Ultraizquierdismo

Ultraizquierdismo

Ultraizquierdismo

El ultraizquierdismo es un concepto crítico desarrolado por el marxismo, y usado frecuentemente en un uso peyorativo, que se aplica al tipo de actitud de ciertos grupos revolucionarios que adoptan posiciones sin tomar en consideración la situación real actual o las consecuencias derivadas de sus acciones.

En concreto el término ultraizquierdismo se aplica a la forma a grupos que proponen iniciativas que sobreestiman el nivel de militancia, que desconcen el tempo de los acotecimientos o emplean un tono altamente exaltado en su propaganda.

Crítica leninista del ultraizquierdismo

La crítica de la corriente princial del marxismo a dichas soposiciones se inicia con el trabajo de Lenin El desorden infantil del ultraizquierdismo, en que atacaba a posturas como las de Anton Pannekoek o Sylvia Pankhurst en la naciente Internacional comunista que rehusaban trabajar con el parlamentarismo socialista o los reformistas socialistas.

El ultraizquierdismo se asocia frecuentemente con el sectarismo de izquierdas, en el que una corriente socalista podría, por ejemplo, intentar anteponer sus intereses a corto plazo frente a los intereses a largo plazo de la clase trabajadora y sus aliados.

Uso del término en Estados Unidos

El término ha sido poppularizado en Estados Unidos por el Partido Socialista de los trabajadores que han usado el término tanto para describir a sus oponentes en el movimiento pacifista[1] como a oponentes trotskistas[2] como Gerry Healy.

Referencia

(Traducido de Wikipedia Inglesa)

Obtenido de "Ultraizquierdismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ultraizquierda — El concepto de ultraizquierda o ultraizquierdismo tiene dos acepciones que se solapan entre sí. Por una parte, es un concepto crítico desarrollado por el marxismo cercano al comunismo consejista; por otra, es un término que se utiliza en sentido… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”