- Turón (Mieres)
-
Turón País España Comunidad autónoma Principado de Asturias Comarca Caudal Concejo Mieres Turón es una parroquia del concejo de Mieres, en el Principado de Asturias, España. Se encuentra a 9.4 kilómetros de la capital del concejo, Mieres del Camino, y tiene una extensión de 25,3 km². Se dice del núcleo principal de población del valle o la zona central, debido a la diseminación de las pequeñas poblaciones por el valle y no haber un centro urbano perfectamente diferenciado como podría ser una ciudad. Marcó historia en la Revolución de octubre de 1934 por los llamados Mártires de Turón. Es un lugar de gran tradición minera.
Contenido
Historia
Neolítico
El Valle de Turón fue colonizado en algún momento del neolítico, como el resto del interior de Asturias pero lo único que se conserva son algunos túmulos en la zona del cordal de Polio, destruidos por la actividad minera al igual que algún posible castro. Es probable que se conserve alguno a lo largo del Valle, pero sus restos siempre son muy discutibles.
Cultura Castreña
La verdadera incorporación de Turón a la historia tiene lugar con la cultura castreña, que se desarrolla desde mediados del primer milenio antes de Cristo. Son varios los yacimientos que se conservan en Turón, la mayoría en la zona alta del Valle entre Villandio, Armiello y Urbiés. Ninguno ha sido excavado, pero del Castro de la Xamonda (Urbiés) se comentaba que había aparecido una urna de piedra con cenizas y un ídolo antropomórfico que se vinculaba a una colección de los Padres Pasionistas de Mieres, pero cuyo rastro se perdió. Nada sabemos de la romanización de Turón y los habitantes de sus castros, aunque debió ser relativamente intensa teniendo en cuenta la proximidad de Ujo, núcleo fuertemente romanizado. Tampoco hay constancia del periodo de decadencia romana y la incorporación a la Edad Media del valle. Las únicas pistas de las que disponemos son toponímicas: nombres como Villandio o Villapendi remiten a posibles villas romanas que incluso pueden ser posteriores como pervivencia del pasado; otros nombres del lugar como Sesnendi remiten a posesores con nombres germánicos que pueden remontarse a la alta Edad Media.
Edad Media
En la Edad Media disponemos de documentación de la iglesia ovetense que hace referencia al valle; las referencias más antiguas son del siglo IX. Estos documentos suelen ser donaciones y ventas. En documentos posteriores aparecen personajes del valle comprando tierras a la iglesia de San Salvador de Oviedo, mientras sus sucesores se las ceden en herencia (Suero Martínez, Teresia Martínez). En los siglos centrales de la Edad Media Turón forma parte de un territorio conocido como Somoza. Cuando se fundó en el siglo XII el conceyón de Lena, pasó a formar parte de él.
Edad Moderna
En la Edad Moderna contamos con más fuentes escritas para conocer la situación histórica de Turón: varios censos o padrones de moneda forera que nos permiten saber que la población hidalga de Turón se situaba entorno un 75% del total. También disponemos de archivos parroquiales conservados desde 1.627. Todos estos datos nos permiten saber que Turón contaba con una importante densidad de población y que muchos de los núcleos diseminados por el Valle ya estaban habitados. De esta etapa conservamos restos de varias casonas (San Justo, La Güeria), también algunos hórreos del siglo XV ó XVI. En el siglo XVIII aparecen referencias de Turón en el catastro del Marqués de la Ensenada, del que obtenemos información de las profesiones de los turoneses de la época.
Con la invasión Napoleónica los franceses llegaron al Valle de Turón y lo ocupan. Se conserva alguna referencia semilegendaria de algún enfrentamiento armado. El diccionario geográfico de Madoz también nos aporta información sobre el Valle, sus cultivos, su fauna y flora, etc. Madoz fija la población del valle en 2.000 habitantes (incluyendo Urbiés) sobre mediados del siglo XIX.
Hay alguna referencia de la participación de turoneses en las guerras Carlistas del siglo XIX. A finales de este siglo comienzan a explotarse los recursos carboníferos del valle.
Industrialización
Esta es sin duda la etapa más importante de nuestro Valle. A partir de esta época empieza a evolucionar de una forma asombrosa tanto a nivel económico como social, abriéndose camino y siendo uno de los núcleo obreros pioneros en la industrialización de nuestro país con gentes obreras luchadoras que dejaron su piel para recibir un trato justo y que se acabara con la explotación que surgió como consecuencia de la industrialización.
