Uesugi Kenshin

Uesugi Kenshin
Uesugi Kenshin.
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Uesugi Kenshin (上杉 謙信? 8 de febrero de 153019 de abril de 1578) fue un daimyō japonés que gobernó la Provincia de Echigo durante el período Sengoku de la historia de Japón.

Fue uno de los guerreros más poderosos de su época y es famosos por sus proezas en el campo de batalla, por su legendaria rivalidad con Takeda Shingen, su experiencia militar y estratégica y por su devoción al dios de la guerra Bishamonten; de hecho muchos de sus seguidores creían que el era el avatar de esta deidad, por lo que lo llamaban el dios de la guerra.

Contenido

Nombre

Su nombre original era Nagao Kagetora (長尾景虎?). Cambió su nombre más tarde a Uesugi Masatora (上杉政虎?) cuando heredó el nombre del clan Uesugi. Volvió a cambiar más tarde su nombre a Uesugi Terutora (上杉輝虎?) en honor al shōgun Ashikaga Yoshiteru y finalmente al de Kenshin (上杉謙信?) después de convertirse en monje budista.

Continuamente se le refiere a Kenshin como el “Dragón de Echigo” debido a sus habilidades en las artes marciales demostradas en el campo de batalla. A su rival, Takeda Shingen, se le conocía como “El tigre de Kai”. En algunas versiones de la mitología China (Shingen y Kenshin siempre tuvieron interés en la cultura de China, especialmente en los trabajos de Sun Tzu), el dragón y el tigre habían sido desde siempre rivales y trataban siempre de vencerse el uno a el otro, pero nunca eran capaces de ganar definitivamente.

Su Vida

Primeros Años

Kenshin fue el cuarto hijo del guerrero Nagao Tamekage (長尾為景?), el cual había adquirido fama como guerrero a través de sus victorias militares sobre Uesugi Sadanori y Uesugi Funayoshi. Al pasar de los años Tamakage tuvo una serie de discordancias con los Ikkō-ikki de Hokuriku, al momento en que el poder político de la región empezaba a favorecerlos. El problema llegó a su punto máximo en 1536, cuando Tamakage junto su ejército y marchó hacia el oeste. Después de arribar a Sendanno, en la Provincia de Etchu, sus tropas fueron repentinamente atacadas por Enami Kazuyori, donde fue asesinado.

El impacto en Echigo fue inmediato. Nagao Harukage, el hijo mayor de Tamekage inmediatamente buscó asumir el liderazgo a el cual accedió después de una serie de disputas internas en la que su hermano Nagao Kageyasu fue asesinado. Kenshin fue alejado del conflicto y enviado al templo Rizen, donde permaneció de los 7 a los 14 años dedicado al estudio.

Búsqueda de Poder

A la edad de catorce años, Kenshin fue contactado por Usami Sadamitsu y un grupo de conocidos de su padre, los cuales le pidieron que fuera a Echigo y peleara por el dominio que estaba en manos de su hermano mayor, ya que Harukage no había podido establecer el poder sobre el dominio por lo que la provincia estaba a punto de dividirse.

Se dice que al principio Kenshin no quería enfrentar en el campo militar a su propio hermano, pero que fue convencido debido a que era necesario que la provincia de Echigo sobreviviera. Mediante una serie de enfrentamientos encabezados por Kenshin y Sadamitsu lograron establecer el control en 1547.

Gobierno temprano

Aunque su liderazgo sobre el clan Nagao era ahora incuestionable, la mayor parte del territorio de la provincia era independiente al gobierno del joven daimyō. Kenshin sentó las bases de su poder en la región. Ogasawara Nagatoki y Murakami Yoshikiyo, dos daimyō de la Provincia de Shinano, solicitaron audiencia frente a Kenshin para pedirle su apoyo para detener el avance de Takeda Shingen. Durante la época en que Kenshin se convirtió en daimyō de Echigo, Shingen ya había ganado las grandes batallas en la provincia de Shinano. Ya que las conquistas del clan Takeda se encontraban tan cerca de sus fronteras, Kenshin accedió participar.

Uesugi contra Takeda

Estatua de Takeda Shingen enfrentándose a Uesugi Kenshin.

Este fue el comienzo de una rivalidad legendaria. Durante el primer conflicto entre las dos facciones, tanto Kenshin como Shingen fueron sumamente cautelosos, viéndose involucrados en escaramuzas indecisas. Durante algunos años sostendrían una serie de enfrentamientos conocidos como las Batallas de Kawanakajima, aunque sólo la cuarta de éstas fue un conflicto importante entre los dos bandos.

