- Tunnbröd
-
El Tunnbröd es un pan hecho en Escandinavia de harinas de trigo candeal, centeno y cebada. Puede ser crujiente o blando. Tiene la apariencia de un crepe y es popular en la gastronomía de Suecia.
La masa se prepara en proporciones relativamente iguales con las harinas indicadas al comienzo, y leche. Como leudante se usa levadura y hjorthornssalt (sal de cuerno de ciervo), un producto industrial basado en bicarbonato de amonio.
Se amasa y luego se adelgaza con un rodillo de cocina, se corta la masa en discos o rectángulos, y se le da un último repaso con un rodillo de cocina de superficie irregular para darle su apariencia típica. Se hornea a 250 grados C , de 4 a 5 minutos. Se dejan enfriar sobre una rejilla. Es el pan preferido para acompañar el Surströmming, arenque (Clupea harengus) fermentado, y otros platos de la cocina sueca. El nombre puede traducirse como pan delgado.
La versión crujiente es hecha de una masa más delgada y se le agrega hinojo y anís para aromatizarlo. Es un pan típico de la región norte de Suecia.
Wikimedia foundation. 2010.