Anarquismo y religión

Anarquismo y religión

Anarquismo y religión

Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos de las religiones organizadas e instucionalizadas, y se han opuesta a ellas, pues en su mayoría son jerárquicas o coactivas por naturaleza y, en general, alineadas estrechamente con estructuras contemporáneas del poder político y corporativista, como el Estado. Esto no significa, sin embargo, que los anarquistas están opuestas a una fe personal, sino solamente a la naturaleza autoritaria de la religión organizada. El antiautoritarismo es un tema central en algunas sectas religiosas y variaciones de religiones centrales. De esta manera, algunos anarquistas notables han sido religiosos, como León Tolstoi y Ammon Hennacy, ambos creyentes fieles de los principios de la no violencia y del anarquismo cristiano. Otros anarquistas se han manifestado como ateos.

Contenido

Librepensamiento en el anarquismo

La relación del anarquismo con el librepensamiento ha generado choques con la religión.

Ateísmo

Véase también: Ateísmo, Escuela racionalista y Orden espontáneo
El símbolo del ateísmo hace alusión a la "a circulada" anarquista

Publicada póstumamente en francés en 1882, Dios y el Estado de Mijaíl Bakunin fue uno de los primeros tratados anarquistas sobre la religión. Bakunin expone su filosofía del lugar histórico de la religión y su relación con el Estado político moderno, ambas como instituciones negativas para la humanidad. Fue más tarde publicado en inglés por Mother Earth Publications en 1916.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, anarquistas como Voltairine de Cleyre eran frecuentemente asociados con el movimiento de librepensadores, apoyando el ateísmo. Los anarquistas españoles del temprano siglo XX fueron responsables por quemar varias iglesias, aunque muchas de ellas fueron por parte del Partido Radical, pero adjudicadas a anarquistas. El apoyo de los líderes de la Iglesia por el fascismo durante la Guerra Civil Española contribuyó en gran manera al sentimiento antirreligioso.

Emma Goldman escribió en Anarquismo: lo que realmente representa:

El anarquismo ha declarado una guerra en las influencias perniciosas que hasta ahora nos han alejado de la armoniosa fusión de lo individual y los instintos sociales, lo individual y la sociedad. Religión, el dominante de la mente humana; Propiedad, el dominante de las necesidades humanas; y Gobierno, el dominante de la conducta humana, representan el fuerte de la esclavitud del hombre y todos los horrores que conlleva.
Emma Goldma, Anarquismo: lo que realmente representa
Otro símbolo ateo propuesto, es una escuadra circulada, semejante al símbolo nulo Ø, también contiene algo semejante a una "a"

Los anarquistas partidarios del ateísmo plantean que la creencia en dios es el origen de la sumisión del individuo a principios superiores a su propia vida tanto en un sentido personal como político, quitándole su autoestima, su orgullo de sus propios méritos, su iniciativa de organización colectiva, e impidiéndole entender que es cada persona la que da el sentido a su existencia. Así entonces creer en un ser supremo justifica también a los gobiernos, por lo que vincula la propaganda religiosa con el poder político, ya que si los religiosos predican que dios "hace las cosas por nosotros y por nuestro bien y hay que agradecérselo", entonces estas personas quedan condicionadas a la obediencia del gobierno que se plantearía a sí mismo como un dios en tierra.

No plantean el ateísmo como algo obligatorio ni por decreto sino como una labor de educación y concienciación voluntaria en una filosofía naturista que no dé explicaciones sobrenaturales a lo hechos de la realidad, ya que algo por no conocido o entendido no significa que sea sobrenatural. Véase: Bright, escuela racionalista.

Masonería

Se han señalado algunos paralelismos entre el anarquismo y la masonería para explicar los casos de libertarios que participaron en esta institución iniciática. Ambas corrientes confían en la educación para lograr la transformación moral del individuo que conduzca a una sociedad libre basada en la fraternidad de todos los seres humanos y la fe en la ciencia y la razón concebidas como las impulsoras del bienestar y progreso del género humano, así como coinciden en su apuesta por el librepensamiento y su anticlericalismo.

