- Tumba de Raquel
-
La Tumba de Raquel es un lugar sagrado del judaísmo, situado entre la ciudad cisjordana de Belén y el barrio jerosolimitano de Giló. Las autoridades israelíes han creado una extensión de la barrera israelí de Cisjordania que se adentra en territorio cisjordano y envuelve la carretera de acceso y la propia tumba. Es visitada por decenas de miles de turistas cada año, siendo su principal festividad los días 28 y 29 de octubre, cuando miles de judíos ortodoxos acuden a visitarla.
Según la Torá, Raquel fue sepultada en el camino de Efratá, o sea Belén, donde Jacob erigió una estela sobre su sepulcro. No obstante, la ubicación exacta de la tumba de Raquel es un tema discutido. Un pasaje del Libro de Jeremías parece indicar que se encuentra en el límite norte de Benjamín, hacia Efraím, a diez millas al norte de Jerusalén aproximadamente. Sin embargo la tradición, desde el cuarto siglo por lo menos, ubica la tumba a cuatro millas al sur de Jerusalén y una milla al norte de Belén.
En febrero de 2010 fue declarada por el Gobierno de Israel, junto con la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, Lugar de Patrimonio Nacional.[1] La declaración originó protestas por parte de jóvenes palestinos en diversas ciudades de Cisjordania.
Referencias
- ↑ L. Caro, Laura. «Israel declara patrimonio nacional la tumba de Raquel y la de los patriarcas», ABC.com, 22 de febrero de 2010. Consultado el 28 de abril de 2010.
Coordenadas:
Categoría:- Monumentos de Israel
Wikimedia foundation. 2010.