Astilleros Astraea

Astilleros Astraea

Astilleros Astraea

Astilleros Astraea es un fabricante español de veleros con sede en Lopera, Provincia de Jaén. Su presencia internacional destaca en paises como Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Suiza, Holanda, Belgica y Portugal.

Contenido

Historia

Fundada en 1994, la empresa Astilleros Astraea S.L. a conseguido posicionarse como uno de los constructores de veleros deportivos más competitivos de Europa. A finales de 1999, Astraea adquirió un astillero de Bretaña y se hizo con la fabricación del Helium francés. En 2003, la Consejería de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía entra en el accionariado de Astraea atraves de InverJaén.Durante diciembre de 2008 Astraea despide a la totalidad de su plantilla con vistas a la recontratación de dicha plantilla en cuanto mejorase la situación.[1] Una vez recuperada, Astraea pretendedia entrar en el mercado de EE.UU. y fabricar en México atraves de un socio de ese pais. A dia de hoy la empresa aun no se ha relanzado, sus fundadores estan arruinados y los trabajadores no han recuperado su puesto de trabajo. El 25 de Septiembre de 2009, Canal Sur Televisión emite un programa (Soñadores) en el que elogia la progresión de la empresa y el buen rumbo de la misma en manos de la Junta de Andalucia, creando una nueva polemica pues a dia de la retrasmisión, la empresa llevaba mas de 1 año en concurso de acreedores y su plantilla en paro. El reportaje habia sido grabado 2 años antes de su retransmisión y no se recaló en la situación actual de la empresa antes de emitirlo[2] .

Proceso de Fabricación

Astraea tiene ubicada su fabrica en una zona de extensos Olivares, zona seca que garantiza la ausencia de humedad a la hora de laminar el casco (en Fibra de vidrio), evitando asi cualquier resquicio de ósmosis en el velero.

Modelos en Fabricación

  • Albatros
  • 235 Sprinter
  • 295 Sprinter
  • Brenta 24

Palmarés Deportivo

  • Copa del Rey de Vela 1997
  • Copa del Rey de Vela 1998
  • Campeonato Nacional de Vela de Alemania 2000

Polémica

Según diversos medios, la Junta de Andalucia habria llevado a la quiebra esta empresa de forma intencionada, tras comprobar mediante dossiers, que el fundador y socio de Astilleros Astraea, Juan Francisco Sánchez Galera era contrario a las reformas socialistas sobre temas como el aborto y se le habria visto en varias manifestaciones provida y en contra del aborto[3] . Otra gran polemica seria la surgida el Viernes 25 de Septiembre de 2009, tras la retransmisión en la televisión publica de Andalucia de un reportaje sobre la buena marcha de la empresa cuando en realidad la empresa llevaba 1 año en quiebra[4] .

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Astilleros Astraea"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”