Esta relación se usó en el pasado como calumnia e incluso como justificativo para la represión y la propaganda política contrarias al anarquismo por parte de elementos conservadores, ya que se rumoreaba a través de sectores de la opinión pública que la masonería era una sociedad secreta anticatólica, además de antitradicionalista y, por tanto, para el conservadurismo era "diabólica", "pervertida" y "pervertidora de la sociedad", y el anarquismo era sólo una herramienta conspirativa de la masonería para destruir los "buenas costumbres" de la sociedad.

Entre los padres fundadores del anarquismo encontramos vínculos con la masonería. Mijaíl Bakunin aparece en “Bakunin y la Internacional en Italia del 1864 al 1872” de Max Nettlau (1865-1944), el principal historiador del anarquismo, con documentación que acredita a Bakunin como grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, éste pertenecía a la logia de Les Elus d´ Hiram de París; Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue iniciado el 8 de enero de 1847 en la logia de Besançon. Otros conocidos masones y anarquistas han sido el educador español Francisco Ferrer, o el introductor del anarquismo en España el italiano Anselmo Lorenzo, entre otros.[1] La relación con la masonería puede evidenciarse también en América como por ejemplo con el anarquismo en Argentina.

Anarquismo en la religión

Los movimientos anárquicos y antiautoritarios han jugado roles significativos en el desarrollo de ciertas religiones, particularmente las que se abogan por la libertad individual y la cooperación voluntaria de espaldas al poder político. Algunos de estos han sido vistos como poseedores de enseñanzas explícitamente anárquicas.

Anarquismo y budismo

Artículo principal: Anarquismo budista

El budismo es una religión atea, humanista, basado en una tradición de experiencia que contrasta con muchas otras religiones. La mayoría de las escuelas reconocen a Buda como un hombre y un símbolo de la obtención de la iluminación, aunque es adorado como un semi-dios por unas pocas escuelas. Las escrituras budistas, como el Kalama Sutra, tienen una actitud anti-autoritaria que recomienda el cuestionamiento de la autoridad y dogmas religiosos, confiando en el juicio personal.

Anarquismo y cristianismo

Artículo principal: Anarquismo cristiano
Símbolo que representa el anarquismo cristiano

El anarquismo cristiano o anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas.

De acuerdo a algunos, la cristiandad fue originalmente un movimiento anarquista pacífico. Se dice que Jesús, en esta visión, vino para dar poder a los individuos y liberar al pueblo de las doctrinas religiosas opresivas en la Ley Mosáica; él enseñó que la única figura con derecho de autoridad era Dios, no el Hombre, evolucionando a la ética de reciprocidad.

Discordianismo

Las enseñanzas del discordianismo tienen gran parecido a las ideas situcionistas y otros sentimientos elementales anárquicos. La surrealidad del discordianismo ciertamente combina con el anarquismo, aunque sea solamente ontológico.

Anarquismo y judaísmo

Artículo principal: Anarquismo judío

Ha habido muchos anarquistas judíos. Algunos, como Ashkenazi, fueron prominentes en el movimiento laborista desde el 1880 hasta el 1930. Hoy en día, hay un gran número de anarquistas en Israel.

Anarquismo e Islam

A través de la historia del Islam han existido varios troncos anti-autoritarios, generalmente relacionados con el sufismo. El final del siglo XX trajo al sincretismo del Islam y al anarquismo hacia una filosofía no violenta, anti-autoritaria adoptada por gente como Hakim Bey y Yakoub Islam.

