Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde
Diario de la juventud cubana
Portada de "Juventud Rebelde".jpg
Formato Impreso & Digital
País Bandera de Cuba Cuba
Sede La Habana
Fundación 21 de octubre de 1965
Fundador Fidel Castro
Idioma Español
Precio 20 centavos
Director Pelayo Terry
ISSN ISSN 0864-1412
Sitio web www.juventudrebelde.cu

Juventud Rebelde es un periódico cubano, perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas.

El 21 de octubre de 1965, Fidel Castro describió al periódico como "... un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesen a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás"[1]

Contenido

Historia

El 21 de octubre de 1965, en el resumen de las actividades con motivo del V aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y de la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció el surgimiento de un nuevo diario que tenía como antecedentes históricos a la revista Mella (semanario) y al Diario de la Tarde, y que debía recoger y continuar las tradiciones combativas y ejemplarizantes de la prensa juvenil cubana.

En aquella ocasión, Fidel Castro dialogó en el estadio Pedro Marrero con militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de las provincias occidentales y surgió, como simbiosis del significado de los nombres propuestos, el de Juventud Rebelde que fue aprobado unánime y democráticamente. Desde entonces sus páginas han exhibido los sucesos más trascendentales de Cuba y el mundo.

"Juventud Rebelde" no es leído solamente por los jóvenes

El primer ejemplar circuló el 22 de octubre de 1965 con 16 páginas a tamaño tabloide, e impreso a tres tintas (rojo, azul y negro), y se mantuvo con este formato durante casi tres meses, hasta el 14 de enero de 1966, pues de una tirada inicial de 65.000 ejemplares bajó a 45.000. Un mes después de pasar al tamaño "sábana" (broadsheet), la tirada aumentó a 80.000 copias. Juventud Rebelde se inició como vespertino en la capital y matutino en el resto del país con dos ediciones: la primera para el interior y la segunda para La Habana (aunque pudiera considerarse una sola, pues únicamente se incluía la cartelera de cine y otros espectáculos para la edición habanera).

Juventud Rebelde se caracterizó en su primera etapa por poseer un gran número de realizadores, dibujantes y diseñadores que, unidos con los de la publicación estudiantil Pionero, que radicaba en el mismo local, posibilitaron la edición de suplementos, como el humorístico (de carácter crítico) El Sable (15 de noviembre de 1965) y el cultural El Caimán Barbudo (enero de 1966), que pasó a ser más tarde publicación independiente. Aparece sustituyendo a El Sable el suplemento humorístico La Chicharra, de corta duración, y el 25 de febrero de 1969 se comenzó a editar el Dedeté (DDT) por un equipo de humoristas formados en el periódico.

En los primeros meses de 1968 empezó el tiraje real de dos ediciones: la primera para la capital (vespertina) y la segunda (matutina), que se confeccionaba horas después, y era distribuida en el resto del país. Además, el periódico editó numerosos tabloides especiales, como por ejemplo, para el VII aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano (en cuatricromía, octubre de 1967), Juegos Olímpicos de México 1968, Apolo 11, Lunajod I, Resumen del XI Festival de la Juventud y Estudiantes (con 48 páginas a cuatro tintas), etc.

El 1 de junio de 1969, Juventud Rebelde dejó de publicarse los sábados para circular los domingos como matutino para todo el país, apareciendo así la edición dominical de Juventud Rebelde.

En 1969, Juventud Rebelde creó la Escuela Nacional de Corresponsales con una matrícula de 18 compañeros, cuatro de La Habana y el resto de las demás provincias, y mantuvo la circulación del Boletín Télex con información útil para los corresponsales juveniles del periódico de toda la isla. A su vez, Juventud Rebelde diseñó y confeccionó en sus inicios el periódico Hasta la Victoria Siempre para la Isla de la Juventud.

El 1 de marzo de 1972, Juventud Rebelde comenzó a imprimir tres ediciones: la primera para La Habana, la tercera para las entonces provincias de Camagüey y Oriente, y la segunda para las restantes. El 1 de diciembre de ese mismo año surgió una cuarta edición (con el nombre de la tercera), de martes a sábado, dedicada a los estudiantes de La Habana y de las escuelas rurales de la Isla de la Juventud, con énfasis en las noticias estudiantiles.

En varias ocasiones, Juventud Rebelde utilizó la cuatricomía: en diciembre de 1975, en los números dedicados al I Congreso del Partido; en diciembre de 1976, cuando ocurrió la Asamblea Nacional del Poder Popular; y en 1977, durante el III Congreso de la UJC, entre otros.

En 1977 del seno de Juventud Rebelde surgió Somos Jóvenes, revista bimestral juvenil que se independizó poco después.

El 11 de enero de 1987 Juventud Rebelde pasó a imprimirse en off-set en su nuevo local del Combinado Poligráfico de Periódicos Granma y vuelve a ser tabloide después de 22 años, ahora con formato A-3.

Desde 1987 hasta 1990 se editaron con periodicidad y en distintos momentos varios suplementos como Teleguía (con la cartelera de TV), LPV (deportivo), Permiso (cultural), Modas y Modos, CT-21 (científico-técnico).

Transición a semanario

En septiembre de 1990, por imperativos del "Período Especial en Tiempos de Paz" (marcado por el desmoronamiento de la Unión Soviética y la reducción del papel,entre otros), Juventud Rebelde pasó a ser semanario único que circulaba los domingos en todo el país, y en su última página insertó el suplemento humorístico DDT. Dos años después, en 1992, Juventud Rebelde dispone de Correo Electrónico y por esta vía llega a todo el mundo.

