- Turia (ciudad)
-
Turia fue una ciudad de Mesenia en la parte oriental de la llanura sur del país, junto al río Aris o Pídhima. Es posible que fuese la misma ciudad que Homero señala con el nombre de Anteia, y otros suponen que fuese Apeia, un nombre alternativo al golfo de Mesenia (Thouriates Kolpos).
Fue la capital de los periecos de Lacedemonia, unos de los conquistadores de Mesenia y fue el centro de la tercera guerra mesenia en 464 a. C.
Cuando Epaminondas de Tebas restauró la independencia de Mesenia, las ciudades dels país fueron dependientes de la nueva metrópolis de Mesene. En 182 a. C. Mesene fue conquistada por los aqueos y Turia, Fares y Abia se incorporaron a la Liga Aquea como estados independientes.
El emperador Augusto la incorporó a Laconia, pero Tiberio la devolvió a Mesenia. Cuando la visitó Pausanias encontró dos ciudades: la alta, construida en la cima del monte, y la baja, poblada por los ciudadanos que habían bajado de la cima, pero que conservaban vínculos con la ciudad de la cima, principalmente un templo común de una diosa siria que estaba dentro de las murallas de la ciudad alta.
Restos de la ciudad se encuentran en un lugar de nombre Paleokastro, en las montañas Makryplai. La construcción más importante es una gran cisterna, pero también cabe mencionar un pequeño templo dórico. En la llanura, en el lugar llamado Palea Lutra, están las ruinas de un edificio romano que podría ser el palacio de un gobernador.
Categoría:- Antiguas ciudades griegas
Wikimedia foundation. 2010.