Trigo Limpio

Trigo Limpio

Trigo Limpio fue un trío musical español muy popular en los años 1970 y 1980. Lo conformaban Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Representaron a TVE en la OTI con "Rómpeme, mátame" en 1977, y en Eurovisión con "Quédate esta noche" (La Haya, Holanda, 1980). Para esta última representación, Amaya Saizar ya había abandonado la formación, Patricia Fernández acudió en su lugar al festival. Trigo Limpio hacía un folk con letras cercanas a las cosas sencillas y cotidianas, y con una melodía que prevalece sobre el ritmo. En los años noventa, Amaya y Javier se unieron a Ana Bejarano, Roberto Uranga y José Ipiña, dos de los históricos de Mocedades, para formar el grupo Txarango.

Fue a finales de 1975, cuando el público vio nacer a este grupo cuyo nombre reflejaba el estilo diáfano y optimista de su canto. En sus inicios integraron un repertorio con canciones como: Noche de ronda y Paisajes de Catamarca, pasando por el género ranchero, interpretando además melodías vascas de gran tradición.

Su primera grabación llamada Muñeca la realizaron en noviembre de 1975, que luego se uniría a otras como Pequeño Juan y Adiós mamá, canción que se ubicó en el primer lugar en Chile, lo cual le abrió en 1977 las puertas del Festival de Viña del Mar.

Ese mismo año, Trigo Limpio vivió otra gran experiencia al participar en el festival OTI, logrando el tercer lugar con el tema Rómpeme, mátame.

Con una carrera siempre ascendente, el grupo conoció a Juan Carlos Calderón en una de sus presentaciones en Madrid, causando en él una grata impresión la versatilidad de los cantantes, entre ellos Amaya, así como sus canciones y armonía de voces.

A partir de ese encuentro, Juan Carlos participó como productor, arreglista y compositor en varios discos, entre los que se encuentra el álbum titulado Desde nuestro rincón.

El conjunto recurrió a géneros musicales como el folk, rock y country, lo cual dio como resultado un estilo neofolk que muy pronto los ubicó en el candelero, gracias a varias grabaciones, entre ellas María Magdalena, tema que encabezó las listas de popularidad en la gran mayoría de los países latinos y que le permitió recibir de la revista Record World el premio correspondiente al mejor grupo de habla hispana, tras lo cual, realizaron giras por Iberoamérica y Estados Unidos.

Juan Carlos se dedicó a la composición artística y a los negocios familiares con una prestigiosa familia de Madrid, familia Pradana.

Se considera que la canción más importante del trío ha sido María Magdalena, ya que entre 1975 y 1980 dio la vuelta al mundo de habla hispana y ocupó el primer sitio en la mayoría de los países latinos; Francia e Italia la editaron con magníficos resultados.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio al Mejor Grupo de Habla Hispana que les otorgó la revista Record World, así como tres Discos de Oro en México por sus temas María Magdalena, Te Quiero para Mí y Arena. También destacan un Disco de Oro en Ecuador y Colombia, y fueron elegidos como el Mejor Grupo Extranjero Romántico de los años ochenta.

En la cúspide del éxito del grupo, la cantante, Amaya Saizar, decidió abandonarlo y formar su propio conjunto bajo el título "Bravo", hoy extinto. Según ha revelado nunca se ha arrepentido tanto de una decisión, como de esa, que le costó el declive de su carrera.

Luego de varios años de ausencia y conservando únicamente a la cantante Amaya Saizar cómo elemento original, se reagrupó con nuevos intérpretes: Fernando García y Antonio López quiénes pese a su buena apariencia física, no logran empatar con el tono de voz de la primera ni imprimir la fuerza y el sentimiento de los dos cantantes originales, Iñaki y Carlos, quienes prefirieron seguir con su vida, al lado de sus familias, acomodados en sus negocios propios.

Discografía

1976 .- Trigo Limpio.- (Fonogram).

1978.- Desde nuestro rincón. (Fonogram).

1980.- Quédate esta noche. (Fonogram).

1981.- Caminando (Fonogram).

1983.- Como un sueño (Fonogram).

1985.- Hay cariño.- (Fonogram).

1995.- Trigo Limpio. Grandes Éxitos (1976-1986).

Enlaces externos

  • Canciones de Trigo Limpio

Rompeme, Matame, La Locura del Amor, Te Quiero Para Mi, Santo Domingo, Arena[1]


Predecesor:
Betty Missiego
con "Su canción"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1980
Sucesor:
Bacchelli
con "Y solo tú"
Predecesor:
María Ostiz
España en el Festival de la OTI
1977
Sucesor:
José María Purón

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • (no) ser trigo limpio — trigo, (no) ser trigo limpio expr. (no) ser honrado, de fiar. ❙ «...él tampoco era trigo limpio; la policía le tenía fichado por mover mierda en varias ocasiones.» Eduard José, Buster Keaton está aquí, 1991, RAE CREA. ❙ «¿Es trigo limpio?» Pedro… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • no ser trigo limpio — ► locución coloquial No ser un asunto o la conducta de una persona tan bueno como parece a primera vista: ■ ya sé que no es malo, pero tampoco es trigo limpio …   Enciclopedia Universal

  • trigo — trigo, (no) ser trigo limpio expr. (no) ser honrado, de fiar. ❙ «...él tampoco era trigo limpio; la policía le tenía fichado por mover mierda en varias ocasiones.» Eduard José, Buster Keaton está aquí, 1991, RAE CREA. ❙ «¿Es trigo limpio?» Pedro… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • trigo — (Del lat. tritĭcum). 1. m. Género de plantas de la familia de las Gramíneas, con espigas terminales compuestas de cuatro o más carreras de granos, de los cuales, triturados, se saca la harina con que se hace el pan. Hay muchas especies, y en… …   Diccionario de la lengua española

  • Trigo (desambiguación) — Trigo puede referirse a: Trigo, género de plantas de la familia de las Gramíneas, con espigas terminales compuestas de cuatro o más carreras de granos, de los cuales, triturados, se saca la harina con que se hace el pan. Hay muchas especies, y en …   Wikipedia Español

  • Trigo — (Del lat. triticum.) ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Planta herbácea gramínea con espigas terminales compuestas de cuatro o más carreras de granos, de cuyas semillas se obtiene la harina, que se emplea para hacer el pan y otros alimentos.… …   Enciclopedia Universal

  • trigo — {{#}}{{LM T38707}}{{〓}} {{[}}trigo{{]}} ‹tri·go› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Cereal de tallo hueco y espigas terminales compuestas de cuatro o más hileras de granos, de los que se obtiene la harina. {{<}}2{{>}} Grano de este cereal. {{<}}3{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Txarango — / Txarango Trío Datos generales Nacimiento 1996 Origen Bilbao (Vizcaya) …   Wikipedia Español

  • amuelar — ► verbo transitivo AGRICULTURA Recoger el trigo limpio de la era formando un montón. * * * amuelar tr. Recoger el ↘*trigo ya limpio en la era, formando el muelo o montón. * * * amuelar. tr. Recoger el trigo ya limpio en la era, formando el muelo …   Enciclopedia Universal

  • Fábrica de harinas San Antonio — en Medina de Rioseco …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”