Tratados de Teoloyucan

Tratados de Teoloyucan

Los Tratados de Teoloyucan[1] fueron los documentos firmados en la localidad del mismo nombre, en el Estado de México el 13 de agosto de 1914 entre los representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste, Álvaro Obregón, Lucio Blanco y Othón P. Blanco que formaba parte de los ejércitos revolucionarios que se enfrentaron al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, comandado por Lauro Villar y representado por él mismo, Gustavo A. Salas y José Refugio Velazco estableciendo las condiciones en que se verificaría la evacuación de la Plaza de la Ciudad de México por el Ejército Federal y la disolución definitiva del mismo.

Sucedió a la caída del gobierno del entonces Presidente de México, Victoriano Huerta, ante el triunfo del ejército de Venustiano Carranza cuando a mediados de julio el general Lauro Villar representante del gobierno del presidente interino Francisco S. Carvajal ya no pudo ofrecer resistencia para negociar, capitulando sin condiciones.

El 9 de agosto, Alfredo Robles Domínguez del Ejército Constitucionalista se entrevistó con el general José Refugio Velasco, secretario de Guerra y Marina del presidente Carbajal y luego de una larga plática en la que adujo como razones para la rendición incondicional la invasión estadounidense de Veracruz y Tampico y la urgencia de evitar nuevos combates conveciéndole de que el Ejército Federal se retirara de la Ciudad de México sin combatir. El 11 de agosto el gobernador huertista de la Ciudad de México, Eduardo Iturbide acompañado de los ministros plenipotenciarios de Brasil, Gran Bretaña y Guatemala, así como el encargado de negocios de Estados Unidos y el secretario de la delegación francesa se trasladó al campamento de Obregón en Teoloyucan y en un punto del camino entre Cuautitlán a Teoloyucan sobre la salpicadera de un automóvil[2] se firmó el Tratado donde acordaron las bases y procedimiento para la rendición y disolución del Ejército Federal. Dos días después se firmó el Tratado que establecía:

"... las fuerzas federales dejarán la plaza de México distribuyéndose en las poblaciones a lo largo del ferrocarril de México a Puebla y ahí esperarán a los enviados del Ejército Constitucionalista a los que entregarán las armas.

... el resto de las guarniciones federales sobrevivientes Manzanillo, Córdoba y Jalapa, así como las jefaturas militares de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán se disolverán en esos lugares y los barcos de la Armada Nacional deberán concentrarse en Manzanillo y Puerto México (hoy Coatzacoalcos). ... los oficiales y jefes quedarán a disposición del Primer Jefe de los constitucionalistas mientras que a los soldados se les ofrecerán medios para volver a sus hogares.

... las tropas federales que han estado combatiendo contra el Ejército Libertador del Sur del general Emiliano Zapata se retirarán de sus posiciones cuando las fuerzas constitucionalistas ocupen sus lugares.

Una vez disuelto el Ejército Federal, Carranza emitió un decreto suprimiendo el Colegio Militar que no volvió a abrir sus puertas hasta 1920; el ejército constitucionalista evolucionaría para convertirse en el hoy Ejército Mexicano.

Bibliografía

  1. Sáenz, Aarón. Los Históricos Tratados de Teoloyucan. Ediciones del Patronato de la Historia de Sonora. pp. 120 pp. 
  2. Mussachio, Humberto (1989). Diccionario Enciclopédico de México. México; Andrés León editor. ISBN = 968-6290-37-0 (Tomo II, Pág. 555). 


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Teoloyucan — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Revolución mexicana — Revolución Mexicana …   Wikipedia Español

  • Ejército Mexicano — Saltar a navegación, búsqueda Ejército Mexicano Emblema del Ejército Mexicano Activa 1821 en adelante País …   Wikipedia Español

  • Miguel M. Acosta Guajardo — General Miguel M. Acosta Guajardo General Años de servicio 27 años …   Wikipedia Español

  • Historia de las Fuerzas Armadas de México — En este artículo sobre historia y guerra se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Francisco Carvajal — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Carvajal Presidente de México …   Wikipedia Español

  • Abelardo Carranza Strasburger — Teniente Abelardo Carranza Strasburger fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Fue el sexto hijo de Jesús Carranza Garza y de Florencia Strasburger. Por méritos en campaña, llegó a Teniente del Estado Mayor de su padre.… …   Wikipedia Español

  • Alberto Yarza — Gutiérrez Gobernador de Tabasco 30 de agosto de 1913 – 31 de agosto de 1914 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Atizapán de Zaragoza — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Atizapán de Zaragoza Escudo …   Wikipedia Español

  • Benjamín Argumedo — Saltar a navegación, búsqueda Benjamín Argumedo General Benjamín Argumedo General Años …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”