- Lucio Blanco
-
Lucio Blanco
General Lucio BlancoGeneral Apodo "El caballero bayardo" Lealtad Antirreeleccionismo, 1910 - 1913
Ejército Constitucionalista, 1913 - 1920
Ejército Mexicano, 1920 - 1922Participó en Revolución mexicana Nacimiento 11 de agosto de 1879
Nadadores, CoahuilaFallecimiento 7 de junio de 1922
Nuevo Laredo, TamaulipasGeneral José Lucio Blanco Fuentes fue un general mexicano que participó en la Revolución mexicana.
Contenido
Primeros años
Nació en Nadadores, Coahuila, el 11 de agosto de 1879. El genealogista Ricardo Raúl Palmerín Cordero localizó la partida de bautismo que dice al margen izquierdo. José Lucio Blanco. Num. 587:
"En esta Santa Iglesia parroquial de Nadadores á los once dias del mes de Diciembre de mil ochocientos setenta y nueve, Yo el Presbitero. Gregorio Siller Cura propio de ella bautice solemnemente puse los Santos óleos y Sagrado crisma á José Lucio de cuatro meses de nacido en esta, hijo legítimo de Bernardo Blanco y de María Fuentes, Abuelos paternos: Bernardo Blanco y María del Refugio Cárdenas. Abuelos maternos: Anastacio Fuentes y María Paula Elizondo, Padrinos Manuel de la Fuente y Dionicia Morales á quienes advertí la obligación y parentesco espiritual y para constancia lo firmo. - Gregorio Siller."Liberal por herencia, fue sobrino nieto de Miguel Blanco Múzquiz, ministro de Guerra en el gabinete de Benito Juárez al triunfo de Reforma. Fue hijo de Bernardo Blanco y María Fuentes. Blanco fue un Campesino mexicano militante antireelecionista desde 1909, que de hecho tomó parte en el movimiento armado de Madero, pero que al ser asesinado éste se une al constitucionalismo. Ingresó plenamente a la Revolución mexicana durante la rebelión orozquista, a la que combatió en las tropas del General Jesús Carranza Garza y de Luís Alberto Guajardo.
El también Revolucionario Dr. Ramón Puente describe a Lucio Blanco así:
"Pendenciero, terrible, mala cabeza, sediento de aventura, no cabía en el pequeño pueblo del origen de su familia, Muzquiz, Coahuila, porque el había nacido en Nadadores, todavía más minúsculo. De la escuela había sacado una buena letra y destreza en los números, y con esas aptitudes hizo su primer ensayo de vida en Torreón, que era entonces una escuela de mundo y un paraiso de placeres dañinos. Lucio tenìa 20 años y era guapo y aguerrido, propio para que aquellas academias le enseñaran todos los cursos hasta laurearlo profesional. Los años lo iban amacizando y dándole dominio en su trato de gente. Era un gran amigo y seductor de corazones, pero en ambas cosas estaba su punto débil, porque se entregaba siempre sin reservas. Lo perdía una condescendencia y lo fascinaba una caricia. Juventud, nobleza, valor, fidelidad, se adunan en este tipo que, además, es virilmente hermoso; una cabeza apolínea sobre un cuerpo estatuario, unos ojos magnéticos, más soñadores que fieros, tras una nariz ligeramente aguileña, unos bigotes recios y levantados sobre una boca sensual, pero cubriendo una dentadura perfecta; la voz imperativa y sonora y la risa franca y estrepitosa."Constitucionalismo
Fue de los primeros en seguir a Venustiano Carranza contra Victoriano Huerta en febrero de 1913; fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe y con el grado de Teniente Coronel comandó el Regimiento de “Libres del Norte”, con sesenta soldados. El 10 de abril del mismo año tomó la población de Cerralvo, Nuevo León, y dos meses después ascendió a general por proclamación de su tropa. Su carrera militar llegó a la cúspide cuando a principios de agosto se apoderó de la plaza de Matamoros, Tamaulipas, clave para el financiamiento de la lucha constitucionalista. Con Francisco J. Múgica, que era jefe de su Estado Mayor, y otros subalternos, fraccionó la hacienda “Los Borregos”, perteneciente a Félix Díaz. Así, distribuyó títulos de propiedad entre los vecinos, realizando el primer reparto agrario del norte, sin consultar a Carranza, esta acción irritó a Venustiano, por lo que casi al mismo tiempo dejó de ser jefe militar de la región, poniendo por encima a Pablo González Garza, por lo que Lucio Blanco pidió su traslado al occidente de México, en donde llegó a Hermosillo. Fue en Sonora, donde conoció a Álvaro Obregón, su rival irreconciliable,(pues Obregón nunca olvidó que en público Lucio Blanco lo enfrentò, lo abofeteó y le dijo: "Mientes bribón". y a Plutarco Elías Calles, con quién primero tuvo una gran amistad aunque después se distanciaron. Aceptó ponerse bajo el mando de Álvaro Obregón y al frente de la caballería del Cuerpo del Ejército del Noroeste, en la que también destacó Rafael Buelna, realizó grandes hazañas, como los ataques a Orendáin y El Castillo, donde se derrotó al general Mier.