En 1561, Kenshin y Shingen pelearon su mayor batalla, la Cuarta Batalla de Kawanakajima. Kenshin utilizó una táctica ingeniosa para la época: una formación especial donde los soldados del frente cambiarían sus puestos con los de atrás cuando estuvieran cansados o resultaran heridos. Esta táctica fue sumamente efectiva y casi les dio la victoria. Durante esta batalla se documenta que Kenshin pudo pasar entre las líneas enemigas y llegó hasta el campamento principal de Shingen, el cuál eludió los ataques con su abanico de guerra de hierro o tessen, sin embargo, Kenshin no pudo terminar con Shingen ya que un sirviente del clan Takeda logró hacerlo retroceder y Shingen pudo contra-atacar. El ejército de Uesugi comenzó la retirada durante la cual muchos soldados se ahogaron y muchos otros fueron muertos por los generales de Takeda.

El resultado de la Cuarta Batalla de Kawanakajima es aun incierto. Muchos académicos están divididos sobre quien fue el victorioso. Aunque Kenshin perdió el 72% de los elementos en contra del 62% que perdió Shingen, Takeda perdió además a dos de sus más importantes generales, su consejero Yamamoto Kansuke y su hermano Takeda Nobushige.

Aunque Shingen y Kenshin fueron rivales por más de catorce años, se intercambiaron regalos en numerosas ocasiones, siendo el más famoso una espada que le dio Shingen a Kenshin, la cual estimaba grandemente. Shingen murió en 1573 y se dice que Kenshin lloró amargamente la pérdida de un adversario tan importante, por lo que hizo votos de nunca volver a atacar las tierras de los Takeda, además, ambos bandos se hicieron aliados por 3 años. Adicionalmente, se dice que durante un incidente en el que otros daimyō, incluyendo al del clan Hōjō tardío, le boicotearon el abasto de sal a Shingen, Kenshin le envío sal secretamente y le escribió a su enemigo de que en su opinión, el daimyō del clan Hōjō había cometido un acto hostil. Aunque Kenshin pudo aprovechar esta situación y cortar las líneas de abasto de su enemigo, Kenshin aseguró “Las guerras se deben de ganar con espadas y lanzas, no con arroz y sal”. Esta declaración es una referencia moderna de las advocaciones de paz, la cual en reconocimiento a Kenshin asegura: “la paz se debe alcanzar con arroz y sal, no con espadas y lanzas”.

Otros conflictos

Aunque su rivalidad con Takeda Shingen es legendaria, Kenshin tuvo una serie de conflictos durante ésta época. En 1551, se le solicitó a Kenshin que le proveyera refugio a su maestro nominal Uesugi Norimasa, el cual se había visto forzado a huir debido a la expansión en la región de Kantō del clan Hōjō tardío. Kenshin aceptó darle refugio pero no estaba en las condiciones de mover a un ejército en contra de los Hōjō. En 1559 hizo un viaje a Kioto para pagar tributos al shōgun, por lo que aprovechó para visitar sitios religiosos e históricos del lugar. Esto aumentó su reputación considerablemente y le dio la imagen de un líder culto. Este mismo año Uesugi Norimasa lo presionó para que se movilizara a la región de Kantō en contra del clan Hōjō y al siguiente año encabezó la campaña, con la cual pudieron tomar varios castillos, la cual concluyó en el castillo Odawara en la Provincia de Sagami. Durante el asedio pudo romper las defensas y quemó el poblado, pero el castillo permaneció sin conquistar y la escasez de recursos lo obligó a retirarse. Es durante esta época que visitó el Templo Tsurugaoka Hachiman y donde tomó el nombre “Kenshin”.

Otra zona que interesaba a Kenshin era la Provincia de Etchu, la cual estaba en disputa entre el clan Jinbo y el clan Shiina. Kenshin se estableció como mediador por algún tiempo pero después tomó partido por los Shiina y combatió al clan Jinbo. Años más tarde, tomó el territorio por las armas y cuando tomó su castillo principal en 1575, dominó la provincia de Etchu.

Años Finales

A comienzos del año 1576, Kenshin comenzó a considerar a Oda Nobunaga como un problema ya que se había convertido en el daimyō más poderoso de todo Japón. Muertos tanto Takeda Shingen como Hōjō Ujiyasu, ya no había quien se opusiera a sus planes de expansión. Cuando el líder del clan Noto murió, se generó confusión y conflictos de sucesión, por lo que Kenshin aprovechó la oportunidad y se apropió con el dominio del debilitado clan. En respuesta, Nobunaga organizó a sus fuerzas y junto con dos de sus principales generales se presentó en la Batalla de Tedorigawa. Nobunaga envió primero al frente a Shibata Katsuie, uno de sus mejores generales quien había servido a Nobunaga desde el principio. De acuerdo a los recuentos de la batalla, Katsuie lideró a 18,000 hombres durante el primer encuentro y Nobunaga después lideró otros 20,000 refuerzos. De acuerdo a estas cifras, esta batalla sería una de las dos más grandes del período Sengoku.