En este contexto destaca Turón, junto con los demás núcleos mineros de Asturias, en la huelga de octubre de 1.934 contra el gobierno radical-cedista de la II República. Donde, los mineros toman las armas debido al malestar que había en todo el país con el nuevo gobierno derechista de la II República; y llegan a Oviedo donde proclaman la República Socialista Asturiana. Solo aguantaron así catorce días, después, la revuelta fue mermada y las reprasalias fueron fatales.
Panóramica Industrial y Urbana
Hasta el siglo XIX el Valle era una como una aldea donde sus habitantes principalmente pastores y campesinos, mantenían unas tradiciones milenarías.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, se empezaron a poner en marcha grandes empresas mineras al ver la riqueza que ofrecía el Valle pues tenía grandes yacimientos de hulla, el segundo tipo de carbón más calorífico y por ello de gran valor tanto para la siderurgia como para las centrales térmicas. El primero en darse cuenta del valor que había aquí fue D. Vicente Fernández Blanco que explotó la concesión "Coto Paz de Figaredo"; después, la familia langreana de los Ortiz hizo lo mismo con Mina Clavelina y finalmente en 1.890, un grupo de siderúrgicos vascongados funda Hulleras de Turón para beneficiarse de los extensos yacimientos que iban desde La Cuadriella hasta los montes de Urbiés. En el año 1926 llegó a contar con nueve pozos que producían hulla en todo el Valle: San Victor, Santo Tomás, San Pedro, San José, San Francisco, Los Espinos, San Benigno, Podrizos y Santa Bárbara.
Entre 1950 y 1958 Hulleras de Turón atraviesa una etapa boyante. La producción de carbón va en aumento y en 1958 se da la mayor producción de hulla lavada de toda la historia.
El 1 de julio Hulleras de Turón, que había iniciado su historia en 1890, se integra en la empresa HUNOSA perteneciente al INI. Esta empresa había sido constituida para absorber un conjunto de empresas del sector del carbón deficitarias.
Sociedad
La explosión demográfica del Valle fue espectacular, pasando en 70 años(1.890-1.960) de 2.000 a 20.000 habitantes, momento en que se colocó entre los diez concejos asturianos más poblados de un total de setenta y ocho. Durante esta época muchos fueron los que llegaron a Turón desde numerosas regiones españolas para buscar en las minas un trabajo estable. Todo esto contribuyó a la nueva sociedad local que ha llegado hasta hoy.
Enseñanza
Aparte de las escuelas municipales, nacionales y los Centros Obreros, Hulleras de Turón realizó un gran esfuerzo en la educación de los hijos de sus trabajadores, llegando a sostener en 1.933 una veintena de grupos escolares entre los pueblos más importantes con cerca de 3.000 niños.En la actualidad tan solo quedan tres centros educativos: C.P. Villapendi , C.P. Vega de Guceo y el I.E.S. Valle de Turón
Arte, Cultura y Deporte
No existe en toda la cuenca minera otro ejemplo que por sí sólo haya acumulado tal cantidad de servicios de todo tipo.
Dispuso de Banda de Música, de Orfeón y de tres casinos. Por el Ateneo Obrero desfilaron célebres personalidades nacionales las cuáles corroboraron con su presencia el comprometedor momento cultural del Valle. Un ejemplo que demuestra esto es lo que dijo en su visita en 1.927, Margarita Nelken: "En todos los Ateneos asturianos que conozco observé un grandísimo amor a la cultura, pero los que me llegaron al alma fueron los ateneístas de Gijón y Turón; viendo a estos hombres renace en mí la esperanza de que en breve se podrá formar la nueva España que tanto necesitamos".
Tras la guerra civil, dispuso de una Polifónica, cuatro salas de cine y dos pistas de baile.
En las ramas del arte destacaron muchos personajes que dejaron muy alto el pabellón de Turón donde fueran y en el ámbito deportivo también Turón tuvo su pequeño hueco llegando a haber sobre el terreno de juego en algunos campeonatos de fútbol de primera división hasta cuatro jugadores de Turón: Carrete, Pablo, David y Redondo.
Actualidad
Desgraciadamente, con el cierre definitivo del último pozo en 1.995, la población ha disminuido mucho, quedando en la actualidad poco más de seis mil habitantes pero no es un valle muerto ni mucho menos pues se está luchando continuamente por su desarrollo y encauzándolo por nuevos caminos como el atractivo turístico que presenta, con sus frondosos bosques y sus hermosas montañas que hacen de Turón un lugar idílico donde pasar unos días o bien pasar el resto de la vida.
La población actual es de 4.410 habitantes (sadei 2008) repartidos en los siguientes núcleos de población:-
- Ablanedo (Ablaneo en asturiano) - deshabitado
- Argaxo - 4 hab.
