- Umberto D.
-
Umberto D. Título Umberto D. Ficha técnica Dirección Vittorio de Sica Producción Giuseppe Amato
Vittorio De Sica
Angelo RizzoliGuion Cesare Zavattini Música Alessandro Cicognini Fotografía Aldo Graziati Reparto Carlo Battisti
Maria-Pia Casilio
Lina Gennari
Ileana Simova
Elena Rea
Memmo Carotenuto
Alberto Albani BarbieriVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Italia Año 1952 Género Drama Duración 91 minutos Ficha en IMDb Umberto D. es una película italiana de Vittorio de Sica de 1952.
Contenido
Argumento
Don Umberto Domenico Ferrari, Umberto D., es un funcionario jubilado a quién su mísera pensión no alcanza para sobervivir. No tiene familia, su casera quiere desahuciarlo, tiene que acudir a los comedores colectivos, tiene que ir vendiendo sus escasas pertenencias, sus amigos le dan la espalda. Sólo tiene el consuelo del afecto de la pobre criadita embarazada y de su perrito Flike. Pero las cosas cada vez van a peor, y Don Umberto parece plantearse una salida definitiva a sus problemas.
Comentario
La película es una de las varias y muy fructíferas colaboraciones entre Vittorio de Sica y el guionista Cesare Zavattini. De Sica plantea la deshumanización de la sociedad, la impotencia de un hombrecillo ante una sociedad en la que ya estorba, y la desesperación en la que va cayendo, y que hace que la tristeza que produce nos vaya invadiendo hasta sumergirnos en la desazón del protagonista.
En Umberto D, de Sica nos plantea como una sociedad que se deshumaniza, deja de lado la problemática de sus ancianos.
Es la situación de hoy, de muchos de nuestros jubilados, que como Umberto, luchan impotentes por sobrevivir con muy pocos medios económicos, en medio de una sociedad, en la que solo parece que estorban.
La desesperación de Umberto es también la que se puede vivir ahora, y su tristeza, desesperación, y depresión, la misma que muchos sufren, aunque hayan pasado más de cincuenta años desde que a través de esta película se denunció esa situación.
De Sica, refleja la cotidianeidad de su personaje de una forma tan realista y directa, que nos estremece y nos duele. Umberto es tan entrañable y cercano, que nos es muy fácil compartir su triste vida, y se nos forma un nudo en la garganta, difícil de digerir, cuando sabemos que en realidad no tiene ninguna salida.
Umberto D, es también una obra cargada de poesía, humana y emotiva, e imprescindible para los buenos aficionados al cine de todos los tiempos.
DE Sica se inspiró en la vida de su padre para escribir el guion. También fue un jubilado que tuvo que enfrentarse a los problemas económicos derivados de su minúscula pensión. De Sica le dedicó la película.
CARLO Battisti, que interpreta a Umberto, no era un actor profesional. Profesor de Filosofía, de setenta años, conoció a De Sica en una conferencia a la que los dos asistieron en Roma. No volvió a actuar nunca más en el cine, pero supo transmitir a su personaje una total actitud de desamparo, que es el alma de la película.
Aunque la película llevaba el sello de calidad innegable, de un director como Vittorio De Sica, fue un fracaso de taquilla, quizás por que el público, quería salir ya del oscurantismo al que se había visto sometido durante la guerra, y sus años posteriores, y demandaba temas menos duros en la pantalla.
De Sica volvió a dirigir comedias más desenfadadas, en las que también era un maestro, y dramas con menos contenido social.
Véase también
- Cine de Italia
Enlaces externos
- Ficha de Umberto D. en inglés y en español en Internet Movie Database.
Categorías:- Películas dirigidas por Vittorio de Sica
- Películas de Italia
- Películas de 1952
Wikimedia foundation. 2010.