Unitarismo universalista

Unitarismo universalista

El unitarismo universalista es un movimiento religioso liberal de carácter pluralista, aunque con raíces históricas en el cristianismo protestante.

Contenido

Origen

Surge al constituirse la Asociación Unitaria Universalista (Unitarian Universalist Association o UUA) el 25 de mayo de 1961 en Norteamérica como resultado de la fusión entre la Asociación Unitaria Americana y la Iglesia Universalista de América.

Nombre

Dada la predominancia numérica de los unitarios sobre los universalistas, popularmente y en los medios de comunicación se seguía utilizando el nombre de unitarios para referirse al conjunto del movimiento. La UUA decidió entonces promover el nombre conjunto "unitarios universalistas" para referirse a sus miembros y simpatizantes, y alentó a las iglesias locales que habían mantenido su nombre anterior a la fusión para que incorporasen el nombre combinado. Esta política ha tenido un relativo éxito y un número creciente de iglesias, tanto las antiguas como las formadas después de la fusión, utilizan la denominación unitaria universalista (que habitualmente aparece abreviada como UU) en su nombre y sus documentos. No obstante, entre la mayoría de la población de Estados Unidos se sigue hablando genéricamente de unitarios o de Iglesia Unitaria a secas.

Unitarios en Canadá

En Canadá la denominación de unitarios para todo el colectivo sigue siendo la predominante, ya que el Consejo Unitario Canadiense, constituido también en 1961 inicialmente como una institución subordinada dentro de la UUA para asuntos canadienses, y que en 2004 alcanzó una autonomía casi total respecto de la UUA, prefirió no optar por el nombre conjunto. Dado o que los universalistas canadienses se sumaron a la Iglesia Unitaria y no hubo una fusión entre dos organizaciones, el nombre del CUC no incluye la palabra 'universalista'.

Unitarios en México

En México no se utiliza el nombre combinado, y los unitarios-universalistas se encuentran organizados en la Libre Congregación Unitaria de México, su presencia esta focalizada en la Ciudad de México y a través de la red, y existen 2 grupo anglófonos afiliados a la iglesia de EUA, uno en en San Miguel de Allende, Guanajuato, y otro en Chapala, Jalisco.

Resto del Mundo

En cambio, muchos de los grupos nuevos surgidos desde 1961 en países donde no estaba presente esta confesión religiosa, han decidido adoptar la denominación unitaria universalista, sea por el deseo de abrazar ambas tradiciones o por mimetismo respecto a la UUA estadounidense. Así sucede, por ejemplo, en los casos de Rusia, Finlandia, México y España, entre otros.

Algunas personas creen que el Unitarismo Universalista promovido por la UUA está, de alguna manera, enfrentado al Unitarismo Cristiano tradicional presente en diversos países de Europa y otras regiones del mundo. Esto se debe a una interpretación incorrecta de la palabra universalista, ya que no se refería originalmente a un tipo de universalismo interreligioso pluralismo salvífico que reconoce la pluralidad de vías religiosas dadoras de vida, sino a una iglesia cristiana que afirmaba la salvación universal.

Aunque la UUA se define como una denominación liberal no exclusivamente cristiana, es incorrecto afirmar que sea ajena ni mucho menos opuesta al Cristianismo. En el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas coexisten tanto iglesias cristianas unitarias tradicionales como iglesias unitarias universalistas, generalmente más pluralistas internamente desde el punto de vista religioso.

Principios, Propósitos y Fuentes

Los unitarios universalistas se definen como una religión sin credo, en la que la autoridad principal reside en la conciencia del individuo y no en una revelación, libro o institución. A falta de un credo unificador para el movimiento, la UUA se dotó de una Declaración de Principios y Propósitos, asumida por todas sus congregaciones y miembros como referencia ética común. La Declaración actual, vigente desde 1987, es la siguiente:

Nosotras, las congregaciones miembros de la Asociación Unitaria Universalista, convenimos afirmar y promover:

  • La valía y la dignidad inherentes a todas las personas;
  • La justicia, la equidad y la compasión en relaciones humanas;
  • La aceptación mutua y el fomento del crecimiento espiritual en nuestras congregaciones;
  • Una búsqueda responsable y libre de la verdad y el sentido;
  • El derecho de conciencia y el uso del proceso democrático en nuestras congregaciones y en la sociedad en general;
  • La meta de una comunidad mundial con paz, libertad y justicia para todos;
  • El respeto por la trama interdependiente de todo cuanto existe, de la cual formamos parte.

La Asociación Unitaria Universalista dedicará sus recursos y ejercerá su capacidad corporativa para propósitos religiosos, educativos y humanitarios. El propósito principal de la Asociación es atender las necesidades de sus congregaciones miembros, organizar nuevas congregaciones, extender y fortalecer las instituciones unitarias universalistas, e implementar sus principios.