- Armiello (Arnieḷḷo) - 31 hab.
- Arnizo - deshabitado
- Artoso (L’Artusu) - deshabitado
- Bárcena - 32 hab.
- La Berruga (La Verruga) - 4 hab.
- La Braña - deshabitado
- La Caba (La Cava) - 36 hab.
- La Cabana - 21 hab.
- La Cabritera - 4 hab.
- La Caleyina - 24 hab.
- Campo la Tabla (Quempulatabla) - deshabitado
- Canabatán (Carabatán) - 38 hab.
- El Candanal (Candanal) - 1 hab.
- Cantera de Repedroso (La Cantera de Repedroso) - 49 hab.
- Canto San Pedro (El Cantiquín) - 8 hab.
- Carcarosa - 71 hab.
- La Casillina (La Casiḷḷina) - 7 hab.
- Castañeri (Castañir) - deshabitado
- Castrillón (Castriḷḷón) - 10 hab.
- La Ceposa - 15 hab.
- El Collaón (El Coḷḷaón) - 10 hab.
- Los Corrales - deshabitado
- Cotarente - deshabitado
- La Crucina - 29 hab.
- La Cuadriella - 246 hab.
- Cuesta de Villabazal (La Cuesta Viḷḷabazal) - 57 hab.
- Cuesta del Lago (La Cuesta'l Llegu) - 105 hab.
- El Cueto (El Cuitu) - 39 hab.
- Enverniego - 18 hab.
- El Escobal (Escobal) - deshabitado
- La Faya - 9 hab.
- La Felguera - 377 hab.
- Follerón (El Foḷḷerón) - 11 hab.
- Fortuna - 13 hab.
- Fresnedo (Fresneo) - deshabitado
- La Fuente - 3 hab.
- La Fuentona (La Fontona) - deshabitado
- Fuexo de Abajo (Fuexo) - 3 hab.
- El Gabito (El Gabitu) - 11 hab.
- La Granja (La Granxa) - 1 hab.
- El Lago (El Llegu) - 201 hab.
- Linares (Ḷḷinares) - 40 hab.
- La Llama (La Ḷḷama) - 2 hab.
- Llana del Monte (La Yana'l Monte) - 68 hab.
- Llana Palacio (La Yana Palacio) - deshabitado
- Llanacedo (La Yanaceo) - deshabitado
- La Llera - 9 hab.
- Misiego - 35 hab.
- Ordaliego (L’Ordaliigu) - 1 hab.
- Pandel de Berruga (Pandel) - 28 hab.
- Pandiello (El Pandiiḷḷu) - 8 hab.
- Pervaca - 30 hab.
- Piedrafita - 12 hab.
- La Pila - 3 hab.
- El Pindal - 5 hab.
- Preximir (Presimir) - 25 hab.
- El Prubiz - 1 hab.
- La Pruvía - 27 hab.
- Puente Villandio (La Puente Viḷḷaño / La Puente Villandio) - 6 hab.
- La Rabaldana (La Rebaldana) - 38 hab.
- La Rasa - 4 hab.
- Reguera de Fuexo (La Reguera Fuexo) - 3 hab.
- El Reguerón - 12 hab.
- Repedroso - 65 hab.
- Requejo (El Riquixu) - 15 hab.
- La Roza - deshabitado
- Rozadiella (Rozadieḷḷa) - 21 hab.
- San Andrés (Santandrés) - 160 hab.
- San Benigno (Samenino) - deshabitado
- San Francisco (La Ribaya / San Francisco ) - 784 hab.
- San José (Los Barracones) - 83 hab.
- San Justo (San Xusto) - 3 hab.
- San Pedro - 73 hab.
- Santo Tomás (Santu Tomás) - 38 hab.
- Sesnendi - 34 hab.
- Sobrepuenes - 1 hab.
- Tablado (Tablao) - 9 hab.
- La Tejera (La Teyera) - 6 hab.
- Trechorio (El Trichuru) - deshabitado
- Los Valles (Los Vaḷḷes) - 14 hab.
- La Veguina - 450 hab.
- Vera del Camino (La Vera'l Camín) - 35 hab.
- Las Viescas (Les Viesques) - 68 hab.
- Villabazal (Viḷḷabazal) - 192 hab.
- Villafría - 26 hab.
- Villandio (Viḷḷaño / Villandio) - 60 hab.
- Villapendi (Viḷḷapendi / Villapendi) - 167 hab.
- Vistalegre - 261 hab.
- El Xirru (El Siirru) - deshabitado
Coordenadas:
Categoría:- Parroquias de Mieres
-
Wikimedia foundation. 2010.