- Azanuy-Alins
-
Azanuy-Alins
Azanuy-Alins
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Huesca • Comarca La Litera • Partido judicial Monzón Ubicación • Altitud 454 msnm • Distancia 75,9 km a Huesca Superficie 51 km² Población 187 hab. (INE 2008) • Densidad 3,67 hab./km² Gentilicio azayunense Código postal 22421
Alcalde (2007) Joaquín Avellana Lasierra (PAR) Azanuy-Alins (Sanui i Alins, en catalán) es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 75,9 km de Huesca. Tiene un área de 51 km² con una población de 187 habitantes (INE 2008) y una densidad de 3,67 hab/km². El código postal es 22421.
Contenido
Núcleos del municipio
Actualmente, lo que se conoce como municipio de Azanuy-Alins comprende los siguientes núcleos:
- Alíns del Monte.
- Azanuy.
Geografía
Situada al sur de la sierra de Carrodilla. A doce kilómetros de Monzón.
Localidades limítrofes
Limita con Estadilla al norte, con Calasanz al norte y al oeste, con San Esteban de Litera al sur, con Almunia de San Juan al sur y al este y con Fonz al este.
Al municipio se puede acceder de varias maneras. Desde Monzón a través de la carretera autonómica que pasa por Almunia de San Juan, desde Binéfar por una carretera muy bacheada y desde Barbastro por la nacional 123 hasta el puente las Pilas, a partir de ahí pasamos a una carretera autonómica que nos lleva a Azanuy-Alíns por Estadilla primero, y Fonz después. Por estas rutas se accede a la localidad de Azanuy.
Para ir a Alíns del Monte hay que llegar primero a Azanuy y a la altura del molino de aceite coger a mano izquierda una carretera estrecha y revirada que a 7 km nos acerca a dicha localidad.
Historia
Economía
Administración
Lista de alcaldes Legislatura Nombre Grupo 1979-1983 {} {} 1983-1987 {} {} 1987-1991 {} {} 1991-1995 {} {} 1995-1999 {} {} 1999-2003 Joaquín Avellana Lasierra PAR 2003-2007 Carlos Figuera Vidal PAR Demografía
Evolución demográfica 1900 1910 1930 1940 1950 1960 1970 1978 1991 1996 2001 2004 2008 1.118 - - - 674 - - 338 259 239 204 179 187 Monumentos
Monumentos religiosos
- En Azanuy, ermita dedicada a Santa Bárbara e iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
- En Alíns del Monte, iglesia románica dedicada a San Juan.
Monumentos civiles
Cultura
Deportes
Fiestas
Azanuy
20 de enero, semana cultural en honor a San Sebastián. Durante una semana se realizan conferencias sobre muy diversos temas. A lo largo de sus 27 ediciones han acudido a Azanuy personajes de la talla de Manuel Gutiérrez Mellado, ex - ministro y teniente general en la reserva (en 1986); Hipólito Gómez de las Roces, presidente del Gobierno de Aragón en 1991; Víctor Fernández, entrenador del Real Zaragoza en 1995; y se ha celebrador un importante concierto en 1999 de tres grandes artistas de la música aragonesa, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Ronda de Boltaña. Además, todos los años los niños de la escuela representan una obra teatral y el día del santo se celebra misa y procesión.
29 de abril, fiestas en honor a San Pedro de Verona, actualmente se trae una orquesta y el día del santo se celebra misa y procesión.
Fiestas de verano. Se celebran el último fin de semana de julio o el primero de agosto. De jueves a domingo se celebran actos como el pasacalles del remojón, acompañados de una charanga, tres noches de verbena acompañados de una orquesta, un parque acuático en las piscinas municipales y un concierto de rock.
Alíns del Monte
Las fiestas mayores se celebran el primer sábado de agosto. Comienzan el viernes con diversos concursos, cine al aire libre y -últimamente- con un grupo de rock. El sábado se hace una tirada al plato, con almuerzo popular y sesiones de baile. El domingo se celebran los actos religiosos con una misa baturra, ronda por el pueblo y comida popular, seguida de un festival de jotas o algún concierto musical.
