- Trecento
-
El Trecento es un período de la Historia del Arte que sigue a la Edad Media en Italia. Su diferencia viene del hecho de que este derrotero va a acabar en el principio del Renacimiento, lo que cambiará todo el panorama artístico europeo. Se desarrolla a lo largo de todo el siglo XIV, y se encuentra justo antes de la primera fase del movimiento conocido como Primero Renacimiento, o Quattrocento.
Se trata de un seguimiento del arte bizantino.
La pintura del período muestra muchos trípticos y usa sencillas hojas de oro que representan el carácter de Dios. Los personajes todavía no están ubicados en paisajes en los que hay una perspectiva, así los pintores no pueden poner fácilmente el sentido de profundidad en las escenas largas.
El arte sigue siendo el de la Edad Media; como consecuencia los únicos motivos de representación proceden de la mitología cristiana. Fue recién en el Quattrocento cuando se llegó al borde de una ruptura en el movimiento artístico en este sentido.
Los artistas de la ciudad de Pisa dan obras de trípticos religiosos, pero su escuela no seguirá en los siglos siguientes, pues muchos van a Florencia después de su conquista militar del poder local.
En Venecia todavía existe un gusto por lo bizantino que irá poco a poco evolucionando después de conocer la obra de Giotto. Entre los principales artistas destacan: Paolo Veneziano, Lorenzo Veneziano y Guariento.
Pero los artistas más importantes de dieron en la República de Siena y sobre todo, en Florencia.
En Siena, la escuela está más influenciada por el lenguaje gótico que el anterior bizantino. Entre sus pintores destaca Simone Martini, contemporáneo de Giotto, con figuras blandas y naturales, con un sentimiento humano y religioso, considerado como el más gótico de los pintores italianos. Otro importante pintor de esta época es Duccio.
Destaca entre los florentinos especializados en frescos el nombre de Giotto, a quien se atributen las soberbias obras de la Capilla de los Scrovegni y la serie de la vida de San Francisco. Giotto inaugura la tridimensionalidad del arte mural italiano, dando así un corte radical con el bizantino y abriendo el camino para los volúmenes y el humanismo del renacimiento italiano. Otro representante es el pintor y arquitecto Taddeo Gaddi.
Las paredes de los monasterios de Toscana están decoradas con frescos que muestran pequeños ángeles delante de fondos azules (el cielo), que constan sólo de cabezas rubias de bebés que sonríen, con alas: se llaman angelitos en los términos de la Historia del Arte.
Contenido
Los Estados Pontificios
Situación anterior: ver Cruzadas.
- La iglesia católica en estos tiempos se encuentra en dos poderes a la vez : el espiritual sobre las almas de sus seguidores, y el temporal a través del liderazgo sobre los "Estados Pontificios". Los papas hacen la guerra para añadir territorios bajo el mando de los Estados Pontificios. Entonces Roma aumenta su influencia dentro de Italia hasta un nivel máximo. Existe una frontera entre los Estados Pontificios y Florencia; se llama Patrimonio de San Pedro al dominio que empieza en Toscana y la ciudad de Siena que está bajo mando romano, hacia el Sur.
- Viviendo su apogeo (extensión límite), este poderío temporal va a reducirse a partir de los siglos siguientes, hacia una situación en la que solamente queda la colina de la ciudad del Vaticano dentro de Roma. Esto será en el año 1870, de lo que da cuenta el artículo explicando los Acuerdos del Letrán.
Florencia
Aunque en un principio no tenga un papel mayor que el de sus vecinas, Florencia llega a tener la supremacía sobre su zona local, la Toscana, a partir de este siglo y con muchas batallas. En el Cinquecento, Toscana se ha convertido en una autonomía de Florencia llamada Gran Ducado de Toscana.
En Toscana se ubica al principio del Trecento el fin de los movimientos violentos entre los gibelinos y los güelfos, a su vez separados en cofradías blancas y negras que se odian. En consecuencia, hay asesinatos y matanzas en las calles de Siena y Florencia. La batalla regional de Montaperti muestra esta influencia: la ciudad-Estado de Siena pierde su independencia y se convierte en una colonia bajo el mando de los florentinos. Su arte y su arquitectura no van a cambiar desde esta época, pero las de Florencia prosperarán.
Venecia
Pisa, Génova y Venecia se llaman Repubblicca Marinara en esta época de dominio del mar Mediterráneo por ciudades italianas y las galeras de Bizancio. Cada puerto tenía un papel importante como fundamentos para el sistema de transporte de soldados, y equipamiento hacia Tierra Santa. Este sistema funcionaba por dos lados, ya que también se comerciaba con mercancías de Oriente vendidas en los países del oeste europeo.
Venecia tendrá mayor éxito que sus dos rivales al finalizar las cruzadas (después del año 1291).
Un negocio exitoso
La familia de Marco Polo, de origen de Venecia, vuelve en el principio de este siglo XIII de un maravilloso viaje hacia extremo Oriente, lo que empieza un desarrollo increíble de los mercaderes de la ciudad : la ruta de la seda esta abierta! Hasta el hundimiento de Constantinopla, el Imperio bizantino está aliado con los venecianos. Si el imperio se pone como vigilante del punto de partida hacia el Oriente, Venecia se encarga del comercio de los productos. Como intermediario en la venta de las especias y otros productos de lujo para cortes variadas en toda Europa, Venecia se enriquece haciéndolo y además su cultura lo refleje : el estilo bizantino y oriental de la plaza de San Marcos de Venecia es bastante diferente de los duomos que se construyen en Roma o Florencia en el mismo momento.
Evolución geoestratégica
En 1381, Génova pierde la guerra y acaba de ser una ciudad competidor de Venecia en los caminos comerciales.
El último competidor, Pisa, será conquistado por Florencia, su vecina, durante el Quattrocento que sigue; Entonces solo quedara la República veneciana como sola potencía en contra del Imperio otomano: el campo de batalla seguirá siendo el este del mar mediterráneo. Venecia va a firmar alianzas para otorgarse el control del mar.
Nápoles
La ciudad de Nápoles esta la cumbre del Reino de Nápoles y Sicilia (1282-1442) cuyo territorio tiene todo el sur de Italia y Sicilia. Pero no se trata de un poderío activo en este fin de la edad media. Se va a convertir en un estado vasalio, porque el Reino de Aragón va a conquistarlo en 1442 durante la época de supremacía de la Corona sobre el oeste del Mar Mediterráneo. Este conjunto se pone bajo el liderazgo del Papa, en consecuencia Nápoles será parte de los estados vasales del Papa. Es decir que constituye más un blanco que un actor verdadero en los hechos ulteriores.
Milán
En el ducado de Milán los Visconti se otorgan del poder ; Lombardía esta bajo el mando de Milán o Venecia según la zona.
Véase también
- Giotto di Bondone
Categorías:- Arte medieval
- Arte de Italia
- Italia en la Edad Media
Wikimedia foundation. 2010.