Taoísmo

Artículo principal: Anarquismo y taoísmo

El texto central de taoísmo y la filosofía taoísta, el Tao Te Ching, es considerado por muchos como uno de los grandes clásicos anarquistas. En el tiempo en el que fue escrito en la antigua China, había una lucha entre taoístas, legalistas, y confucianos, en la cual los legalistas estaban a favor de una codificación de la ley y una centralización de gobierno, mientras que los confucianos generalmente preferían la moderación a través de ritos en lugar de leyes. Los taoístas, por otra parte, rechazaban tales ideas. En el centro del taoísmo yace la noción del Wu wei (frecuentemente traducido; acción a través de inacción). Puede sumarizarse con la siguiente cita del Tao Te Ching; El mundo es gobernado deseando que las cosas tomen su curso. No puede ser gobernado interfiriendo. Esta y otras ideas en el Tao Te Ching resuenan con los conceptos modernos de anarquismo.

Unitarismo Universalista

El unitarismo universalista, (o UUismo), no es necesariamente una religión anarquista, pero tiene estructuras con características anárquicas. El unitarismo universalista es una religión en la cual las iglesias y los ritos son generalmente ejecutadas de forma democrática y de manera descentralizada y autónoma. Los congregantes laicos frecuentemente organizan sus propios ritos cuando los reverendos toman descansos. Los ritos son abiertos a la participación de los miembros. Los siete valores del UUismo son generalmente concordantes con los valores anarquistas.

Wicca

El wicca es una religión descentralizada donde cada practicante es libre de modificar rituales, oraciones, etc., siempre y cuando se adhieran a la Red wiccanna: Mientras no dañéis a nadie, haced lo que queráis. Los Aquelarres/covens (grupos) de wiccanos no tienen una autoridad central más grande que el/la Sacerdote/Sacerdotisa. Aunque muchos wiccanos no son anarquistas de por sí, las docenas de ramas del Wicca, además de los muchos miles de wiccanos solitarios (sin conexión a aquelarre alguno), son un testamento de la inherente estructura anárquica del Wicca.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Anarquismo y religi%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Anarquismo cristiano — Saltar a navegación, búsqueda Símbolo que representa el anarquismo cristiano El anarquismo cristiano o anarcocristianismo es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo budista — Saltar a navegación, búsqueda El anarquismo budista es un intento de relacionar las enseñanzas de las escuelas budistas con las del anarquismo. El budismo es una religión atea, humanista, basada en una tradición de experiencia que contrasta con… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo en España — Saltar a navegación, búsqueda El anarquismo (la filosofía política que propone una sociedad basada en la libertad individual sin Estado o poder público) históricamente ganó un gran respaldo e influencia en el territorio español, especialmente… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo epistemológico — Saltar a navegación, búsqueda El anarquismo epistemológico es una teoría epistemológica, desarrollada por el filósofo austríaco de la ciencia Paul Feyerabend, que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo primitivista — Saltar a navegación, búsqueda El anarquismo primitivista o anarcoprimitivismo es una tendencia del anarquismo que critica los orígenes y progreso de la civilización y que a la vez forma parte del ecologismo radical. Bandera representativa del… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo — A de anarquía, uno de los más famosos símbolos anarquistas. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo individualista — El anarquismo individualista o anarcoindividualismo es una tradición filosófica del anarquismo con un particular énfasis en la autonomía del individuo,[1] sosteniendo que cada uno es su propio dueño, interactuando con los otros a través de la… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo y cultura — Las ideas anarquistas han tenido una gran influencia en la cultura y han inspirado a un gran número de en diversos países y a lo largo de la historia. Tanto los artistas de ideas libertarias como aquellos que simpatizaban sin declararse… …   Wikipedia Español

  • Historia del anarquismo — Muchos libertarios han manifestado que realmente las ideas anarquistas han estado desde siempre presentes en la humanidad,[1] [2] de ahí que a veces se mencione la expresión anarquismo moderno para nombrar a las teorías que se desarrollan en el… …   Wikipedia Español

  • Nacional-anarquismo — Saltar a navegación, búsqueda El nacional anarquismo es una corriente política sincrética desarrollada durante los años 1990 por tercerposicionistas para conciliar dos ideologías opuestas por definición, el anarquismo con el nacionalismo. Sus… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”