Aun con la gran superioridad numérica de las tropas de Nobunaga, Kenshin se las ingenió para tener una sólida victoria en el campo de batalla y Nobunaga se vio obligado a retroceder hasta la Provincia de Ōmi mientras que Kenshin se dio por satisfecho construyendo unos cuantos fuertes en la Provincia de Kaga antes de regresar a la provincia de Echigo. Durante el invierno de 15771578, Kenshin convocó un gran ejército para continuar los asaltos en contra de las tierras de Nobunaga, pero su estado de salud decaía y para el 9 de abril tuvo un ataque mientras se encontraba en el baño. Murió cuatro días después.

Su poema de muerte fue 「四十九年一睡の夢 一期の栄華一盃の酒」。[1] "Cuarenta y nueve años; El sueño de una noche. Una vida de prosperidad; una copa de sake."

Muerte de Uesugi Kenshin

Las causas de muerte de Kenshin son desconocidas hasta el día de hoy. La teoría más aceptada entre los académicos japoneses es que una vida de excesos en la bebida y quizá cáncer de estómago pusieron fin a la vida de este gran guerrero. Algunas otras fuentes aseguran que de hecho fue asesinado, que un ninja que estaba escondido en el área lo acuchilló mientras se encontraba en el baño.

Después de su muerte

La muerte de Uesugi Kenshin fue desastrosa para el clan. Nunca tuvo hijos aunque adoptó a dos que podrían ser sus herederos y sucesores, los cuales después de su muerte inmediatamente comenzaron una lucha de poder, la cual terminó con Uesugi Kagekatsu como nuevo gobernante del clan; sin embargo, la lucha le costó mucho tiempo y energía, por lo que Oda Nobunaga no tuvo problemas en quitarles la mayoría de sus tierras rápidamente, llegando hasta la frontera con Echigo.

Referencias

  1. «meigenn».

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Uesugi Kenshin — 上杉謙信 Nickname Dragon of Echigo, God of War Born …   Wikipedia

  • Uesugi Kenshin — Kenshin Uesugi Kenshin Uesugi Kenshin Uesugi (上杉 謙信, Uesugi Kenshin? …   Wikipédia en Français

  • Uesugi Kenshin — (jap. 上杉 謙信; * 21. Januar 1530; † 13. März 1578) ist ein Daimyō (大名) der japanischen Sengoku Zeit (sengoku jidai 1467 1568) in Japan und eine der schillerndsten Heldengestalten dieser Epoche. Legendär ist sein Ruf als Erzrivale Takeda Shingens… …   Deutsch Wikipedia

  • Uesugi Kenshin — ▪ Japanese military leader also called  Uesugi Terutora , original name  Nagao Torachiyo  born Feb. 18, 1530, Takada, Echigo province, Japan died April 19, 1578, Takada       one of the most powerful military figures in 16th century Japan.… …   Universalium

  • Kenshin Uesugi — (上杉 謙信, Uesugi Kenshin? …   Wikipédia en Français

  • Uesugi Kagekatsu — (上杉 景勝, January 8 1556 March 19 1623) was a daimyo during the Sengoku and Edo periods of Japanese history. The son of Nagao Masakage (the head of the Ueda Nagao clan) and Uesugi Kenshin s elder sister. After his father, died he was adopted by… …   Wikipedia

  • Kenshin — might refer to: * Rurouni Kenshin, a manga and anime series * Himura Kenshin, the main character in Rurouni Kenshin * Uesugi Kenshin, a Japanese historical figure * , A Dragon Quest video game …   Wikipedia

  • Kenshin — puede referirse a: Rurouni Kenshin, una serie de manga y anime japonés. Himura Kenshin, personaje principal de la serie. Uesugi Kenshin, daimyō de la era Sengoku. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título …   Wikipedia Español

  • Uesugi clan — The nihongo|Uesugi clan|上杉氏|Uesugi shi was a Japanese samurai clan, descended from the Fujiwara clan and particularly notable for their power in the Muromachi and Sengoku periods (roughly 14th 17th centuries).Alpert, Georges. (1888).… …   Wikipedia

  • Uesugi Norimasa — In this Japanese name, the family name is Uesugi . Uesugi Norimasa (上杉 憲政?, 1523 – April 13, 1579) was a daimyō of feudal Japan, and held the post of Kantō Kanrei, the Shogun s deputy in the Kantō. He is perhaps best known as the adoptive father… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”