Unión de Jóvenes Comunistas

Unión de Jóvenes Comunistas
Unión de Jóvenes Comunistas
Secretario/a general Liudmila Álamo Dueñas
Fundación 4 de abril de 1962
Ideología política Marxismo-leninismo
Afiliación internacional Federación Mundial de la Juventud Democrática
Sitio web www.juventudrebelde.cu
El el resultado de la fusión de la Juventud Socialista de Cuba con la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

La Unión de Jóvenes Comunistas es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba. El ingreso en la organización es voluntario y selectivo entre los jóvenes cubanos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. En el caso de los de 15 años, se les otorga el carné solo a aquellos que presentan una excepcional conducta ante el estudio, el trabajo, y su desarrollo principalmente como estudiante. Actualmente (2006), cuenta con más de 600.000 militantes. La Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de todo el mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, a la vez que también participa en otras 14 organizaciones internacionales.

El órgano de prensa de la Unión de Jóvenes Comunistas es el diario Juventud Rebelde.

Contenido

Historia

En 1928 el primer Partido Comunista de Cuba, creó la Liga Juvenil Comunista, que existiría durante poco más de media década.

A finales de 1944, por iniciativa del Partido Socialista Popular se creó la Juventud Socialista. Tras la revolución cubana, el Che Guevara creó la Asociación de Jóvenes Rebeldes, con la que se fusionaría la Juventud Socialista en 1960.

El 4 de abril de 1962, durante el primer congreso de la nueva organización unificada y por sugerencia de Fidel Castro, se adopta el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas.

La UJC, impulsa diferentes programas para la atención de la juventud cubana, tal es el caso de los Joven Club de Computación y Electrónica, la Empresa Campismo Popular, el Movimiento Juvenil Martiano, las Brigadas Técnicas Juveniles, las Brigadas de Instructores de Arte, los Trabajadores Sociales y además dirige las campañas de verano en el país. La organización asesora a organizaciones tales como la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Es la organización política de la juventud cubana. El ingreso es de carácter voluntario y selectivo. En ella militan más de 500 000 jóvenes y la proyección de su trabajo va más allá de sus miembros, está dirigida a toda la población joven del país. Su principal objetivo es la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones.

La organización está estructurada a lo largo del país, y para dirigir los trabajos entre congreso y congreso cuenta con un Comité Nacional y un Buró Nacional, este último integrado por 26 personas. La organización fue fundada el 4 de abril de 1962.

La Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; a su vez desarrolla vínculos con otras 14 organizaciones internacionales.

Hasta 2009 su Primer Secretario fue Julio Martínez Ramírez, mienmbro actual del PCC. La Primera Secretaria de la organización es Liudmila Álamo Dueñas.

Estructura

La Unión de Jóvenes Comunistas establece en sus estatutos aprobados en el 2004 durante su VIII congreso, que la organización está estructurada de la siguiente manera:

- Congreso

Se reúne cada 4 años, en el participan delegados de todas las provincias del país, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud. En el se designa al Comité Nacional, al Buró nacional, se elaboran los estatutos y los reglamentos internos.

- Buró Nacional

Está presidido por un Primer Secretario, lo integran entre 10 y 15 miembros. Es el encargado de la dirección de la organización mientrás el Comité nacional no se reúna. Existen en cada provincia y municipio, un buró provincial y un buró municipal.

- Comité nacional

Se reúne dos veces al año, en las provincias tres veces al año y en los municipios hasta 4 veces. Es el encargado de la dirección de la organización dentro de la etapa entre congresos. En la provincias se establecen los Comité Provinciales y en los municipios, los Municipales.

Primeros secretarios de la UJC

Joel Iglesias (1962-1966), no ha tenido cargos políticos desde su cese.

Jaime Crombet Hernández-Baquero (1966-1972), es Vicepresidente de la Asamblea Nacional desde 1993.

Luis Orlando Domínguez Muñiz (1972-1982), fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción y conspiración en 1987.

Carlos Lage Dávila (1982-1986), fue Vicepresidente de Cuba de 1993 a 2009, siendo destituido por conspiración

Roberto Robaina González (1986-1993), fue Canciller de Cuba de 1993 a 1999, siendo destituido por corrupción y conspiración.

Juan Contino Aslán (1993-1994), fue Presidente del gobierno provincial de Ciudad de La Habana (La Habana) de 2003 a 2011.

Victoria Velázquez (1994-1997), fue destituida de este cargo en 1997 por corrupción.

Otto Rivero Torres (1997-2004), fue Vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009, siendo destituido por corrupción y conspiración.

Julio Martínez Ramírez (2004-2009), es miembro del Comité Provincial del PCC en La Habana.

Liudmila Álamo Dueñas (2009-Act). Además es miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Unión de jóvenes comunistas — Union des jeunes communistes (Cuba) La Unión de jóvenes comunistas, (Union des jeunes communistes), ou UJC a été fondée en 1962 est l organisation de jeunesse du Parti communiste cubain. Elle compte plus d un demi million de membre est membre de… …   Wikipédia en Français

  • Unión de Jóvenes Comunistas — Die Unión de Jóvenes Comunistas (UJC; deutsch: Kommunistischer Jugendverband) ist die Jugendorganisation der kommunistischen Partei Kubas (PCC). Sie ist keine klassische Massenorganisation, sondern versteht sich ähnlich wie die PCC als Avantgarde …   Deutsch Wikipedia

  • Union de Jovenes Comunistas — Logo der UJC Die Unión de Jóvenes Comunistas (UJC; deutsch: Kommunistischer Jugendverband) ist die Jugendorganisation der kommunistischen Partei Kubas (PCC). Die Mitgliedschaft in dieser Organisation ist freiwillig. Es werden jedoch nur… …   Deutsch Wikipedia

  • Unión de Jóvenes Comunistas de Uruguay — Unión de la Juventud Comunista Presidente Gerardo Núñez Fundación 1955 Ideología política Comunismo Sede Montevideo …   Wikipedia Español

  • Unión de Juventudes Comunistas de España — Fundación Noviembre de 1921 Ideología política Marxismo leninismo Afiliación inte …   Wikipedia Español

  • Unión de Jóvenes Revolucionarios — (UJR). Organización estudiantil creada el 7 de octubre de 1987 como fachada legal para agrupar a la juventud del clandestino Partido Bandera Roja en Venezuela. Tuvo fuerte participación en la vida estudiantil en sus inicios llegando a tener… …   Wikipedia Español

  • Colectivos de Jóvenes Comunistas — (CJC) Secretario/a general Juan Nogueira Fundación 13 de enero de 1985 …   Wikipedia Español

  • Colectivos de Jóvenes Comunistas — Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) son una organización juvenil marxista leninista española, vinculada al Partido Comunista de los Pueblos de España. Fue fundada el 13 de enero de 1985 a iniciativa del recién fundado PCPE como su… …   Enciclopedia Universal

  • Union des jeunes communistes (cuba) — La Unión de jóvenes comunistas, (Union des jeunes communistes), ou UJC a été fondée en 1962 est l organisation de jeunesse du Parti communiste cubain. Elle compte plus d un demi million de membre est membre de la Fédération Mondiale de la… …   Wikipédia en Français

  • Union des jeunes communistes (Cuba) — La Unión de Jóvenes Comunistas, (Union des Jeunes Communistes), ou UJC a été fondée en 1962 est l organisation de jeunesse du Parti communiste cubain. Elle compte plus d un demi million de membres est membre de la Fédération mondiale de la… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”