Ocio
Personas célebres nacidas en esta localidad
JOSÉ CALASANZ MARQUES
Sacerdote Salesiano, Beato 11/03/2001
- Nacimiento, en Azanuy (Huesca). 23/11/1872
- Profesión religiosa, en Sarriá (Barcelona). 01/09/1890
- Ordenación sacerdotal, en Barcelona. 21/12/1895
- Defunción, en Valencia. 29/07/1936
Don José Calasanz era uno de los niños huerfanitos internos en Sarriá, cuando San Juan Bosco visitó Barcelona (1886).
Cuatro años más tarde (1890), emitía los votos religiosos perpetuos y se convertía en el primer alumno salesiano español que formaba en las filas de la Congregación. A la sombra de don Felipe Rinaldi, su norte, su faro y su guía de por vida, fue creciendo, formándose y aprendiendo a modelar su mismo espíritu paternal y sus dotes de gobierno, tal vez las mayores que recuerden los anales salesianos.
En 1895 ya era sacerdote. Fue subiendo uno a uno todos los peldaños de la escala salesiana. Al abrirse el colegio de La Esmeralda (1903), en las proximidades del de Sarriá, junto a la Diagonal barcelonesa de hoy, fue nombrado director.
Con el personal y alumnos de La Esmeralda inauguraba en 1905 el colegio de Mataró. Hasta que llegó la entrada de los Salesianos en la isla de Cuba (1917). Allí le enviaron los superiores con el sacerdote don Esteban Capra y dos coadjutores (señores Ullívarri y Celaya). Fueron unos años duros y, a qué negarlo, de cierto fracaso. Las promesas no respondieron a la realidad. Y sus trabajos tuvieron para volver a España, porque don Capra estaba enfermo y no tenían ni blanca los dos coadjutores. El padre Calasanz pasó a Perú y Bolivia (1922) como inspector. Y de allí volvió a España, donde sucedió (1925) a don Marcelino Olaechea al frente de la Inspectoría Tarraconense.
Le precedía la fama de bueno y era verdad. Era un padre generoso, de oratoria campanuda y gritona. Casi rugía al predicar y al hablar. Pero el león enfurecido se dejaba acariciar por los hermanos, que encontraban enseguida en sus fauces abiertas el panal de riquísima miel. Asustaba su voz tronadora, pero sus manos suaves, caballerescas, finas, simpáticas no eran capaces del zarpazo.
Era siempre un padre: alegre en los triunfos, triste en las penas. Un padre al lado y un padre en la lejanía. Porque escribía y escribía a todo el mundo sin cansarse. Le acompañaban en los viajes su máquina de escribir y un enorme fajo de cartas, envueltas en una goma, a las que daba contestación sin reposo.
Él era un caballero elegante, amable y sonriente. Con los niños de todos los colegios y sus antiguos alumnos; con los hermanos mayores y jóvenes; con los cooperadores, con las Hijas de María Auxiliadora; con todos cuantos pisaron nuestras casas: empleados, padres de alumnos, visitantes...
Sabía ganarse para sí y para la Congregación el aprecio y el cariño de todos. Oía, escuchaba, atendía y resolvía galanamente cualquier apuro. Aquellos ojos penetrantes, aquellos labios sonrientes estaban impregnados de una simpatía avasalladora.
¡Era un gran salesiano! : de espíritu, de formas, de corazón. Como a Padre y Cabeza de la Inspectoría le correspondía encabezar el glorioso desfile de nuestros mártires. Así lo sentía su corazón de Padre.
Véase también
- Lista de municipios de Huesca
Bibliografía
- Os bocables recullitos por Jean J. Saroïhandy en Zanui Vocabulario de Azanuy, Óscar Latas Alegre, revista ROLDE 114, pp. 44-49 (2005). (en aragonés)
Enlaces externos
Categorías: Municipios de Huesca | La Litera | Localidades de Huesca
Wikimedia foundation. 2010.