Su relación con Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Pablo González Garza fue la típica entre grandes personalidades cuyo éxito depende del opacamiento del otro. En términos militares Blanco se caracterizó por su ímpetu; en la política por su independencia. Blanco fue el caudillo militar favorito de la simpatía y del éxito en los albores del movimiento, opina Juan Barragán. No creo que la Revolución haya producido otro caudillo militar del empuje y arrastre de Lucio Blanco.
Convencionista
Asisitió en la Convención de Aguascalientes (que eligió a Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente interino de México) a las primeras juntas nombrando al marcharse al Coronel Ramón Oyervides como su representante. Ante la escisión de 1914, dejó el Ejército Constitucionalista y se unió a la Convención. Como era jefe militar de la Ciudad de México, su postura obligó a Venustiano Carranza a buscar refugio en Veracruz. Durante el gobierno de la Convención figuró en Primera Línea como secretario de gobernación durante la presidencia de Eulalio Gutiérrez Ortiz. Por su enemistad con Francisco Villa, el pertenecer al grupo independiente de la Convención lo hizo salir del país, a Estados Unidos.
Fiel al Carrancismo
Regresó poco después apoyando a Venustiano Carranza, pero fue aprehendido y juzgado por un consejo de guerra, siendo defendido con éxito por José Urueta.
El Triunfo del Plan de Agua Prieta lo lanzó de nuevo al exilio, pero desde Texas, junto con Francisco Murguía, tramó un complot para vengar a Carranza e iniciar un movimiento antiobregonista. Con engaños es invitado por Ramòn Garcìa (que trabajaba para Alvaro Obregòn) a cruzar el Rìo Bravo para ir a Nuevo Laredo a entrevistarse con un coronel del Ejèrcito Mexicano. Accede Lucio Blanco a cruzar el Rìo Bravo acompañado de Ramòn Garcia y el coronel Aurelio Martínez, al momento de abordar, Ramòn Garcia, tiende una mano a Lucio Blanco como para ayudarlo y en ese momento le pone una esposa en la mano derecha, el otro aro lo coloca en la mano izquierda del coronel Martinez. Como ya estaba planeado, del lado mexicano ya los estaban esperando 20 hombres del 40 regimiento con el comandante de la Aduana Jesùs Anaya Teràn. Lucio Blanco se avienta al agua y se lleva con èl a Ramòn Garcia y al coronel Martinez, el comandante Anaya con sus hombres empiezan a disparar sin importarles matar también al traidor Ramòn Garcìa, Ramòn Garcia y el coronel Martinez son heridos y muertos y el peso del cuerpo del coronel Martinez impide a Lucio Blanco poder nadar y muere ahogado. Los cuerpos de los tres son encontrados flotando sobre las aguas del Rio Bravo.
Decendencia
Lucio Blanco nunca se caso y su familia directa no ha conocido aún ningùn decendiente directo de él.
En los años 70´s sus restos fueron exumados y depositados en la Ciudad de Saltillo, Coahuila en la Rotonda de Los Hombres Ilustres.
Predecesor:
José María LujánSecretario de Gobernación
1914-1915Sucesor:
José QuevedoCategorías:- Nacidos en 1879
- Fallecidos en 1922
- Secretarios de Gobernación (México)
- Militares de la Revolución mexicana
- Delegados de la Convención de Aguascalientes
- Ejecutados
- Coahuilenses
Wikimedia foundation. 2010.