Uniforme escolar venezolano

Uniforme escolar venezolano

El Uniforme escolar venezolano es la modalidad del uniforme escolar implementado en Venezuela por el Ministerio de Educación de dicho país a finales del siglo XX como parte de la promulgación de una nueva ley orgánica de Educación aún en vigencia en la actualidad. El uniforme escolar de Venezuela posee cuatro variantes y es de uso obligatorio para todo el sistema público y privado de educación.

Uniforme para alumnas. Con la falda azul oscuro y los calcetines totalmente blancos hasta la rodilla.

Contenido

Historia

El uniforme escolar de Venezuela fue aprobado por decreto presidencial durante la década de 1980 como parte de los grandes cambios que se hicieron al sistema educativo del país.

Variantes

El uniforme escolar de Venezuela posee cuatro variantes las cuales son usadas dependiendo del año de educación que se esté cursando. El uso del mismo está regulado por el Ministerio de Educación de Venezuela y es de uso obligatorio para todos los niveles de educación exceptuando el nivel universitario.

Aunque existen estándares para el uniforme, en cada institución, liceo, colegio o escuela pública pueden existir diferencias menores en comparación con los demás centros educativos, siendo la principal característica el uso del instintivo, sello, escudo o insignia de la unidad educativa en la camisa o franela del uniforme.

Educación Pre-escolar

Durante la educación pre-escolar el uniforme de uso obligatorio consiste en el uso de una camisa, chemise ó franela color rojo o amarillo y un pantalón o jean de color azul marino ó azul oscuro.

Por regla general, se reserva el color amarillo para el primer nivel (llamado prekinder) y el rojo para el segundo y tercer nivel (Kinder o preparatorio).

Educación Primaria

Scholsocks2.jpg

Durante la educación primaria que va desde el primer grado (1er Grado) hasta el sexto grado (6º Grado) el uniforme que debe ser usado consiste en una camisa, chemise o franela de color blanco y un pantalón, jean o falda (en el caso de las mujeres) de color azul marino ó azul oscuro.

En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros o marrones.

Educación secundaria: Básico

Uniforme secundaria (Básico).

Los estudiantes que cursan desde el 1° año hasta el 3° año deben usar una camisa o chemise color azul celeste y un pantalón o falda (En el caso de las mujeres) de color azul marino ó azul oscuro.

En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros o marrones.

Educación secundaria: Diversificado

Uniforme para alumnas de diversificado.

La última etapa de educación que debe hacer uso del uniforme es la que va desde el 4° año y el 5° año los cuales deben usar una camisa o franela color beige y un pantalón, jean o falda (En el caso de las mujeres) de color azul marino ó azul oscuro.

En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros o marrones.

Otros usos

Aunque sin carácter oficial a nivel nacional, algunos centros universitarios han adoptado el uso de un uniforme para sus estudiantes, estas Universidades son en gran medida de tipo militar por lo cual el uniforme usado se basa en el uniforme militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Otras instituciones de educación superior que han incluido el uso del uniforme dentro de su reglamento han sido institutos especializados en el área de Turismo u otras áreas tales como el Hotel Escuela en la ciudad de Mérida quien ha adoptado para sus estudiantes hasta 6 variantes diferentes del uniforme para su uso dependiendo del momento o la acción que se realizará durante la clase

Casos especiales

Uniforme deportivo.

Se suele emplear también el uniforme escolar deportivo, consistente en una franela (camiseta) blanca (u otro color dependiendo de las normas de cada institución) y un pantalón tipo "mono" (o un short) y zapatos deportivos. Se utiliza para las clases de Educación Física y Deportes. El color del "mono" generalmente es azul, sin embargo puede variar de acuerdo con las normas de cada institución educativa.

En las escuelas técnicas se suele implementar en el 6° año uniforme para Pasantes.

Normas para el uso del uniforme escolar

Cada institución puede establecer sus normas para usar el uniforme escolar. No obstante, he aquí un compendio de normas generales:

  • Todo alumno debe tener su uniforme impecable y en buen estado.
  • Se prohibe el uso de "jean" para instituto publico y privado.
  • En los liceos desde 1°año hasta 5°año, las estudiantes utilizan pantalón Azul marino o falda-short.
  • Si se utilizan faldas, éstas no deben ser demasiado cortas.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Uniforme escolar venezolano — El Uniforme escolar venezolano es la modalidad del uniforme escolar implementado en Venezuela por el Ministerio de Educación de dicho país a finales del siglo XX como parte de la promulgación de una nueva ley orgánica de Educación aún en vigencia …   Enciclopedia Universal

  • Uniforme escolar — Estudiantes con el clásico delantal blanco de la escuela pública argentina …   Wikipedia Español

  • Educación en Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Murales de Alejandro Otero en la UCV, Patrimonio Mundial de la Humanidad.[1] …   Wikipedia Español

  • Guayaquil — Para otros usos de este término, véase Guayaquil (desambiguación). Santiago de Guayaquil[1] Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Hugo Chávez — 47.º presidente de la República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Simón Bolívar — Para otros usos de este término, véase Simón Bolívar (desambiguación). «Bolívar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Bolívar (desambiguación). Simón Bolívar …   Wikipedia Español

  • Gran Colombia — República de Colombia Gran Colombia ← …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español

  • Hermógenes López — 22º presidente de Venezuela 8 de agosto de 1887 –  …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de Mora — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Antonio Pinto Salinas [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”