Universidad de Los Andes Fútbol Club

Universidad de Los Andes Fútbol Club
Universidad de Los Andes
Nombre completo Universidad de Los Andes Fútbol Club
Apodo(s) Blanquiazules, El Azul y Blanco, Ulita de mi vida, La Garra Azul.
Fundación 28 de febrero de 1977
Estadio Estadio Metropolitano de Mérida
Capacidad 12.000
Inauguración 5 de septiembre de 1969
Liga Segunda División B de Venezuela
2010-2011 1°(grupo occidental 2 de la Tercera División de Venezuela)
Sitio web oficial
Kit left arm navyshoulders.png Kit body navystripes.png Kit right arm navyshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

La Universidad de Los Andes Fútbol Club, comúnmente referido como Universidad de Los Andes, ULA FC o el ULA Mérida, es un equipo de la liga de fútbol profesional de Venezuela. El equipo tiene como sede la ciudad de Mérida en los Andes venezolanos, siendo fundado en el año 1977, es el segundo equipo de liga profesional de la ciudad luego de Estudiantes habiendo participado en torneos internacionales como la Copa Libertadores y ganando competencias nacionales de la primera como de la segunda división.

Contenido

Historia

El equipo profesional de la Universidad de Los Andes es fundado en 1977 convirtiéndose en el segundo equipo local de la ciudad de Mérida. Durante su primera etapa como club profesional obtuvo grandes logros, obtuvo 2 titulos de la Primera División de Venezuela, fue campeon de la Copa Venezuela,y fue el segundo equipo del país en llegar a Semifinales de la Copa Libertadores de América (el primero en lograrlo fue el Portuguesa FC), con una nómina compuesta principalmente por jugadores estudiantes de la máxima casa de estudios merideña.

Sin embargo el club tuvo problemas economicos y en 1998 ya había experimentado la adquisición de derechos deportivos, ya que para la finalización de la campaña 1997-1998, el desaparecido Atlético Zulia FC, siendo campeón nacional, se trasladó a la ciudad de Mérida, asumiendo el equipo el Ing. Marcelo Bortulussi entre otros directivos del ex-campeón zuliano.

Para aquel entonces, automáticamente el ULA FC al poseer la cualidad de campeón por delegación del Atlético Zulia, participa en el Torneo Prelibertadores 1998, quedando apeado de la Instancia Oficial de la Copa Libertadores de América a expensas de su coterráneo Estudiantes de Mérida, Necaxa y Monterrey, estos últimos mexicanos. En esa etapa el conjunto blanquiazul contó con jugadores como:

Osnel García, Danny Vigas, Carlos García, Edson Tortolero, Ederley Pereira, Luis Vera, Luis Filosa, Juan García, Giovanny Pérez, Gabriel Urdaneta, Carlos Contreras, André Luis Vieira, Niver Arboleda, Elvis Martínez, entre otros.

En 2001, por inconvenientes de índole económico, el club debió vender sus derechos de participación en la Primera División de Venezuela al recién formado Monagas SC y así se dio la lamentable desaparición de uno de los equipos más importantes del balompié criollo de los últimos tiempos.

En el año 2006, luego de la desaparición del equipo del plano nacional, la dirección de Deportes de la universidad busco lograr el ingreso nuevamente del equipo en la Segunda División venezolana en conjunto con una empresa privada. Durante su vigencia, logró captar la masa de fanáticos al fútbol que disentían de la unipolaridad impuesta por Estudiantes de Mérida, Sin embargo esto no se pudo concretar.

Pero en el año 2010, como consecuencia de un importante esfuerzo de más de 18 meses, el equipo reaparece en el firmamento futbolístico venezolano, a través de la Fundación Deportiva Univrsitaria Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, la cual asume el compromiso con la sociedad venezolana de contribuir con la formación integral del talento deportivo del país, propiciando espacios para la recreación y el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos a través del fomento y desarrollo de la práctica deportiva y de espectáculos recreativos vinculados al deporte, proponiendo actividades deportivas, culturales, académicas y científicas, contando para ello con talento humano calificado, procesos eficientes y la aplicación de tecnología de avanzada, atendiendo a propósitos socialmente responsables, apuntando hacia el desarrollo sustentable de la organización y de todos los que en ella hacen vida.


El Equipo de la ULA FC, mejor conocido como la "Ulita de mi vida" por su gran fanaticada vuelve al fútbol profesional Venezolano esta vez en 3ra. División. Por tal motivo, el presidente y el gerente deportivo de la Fundación Deportiva Universitaria Pedro Rincón Gutiérrez, Néstor Centeno y Gonzalo Nieto, respectivamente, viajaron a la ciudad de Caracas para participar en el sorteo y ratificar la presencia del equipo ULA FC en la temporada 2010 – 2011.

Con seis encuentros ganados, tres empates y sólo una derrota ante el Atlético Córdoba de Santa Ana del Táchira en calidad de visita, el cuadro Universitario se coronó campeón del Grupo II de la Zona Occidental del Torneo Apertura 2010 de la 3ª División del Fútbol Profesional Venezolano al acumular veintiún (21) puntos, cuatro más que su más inmediato seguidor, el sub-campeón Santa Bárbara FC del estado Zulia.

