Tres Ríos

Tres Ríos

Tres Ríos es la ciudad cabecera y distrito primero del cantón de La Unión en la provincia de Cartago en Costa Rica. Está localizada aproximadamente a 12 km al oeste de San José y a 11 km al este de Cartago a una elevación de 1345 msnm y su extensión es de 2,39 km² .

Tres Ríos de La Unión, Cartago

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de La Unión, estuvo habitado por indígenas del llamado reino Huetar Norte , que fueron dominios del cacique Guarco. A inicios de la conquista el cacique principal de la región era Correque, hijo de Guarco.

En el siglo XVIII algunos curas doctrineros procedentes de la ciudad Espíritu Santo de Esparza, que venían acompañados de indígenas de Salamanca, se dirigían a la ciudad de Cartago. En su paso se establecieron en el valle de los Tres Ríos, como se le llamaba en esa época al lugar. Lo hallaron tan de su agrado, que se establecieron allí, dando así origen a una población más estable.

Construyeron una pequeña ermita que se le dedicó a la Virgen del Pilar, cuya imagen había sido regalada por Monseñor Heredia por lo que al incipiente poblado se le denominó pueblo de Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos, o simplemente pueblo del Pilar. Sitio Oficial con la historia de la Parroquia Nuestra Señora del PilarA los habitantes de Tres Ríos se les conoce como: "Pilaricos".

En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una se refiere a que un grupo de de misioneros españoles provenientes de un convento de Guatemala, que venían acompañados por indígenas de diferentes grupos culturales, establecieron un pequeño poblado, que por su buena convivencia y fraternidad, a este sitio se le llamó La Unión.

La otra versión se atribuye al hecho de que en el lugar donde se originó el poblado, se unen tres ríos, hoy denominados Tiribí, Chiquito y la Cruz; por lo que al pueblo luego se le conoció como La Unión de Tres Ríos.

Economía cafetalera

El café de Tres Ríos se reconoce internacionalmente como uno de los mejores del mundo, por su alta calidad. Ésta se debe a la alta fertilidad y composición de los suelos de la región, enriquecidos por los aportes de diversas erupciones del Volcán Irazú (la última en 1963) y al balance ideal de humedad de las lluvias y cálidos veranos.

La historia cafetalera inicia en 1875, cuando Juan José Montealegre Gallegos empezó el cultivo del café arábigo en su finca "Aguas Claras", localizada en San Juan de Tres Ríos.

En 1924 ésta fue heredada por su hijo Rodolfo Montealegre Rohrmoser y su esposa, quienes continuaron cultivando el producto. A través de los años, esta finca siguió siendo heredada y su familia se extendió cada vez más; al mismo tiempo, el éxito logrado fue emulado por otras fincas de la zona, consolidando la actividad en la región.

Debido a un dinámico crecimiento urbano en el área metropolitana costarricense a finales del siglo XX, el uso agrícola del suelo cambia progresivamente obligando a la eliminación de decenas de cafetales para dar lugar a la edificación y urbanización. A pesar de ello, aún se continúa cultivando café para el mercado gourmet del grano.

La economía a partir de entonces, se diversifica en diferentes actividades económicas y ya no depende solo del cultivo de café. El desarrollo urbanístico y la ubicación geográfica, cerca de otros suburbios metropolitanos densamente poblados y a mitad de camino de las ciudades de San José y Cartago, orientan su economía hacia el comercio y servicios, donde destaca la educación privada.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tres Ríos — Ajouter une image Administration Pays Costa Rica Province Cartago Canton La Unión District Tres Ríos Code Inec 3.03.01 Code postal …   Wikipédia en Français

  • Tres Rios — Tres Ríos 9° 54′ 00″ N 83° 59′ 00″ W / 9.9000, 83.9833 …   Wikipédia en Français

  • Três Rios — is a municipality located in the Brazilian state of Rio de Janeiro. Its population was 75,744 (2005) and its area is 325 km². [IBGE [http://www.ibge.gov.br/cidadesat/default.php] ] portsThere are three sport clubs in the city. América,… …   Wikipedia

  • Tres Rios — 1 Original name in latin Trs Rios Name in other language Entre Rios, QIH State code BR Continent/City America/Sao Paulo longitude 22.11667 latitude 43.20917 altitude 276 Population 71944 Date 2012 12 15 2 Original name in latin Tres Ros Name in… …   Cities with a population over 1000 database

  • Tres Rios — Admin ASC 2 Code Orig. name Três Rios Country and Admin Code BR.21.3306008 BR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tres Rios Lodge — (Three Rivers,США) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: 3168 North Highway 37 …   Каталог отелей

  • Tres Ríos de Kiso — El río Nagara bordeando Gifu. Los Tres Ríos de Kiso (木曽三川, Kiso Sansen …   Wikipedia Español

  • Tres ríos paralelos de Yunnan — Áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de …   Wikipedia Español

  • Linha de Três Rios-Caratinga — Três Rios Caratinga Legende …   Deutsch Wikipedia

  • La Voz de los Tres Ríos — Localización Etchojoa, Sonora, México Frecuencia 700 AM Primera emisión 19 de febrero de 1996 Formato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”