- Trío Tariácuri
-
Roberto Lopez Gali, Norberto, Jerónimo, Juan y Eligio Mendoza
Los integrantes originales del Trío Tariácuri nacieron en Huetamo de Núñez, población del estado de Michoacán, México. Los hermanos Norberto, Jerónimo y Juan Mendoza formaron este Trío en el año de 1931 el cual fue una agrupación muy singular cuyo repertorio estaba integrado básicamente por sones michoacanos, jaliscienses y huapangos.
Participaron en diversas películas de los años treinta, entre ellas, Así es mi Tierra, una de las primeras películas de Mario Moreno "Cantinflas". En 1941, poco después de participar en la película Ay Jalisco no te Rajes, con Jorge Negrete, falleció, en un accidente automovilístico, la primera voz del trío, Jerónimo, por lo cual Juan pasó a ser la primera voz integrando como segunda a su hermano menor Eligio quien en ese entonces sólo contaba con 14 años de edad, y como siempre Norberto en el requinto y tercera voz.
El trío continuó cosechando éxitos en sus intervenciones en la XEW, con grabaciones para la RCA Víctor y después para CBS Columbia; fue uno de los grupos que popularizaron el huapango comercial, de autores como Nicandro Castillo, Lorenzo Barcelata, Severiano Briseño, etc.
En la década de 1950, Juan decidió lanzarse como solista, obteniendo mucho éxito con la interpretación de boleros rancheros, sin embargo el Trío Tariácuri continuó con presentaciones en radio y TV, así como en la grabación de discos, con la incorporación de distintos integrantes, entre ellos Roberto López Gali, quien nació un 30 de Julio en Laguna de la Puerta, Tamaulipas.
El Trío Tariácuri fue innovador en el ámbito de la música tradicional mexicana pues fue el primer grupo que se consolidó como trío mexicano, haciéndose acompañar de sus guitarras e interpretando canciones mexicanas a tres voces, lo que después fue seguido por grupos como el Trío Calaveras, El Trío Tamaulipeco de los Hnos. Samperio, Los Pastores, Los Tres Huastecos, Los Mexicanos, etc.
Roberto López Gali
Fue el cuarto de los once hijos de Ángel López Santos y Petra Gali Rivera, Roberto se vio en la necesidad de enfrentar la vida desde temprana edad: fue campesino, ayudante de cocina y bell boy, labores que desempeñó siempre con la frente en alto y la firme intención de superarse día con día. Ante las adversidades que se le presentaban, tenía un refugio secreto: la música; desde niño se sintió conquistado por ella y escucharla era lo que más disfrutaba… De hecho creaba en su mente sus propias melodías, y así, cuando apenas contaba 14 años de edad, compuso su primera canción, El hombre sin miedo.
Más adelante se integró al trío Los Jaibos, y a partir de ahí su carrera musical empezó a mejorar día con día: conoció a Roberto Cantoral, quien lo invitó a formar parte de los Tres Caballeros, cuyo tercer integrante era Chamín Correa. El trío tuvo un desempeño magnífico, por lo que los invitaron a actuar en importantes películas, como Torero, la vida de Luis Procuna, Nuevo Amanecer, la cual protagonizaron Gloria Marín y Luis Aguilar; él cantó Un alto en el camino, de Carlos Arturo Briz, junto con su trío Los Jaibos, y en la película Deportados actuó al lado de Julio Alemán y Norma Lazareno.
Roberto López Gali continuó componiendo, asimismo realizó varias grabaciones como solista, la mayoría de ellas en compañía de grandes mariachis, como por ejemplo el Vargas, el Jalisco y el México.
De entre su amplia obra, destacan las canciones Mala vida, con Los Jaibos; Mi derrota, con Miguel Aceves Mejía, Rigo Tovar, Priscila y sus Balas de Plata, y María de Lourdes; Será muy tarde, con Rafael Vázquez; Ya no te acuerdas de mí, con los Tres Reyes, y escribió con la colaboración de Raúl Tobón Martínez las canciones: Mi amor callado y No sé qué pasa conmigo, interpretadas por Lucho Gatica, los Tres Caballeros y Marco Antonio Vázquez.
El Mtro. López Gali compuso: Ni Juana la cubana, Deshojando la margarita y Puro cotorreo interpretados por Rigo Domínguez. Destacan también sus obras: Estoy contigo, Al gato y al ratón, ésta con interpretación de la Banda Machos, El hombre sin miedo, que fue grabada por el Charro Avitia, y la cual se incluyó en la película Yo el Aventurero, en donde fue interpretada por Ángel Infante y Tony Aguilar.
En el año de 1968 tuvo su propio programa de televisión, Polvo de estrellas, el cual se transmitía los domingos por la noche, durante tres años.
El Maestro López Gali se ha hecho acreedor a una gran cantidad de premios y reconocimientos, tanto por su destacada trayectoria de compositor como por su participación en importantes tríos, como Los Condes, Los Jaibos, Los Tariácuri y, por supuesto, Los Tres Caballeros; en 1970 se le rindió un homenaje en la XEW, y otro en 1980, en Altamira, Tamaulipas, donde el ayuntamiento colocó una placa alusiva.
Para el Maestro López Gali, las obras que le han dado mayores satisfacciones son Mi Derrota y Al Gato y al Ratón. , destacando también la primera voz Jesus De La Rosa, quien acompaño al trio y le dio un sello aún más particular; pero la base siempre fueron Norberto y Eligio, hasta la muerte de éste último en el año de 1983 año en que prácticamente se desintegró el llamado Trío más mexicano, pues aún y cuando Norberto continuó en el ambiente artístico, su labor fue más de guiar a nuevos valores de la música mexicana hasta que en el año de 1993 también falleció.
Entre sus más grandes éxitos se encuentran El Hidalguense, El Cuerudo, No Salgas Niña a la Calle, La Feria de las Flores, Las Tres Huastecas, Las Dos Huastecas, etc.
Wikimedia foundation. 2010.