Tronadora (comunidad)

Tronadora (comunidad)

La comunidad de Tronadora es la cabecera del Distrito 03, del mismo nombre, en el Cantón de Tilarán, Guanacaste, Costa Rica. Se ubica en la orillas del Lago Arenal y a 8 Km de la Ciudad de Tilarán, cabecera del cantón de la que depende principalmente. Limita con los distritos de Tiláran y Quebrada Grande y con el cantón de San Carlos de Alajuela. Como distrito, Tronadora contiene las comunidades de Río Chiquito, El Silencio, Viejo Arenal y Tronadora, además es uno de los distritos más extensos territorialmente del cantón.

Historia

Esta comunidad empieza a desempeñar un papel importante en la Historia de Costa Rica, en la década de los 70. Después de la erupción del Volcán Arenal en 1968 y del terremoto del Tilarán en 1973, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), decide iniciar la construcción de proyecto de embalse del Arenal, un proyecto ambicioso para la época, lo que significaría la reubicación de las comunidades de Viejo Tronadora y Viejo Arenal (como se les llama actualmente) y las familias que vivían en fincas en las áreas que fueron inundadas a zonas más altas.

El proyecto es único en su especie en la Historia de Costa Rica, y es un rotundo éxito, la comunidad de Tronadora es reubicada al suroeste del hoy embalse, mejor conocido como el Lago Arenal. Nueva Tronadora (aunque se le dio este nombre, solo se le llama con el Nombre de Tronadora por los lugareños) es construida pensado en futuro crecimiento poblacional, por lo que es dotada de una escuela, salón comunal, cuatro parques, cementerio, iglesia católica y una cancha de fútbol (todo es en dimensiones mucho más grandes que la anteriores), además las propiedades donde son construidas las casas son los suficientemente grandes para que las familias desarrollaran huertas, y se dejan en pie proyectos para la construcción de más áreas deportivas y la construcción de un colegio para cuando existiera la población estudiantil necesaria.

Tronadora en la actualidad

En la actualidad la comunidad tiene un población tres veces mayor a la que fue reubicada, una población estudiantil de nivel primario es superior a los 300 estudiantes y de segunda enseñanza es de más 200, cuenta con dos escuelas (La escuela de Tronadora y la escuela del Roble), un EBAIS, un CEN-CINAI, un Colegio Técnico Profesional y una carretera pavimentada hasta el centro de la comunidad.

Su principal actividad económica sigue siendo la ganadería. La agrícola ha descendido enormemente sobre todo desde la caída de la producción cafetalera en el país. Otras fuentes de empleo vienen de la producción eléctrica del embalse y de los proyectos eólicos, pero que son fuera del distrito; la actividad turística esta ganando cada vez más fuerza. Debido a que los extranjeros valoran la tranquilidad de la zona, muchos escogen esta área para la construcción de vivienda, situación que se repite en todos los distritos del cantón que tienen vista al lago, a diferencia de La Fortuna, de San Carlos en donde el desarrollo turístico se centra en el campo Hotelero.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nicoya — Para otros usos de este término, véase Nicoya (desambiguación). Nicoya Cantón de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Azanuy-Alins — Saltar a navegación, búsqueda Azanuy Alins Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”