El torneo Clausura 2011 de la 3ª División no fue muy diferente para el cuadro Universitario. Con sólo una derrota a manos del conjunto de Corsarios de La Fría, logró sobreponerse de dicho traspié para ir superando poco a poco a sus rivales de turno y conseguir el título de su grupo en la competición y, por ende, el Campeonato Absoluto de su zona de la Tercera División de Venezuela, logrando de esta manera el ascenso a la Segunda División B de Venezuela para la temporada 2011-2012.

Hinchada

El equipo de la Universidad de Los Andes siempre cuenta desde 1985, con el respaldo irrestricto de la agrupación "La Furia Azul", barra que ha acompañado al combinado en sus compromisos de local (Estadio "Guillermo Soto Rosa" o "Campo De Oro" y actualmante en el "metropolitano de merida") y en cada una de las canchas del país, fue la primera barra que tiene en su historial haber visitado todas las plazas rivales de la República y poseía una grandiosa banda musical nunca antes vista en Venezuela y América, que fue famosísima y que actualmente todavía es recordada, especialmente en Brasil.

Estadio

El Estadio Guillermo Soto Rosa es un estadio de fútbol profesional ubicado en la ciudad de Mérida en Venezuela. El estadio posee una capacidad para unos 16.500 espectadores y es sede del equipo profesional de fútbol local, ULA FC. El estadio es inaugurado el 5 de septiembre de 1969 y nombrado en honor al jugador de fútbol merideño Guillermo Soto Rosa. Para el año 2005 el estadio fue ampliamente remodelado instalándose nuevas torres para el alumbrado así como la remodelación de las tribunas y el ampliamiento en la capacidad a fin de servir como sede para los Juegos Nacionales de Venezuela de dicho año. Características El estadio está dividido en 6 sectores los cuales se encuentran repartidos entre 2 tribunas principales.

A partir del torneo Clausura 2011 de la 3ª División, el equipo juega como local en el Estadio Metropolitano de Mérida.

Cobertura Mediática

Entre las emisoras de radio que acompañaron el accionar universitario se encuentran entre otras: Radio Los Andes 1040, Radio Cumbre 1370, Radio Universidad 1160 y Radio 1560 en AM. Actualmente las transmisiones de los partidos del club las lleva la emisora de radio ULA FM 107.7.

Rivalidades

El maximo rival del club es el Estudiantes de Mérida Fútbol Club, con el que disputa el "Clásico de la montaña", es una de las rivalidades más antiguas del futbol venezolano, ya que esta se ha disputado un total de 87 veces en torneos internacionales ,copa Venezuela y amistosos donde se tiene un historial de 27 victorias para los dos conjuntos y 33 empates

Fútbol infantil

Aún se conserva la liga infantil de la Universidad de Los Andes, la cual entrena a cerca de 600 niños de diversas edades. La sede de los equipos infantiles se ubica en canchas menores de la Universidad de Los Andes.

Palmarés


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Los Andes Futbol Club — Universidad de Los Andes Fútbol Club Universidad de Los Andes Club fondé en …   Wikipédia en Français

  • Universidad de los andes fútbol club — Universidad de Los Andes Club fondé en …   Wikipédia en Français

  • Universidad de Los Andes Fútbol Club — Football club infobox clubname = Universidad de Los Andes FC fullname = Universidad de Los Andes Fútbol Club nickname = founded = 1977 ground = Estadio Guillermo Soto Rosa Mérida, Venezuela capacity = 15,000 chairman = manager = league = Segunda… …   Wikipedia

  • Universidad de Los Andes Fútbol Club — Infobox club sportif Universidad de Los Andes …   Wikipédia en Français

  • Universidad de Los Andes — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Universidad de los Andes en Colombie Universidad de los Andes au Chili Universidad de Los Andes au Venezuela Voir aussi Universidad de Los Andes Fútbol… …   Wikipédia en Français

  • Universidad de los andes — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Universidad de los Andes en Colombie Universidad de los Andes au Chili Universidad de Los Andes au Venezuela Voir aussi Universidad de Los Andes Fútbol… …   Wikipédia en Français

  • Universidad de los Andes — puede referirse a las siguientes universidades: Universidad de Los Andes de Venezuela, fundada en 1785, ubicada en Mérida. Universidad de los Andes de Colombia, fundada en 1948, ubicada en Bogotá. Universidad Peruana Los Andes de Perú, fundada… …   Wikipedia Español

  • Universidad de los Andes — (Spanish: University of the Andes ) may refer to:*University of the Andes, Colombia *University of the Andes, Chile *University of the Andes, Venezuela *Los Andes Peruvian University in Peru *Universidad de Los Andes Fútbol Club, a Venezuelan… …   Wikipedia

  • Universidad de Los Andes FC — ULA Voller Name Universidad de Los Andes Fútbol Club Gegründet 1977 2006 (Neugründung) Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad de los Andes — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Universidad de los Andes en Colombie Universidad de los Andes au Chili Universidad de Los Andes au Venezuela Voir aussi Universidad de Los Andes Fútbol… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”