- Túnel de la Atlántida
-
El Túnel de la Atlántida es un tubo volcánico (tubo de lava) submarino situado en la costa norte de la isla de Lanzarote. Su origen está en el tubo volcánico que nace del volcán de la Corona, donde también se encuentran la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Se trata del mayor tubo volcánico submarino del planeta, aunque se formó fuera del agua, como un tubo de lava corriente, siendo luego inundado por la subida del nivel del mar, sumergiéndose así hasta una longitud de 1600 metros.
En su interior se han catalogado catorce especies animales endémicas.
El Túnel de la Atlántida y la Cueva de los Verdes forman parte de un tubo lávico de más de 7 km de longitud, que se formó hace entre 3.000 y 4.500 años por la erupción del volcán Corona.
Los Jameos del Agua son la entrada natural al Túnel de la Atlántida, ubicado al norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría.
La primera exploración se remonta a 1972, cuando los hermanos Guerra llegan a los 370 m.
En la década de los años ochenta los espeleobuceadores del STD, de Madrid, exploran 1.570 m de este tubo lávico, que se desarrolla en gran parte bajo las aguas del mar Atlántico.
En 1986, un equipo de buceadores franco-belgas llegan a los 1.618 m de recorrido, punto donde finaliza el túnel a 64 m de profundidad.
Referencias
Espeleobuceo en Burgos (incluye una galería de fotos en el apartado de noticias NEWSUB)
Categoría:- Geografía de Lanzarote
Wikimedia foundation. 2010.