platero Ortiz.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Riós (Orense) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ríos. Riós Rios …   Wikipedia Español

  • A Veiga do Seixo — Saltar a navegación, búsqueda A Veiga do Seixo Bandera …   Wikipedia Español

  • Veiga del Seijo — A Veiga do Seixo Veiga del Seijo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”