El primer ejemplar de Juventud Rebelde con las imágenes completamente digitalizadas e impreso mediante láser para hacer el pase a plancha se edita el 22 de diciembre de 1996, abriendo con ello para Cuba un nuevo camino: la transmisión de los originales a las impresoras situadas en provincias (inicialmente a Villa Clara y después a Holguín).

La empresa editora de Juventud Rebelde comienza a publicar el 30 de enero de 1994 el semanario Opciones, con carácter financiero, cultural y turístico, convirtièndose en la primera publicación cubana destinada, fundamentalmente, a los hombres de negocios interesados en las ofertas inversionistas del país, empresarios nacionales y cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Desde el punto de vista económico, el semanario Opciones contribuye a financiar en divisas algunos gastos de su progenitor Juventud Rebelde y su propia tirada.

Nace también en estos tiempos Rebelde en Rebelde, programa radial que cada domingo sale al aire de 9:00 a.m. a 12:00 m., por Radio Rebelde, la mayor emisora de Cuba, coincidiendo con la circulación de ambos semanarios. Durante tres horas sus conductores y los periodistas autores de los trabajos más importantes amplifican el alcance de los materiales con invitados especiales y no pocas anécdotas sobre su realización y origen.

Juventud Rebelde también forma parte de la red de periódicos que mensualmente reproduce en sus páginas la obra de un autor iberoamericano para permitir el acceso a la lectura de las grandes masas, proyecto que auspician la UNESCO y el Fondo para la Cultura de México.

Desde el 4 de julio de 1997, comenzó a circular en Internet la edición digital de Juventud Rebelde y el 28 de enero de 1998 también lo hace Opciones. Actualmente también se elabora diariamente una edición digital de Juventud Rebelde.

Actualidad

Actualmente, la editora dispone de unos 160 trabajadores y cuenta con un staff de periodistas, fotógrafos, humoristas, diseñadores y realizadores de alta profesionalidad. Para el procesamiento y análisis de la información se dispone de los equipos Internacionales, Deportes, Cultura y Nacionales.

También figuran los departamentos de Documentación (con archivo, traducción e investigadores), Fotografía, Diseño, suplemento humorístico DDT, Correctores y Composición; mientras que se reciben informaciones provenientes de diez agencias de prensa internacionales y una nacional y tiene corresponsales propios en diez de las 14 provincias cubanas.

Línea editorial

"El periódico de la juventud cubana", como a veces se le llama oficialmente, publica toda clase de noticias de Cuba y el resto del mundo, así como importantes artículos que contribuyen a que la juventud cubana conozca de temas sexuales, deportivos, políticos, sociales y económicos contribuyendo de una manera eficiente la tarea de divulgar noticias con el enfoque oficial y llevar a cabo el adoctrinamiento político de los más jóvenes.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juventud Rebelde — (span. für rebellische Jugend) ist eine kubanische Tageszeitung, die vom Kommunistischen Jugendverbandes Kubas (UJC Unión de Jóvenes Comunistas) herausgegeben wird. Weblinks Juventud Rebelde im Internet (spanisch) die englische Ausgabe von… …   Deutsch Wikipedia

  • Juventud Rebelde (newspaper) — Juventud Rebelde is a Cuban newspaper of the Unión de Jóvenes Comunistas (Union of Young Communists).Juventud Rebelde, reggaetón, and sexualityAs the newspaper for the Union of Young Communists in Cuba, Juventud Rebelde occupies a strong stance… …   Wikipedia

  • Juventud — is a Spanish word meaning youth. It could refer to:Places*Isla de la Juventud, Cubaports*Juventud Guerrera, Mexican wrestler *Juventud Sionista, Argentine basketball club *Isla de la Juventud (baseball team),Cuban baseball teamFootball… …   Wikipedia

  • Juventud (desambiguación) — El término Juventud (de la palabra latina Juventus), puede hacer referencia a: Juventud, referida al ser humano, edad comprendida entre los 10 y los 24 años entre la infancia y la edad adulta y abarca la pubertad o adolescencia inicial 10 a 14… …   Wikipedia Español

  • Rebelde (album) — Rebelde Studio album by RBD Released November 30, 2004 ( …   Wikipedia

  • Rebelde sin causa — Saltar a navegación, búsqueda Rebel Without a Cause Título Rebelde sin causa Solicita una imagen para este artículo. F …   Wikipedia Español

  • Federación Mundial de la Juventud Democrática — Saltar a navegación, búsqueda Logo de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Se lee ¡Juventud, únete! ¡Adelante por una paz duradera! …   Wikipedia Español

  • Alma rebelde — Saltar a navegación, búsqueda Alma Rebelde País originario México Canal El Canal de las Estrellas Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 19:00 h …   Wikipedia Español

  • Personajes de Rebelde — Anexo:Personajes de Rebelde Saltar a navegación, búsqueda Este artículo contiene una lista de personajes de Rebelde. Rebelde es una mexicana telenovela que ofrece un gran número de líneas de parcela, muchos de los cuales se ponen en espera… …   Wikipedia Español

  • Alma rebelde (telenovela) — Alma rebelde No te resistas al amor Categoría Melodrama País originario México Canal El Canal de las Estrellas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”