Por otro lado, la UUA reconoce un conjunto de 6 Fuentes (5 Fuentes originales más una adicional, la sexta, añadida en 1995), que son sus referentes espirituales:

La tradición viviente que compartimos bebe de numerosas fuentes:

  • La experiencia directa del misterio y maravilla trascendentes, afirmado en todas las culturas, que nos mueve a la renovación del espíritu y a la apertura a las fuerzas que crean y sostienen la vida;
  • Las palabras y los actos de mujeres y hombres proféticos, que nos apelan a confrontar los poderes y las estructuras del mal con la justicia, la compasión y el poder transformador del amor;
  • La sabiduría de las religiones del mundo, que nos inspira en nuestra vida ética y espiritual;
  • Las enseñanzas judías y cristianas, que nos llaman a responder al amor de Dios amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos;
  • Las enseñanzas humanistas, que nos aconsejan seguir la guía de la razón y los resultados de la ciencia, y nos advierten contra las idolatrías de la mente y del espíritu;
  • Las enseñanzas espirituales de las tradiciones centradas en la Tierra, que celebran el círculo sagrado de la vida y nos instruyen para vivir en armonía con los ritmos de la naturaleza.

Los Principios y Propósitos, concebidos inicialmente como una referencia lo bastante amplia para abrazar el creciente pluralismo de las congregaciones UU, ha devenido en una declaración de fe peculiar, que muchos unitarios universalistas conocen y pueden repetir de memoria, y que aparece en las paredes de las iglesias y santuarios UU. Asimismo ha servido de modelo para declaraciones similares de grupos unitarios de otros países.

En abril de 2006, la Comisión de Evaluación de la UUA reclamó una revisión de los Principios y Propósitos vigentes, en cumplimiento de los Estatutos de la UUA. Esta decisión ha causado controversia en el movimiento y obligará a los unitarios universalistas a reexaminar de nuevo las bases comunes de su fe.

Caracterización del Unitarismo universalista

Algunas clasificaciones especializadas de las religiones e iglesias consideran que el unitarismo pluralista sin credo actual, conocido como Unitarismo universalista, estaría ubicado como el ala 'conservadora' dentro de la extrema izquierda de la Reforma protestante. Mientras toda la extrema izquierda está caracterizada en ese esquema por el rechazo de la verdad jerárquica en religión y el clericalismo, el movimiento unitario, por lo general, conserva la figura de los ministros profesionales en sus congregaciones, pero más con la función de educadores, motivadores y consejeros espirituales, y nunca como administradores exclusivos de los bienes simbólicos supremos.

Otra caracterización del Unitarismo universalista es que es una denominación o iglesia occidental postcristiana pluralista. Es postcristiana porque, pese al pluralismo de creencias que abraza y a que no pretende imponer un credo obligatorio, mucho de su estructura se entiende en referencia a la tradición judeocristiana (tanto por continuidad, como por diferenciación).

En el panorama de las religiones contemporáneas, el Unitarismo universalista se inscribe decididamente en el campo de la religión liberal, opuesta a la religión literalista. Es decir, que promueve una visión simbólica, literaria y metafórica de los relatos religiosos.

Ejemplo de declaración de fe de una congregación unitaria

El amor es la doctrina de esta iglesia, La búsqueda de la verdad su sacramento, Y el servicio es su oración.
Vivir juntos en paz, Para en conciencia buscar conocimiento en libertad, Para servir en comunidad fraterna a la humanidad, A fin de que todas las almas puedan orientarse hacia la armonía con lo Divino —Esto es lo que pactamos el uno con el otro y con lo Más Alto. [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Homosexualidad y unitarismo universalista — El unitarismo universalista y la Asociación Unitaria Universalista (AUU) tienen una larga tradición de haber recibido con los brazos abiertos a las personas LGBT. El primer ministro religioso de cualquier iglesia en salir del armario en los… …   Wikipedia Español

  • Unitarismo — Para consultar sobre unitarismo político, véase Estado unitario. El unitarismo es una corriente de pensamiento teológico de origen cristiano que afirma la unidad de Dios. En sentido genérico se ha etiquetado así a diversas corrientes que rechazan …   Wikipedia Español

  • Asociación Unitaria Universalista — Saltar a navegación, búsqueda Asociación religiosa liberal de congregaciones, fundada el 27 de mayo de 1961, resultado de la fusión de dos confesiones religiosas liberales de raíces protestantes. Su nombre en inglés es Unitarian Universalist… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo y religión — Saltar a navegación, búsqueda Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos de las religiones organizadas e instucionalizadas, y se han opuesta a ellas, pues en su mayoría son jerárquicas o coactivas por naturaleza y, en general, alineadas …   Wikipedia Español

  • Anarquismo cristiano — Saltar a navegación, búsqueda Símbolo que representa el anarquismo cristiano El anarquismo cristiano o anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los… …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad y wicca — La wicca, religión neopaganista creada en la segunda mitad del siglo XX, se distingue de las religiones mayoritarias por una apertura hacia los problemas de los homosexuales, al igual que otras como el unitarismo universalista. Además, la wicca… …   Wikipedia Español

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo en Iowa — El matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Iowa está permitido desde el 24 de abril de 2009 aunque anteriormente estuvo permitido por un sólo día, del 30 de agosto al 31 de agosto de 2007, por una sentencia de Robert Hanson, juez …   Wikipedia Español

  • Congregacionalismo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad y cristianismo — Entre las iglesias cristianas existe una gran diversidad de opiniones y prácticas en relación a las personas homosexuales. La mayoría de las denominaciones cristianas, y muy especialmente las mayores de ellas, la Iglesia Católica Romana y la… …   Wikipedia Español

  • Deísmo — Saltar a navegación, búsqueda El deísmo es una filosofia religiosa que deriva la existencia y la naturaleza de Dios, de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”