Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Coordenadas: 4°39′29″N 74°3′32″W / 4.65814, -74.0588

Universidad Pedagógica Nacional
200px
Escudo oficial
Acrónimo UPN
Lema «"Educadora de Educadores"»
Tipo Pública, nacional, estatal y autónoma
Fundación 1 de febrero de 1955
Localización
Dirección Sede Principal Cll 72 11-86 Otras sedes:
Sede de Bienestar Universitario Cll 73 14-27/21

Sede El Nogal Cll 78 9-92

Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía Cra 15 72-90 oficina 201

Sede Valmaría Cll 183 Cra 54D
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Academia
Estudiantes 7.054 2005
Colores académicos Blanco y azul           
Administración
Rector Juan Carlos Orozco
www.pedagogica.edu.co

La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra ubicada en Bogotá, la capital de la República de Colombia, es una universidad colombiana adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Inició labores académicas como una institución de enseñanza femenina; en 1962 adquirió su carácter nacional y mixto.

Es la mejor Universidad en el área de la pedagogía en el país y una de las mejores en latinoamerica en la formación de docentes, además se encuentra entre los principales y más conocidos claustros universitarios de la ciudad de Bogotá. Cuenta con 20 programas académicos de pregrado y 19 de postgrado dentro de los cuales se encuentra el único doctorado interinstitucional en educación ofrecido en el país, en convenio con la Universidad del Valle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La Universidad Pedagógica Nacional tiene como objetivo principal la formación integral de docente a través de un proyecto educativo coherente, basado en los principios que inspiran su naturaleza y su razón de ser. Busca la excelencia, la calidad, la equidad, la pertenencia y el rigor académico de los programas y procesos de formación en la docencia, en la investigación y en la extensión. Por eso mismo su lema "Educadora de Educadores".

Contenido

Historia

La Universidad Pedagógica Nacional constituye un capítulo de la historia colombiana ligado al desarrollo de la educación, por su aporte a la formación de docentes en distintas áreas del saber y de la investigación, la producción y la difusión del pensamiento pedagógico nacional. Fue creada por el Instituto Pedagógico Nacional fundado en 1927 en un esfuerzo por dar educación superior a los estudiantes egresadas del Instituto. Tras unos años la Universidad dejó de ser dependiente del instituto y ahora tiene el control adminitrativo y económico autónomo.

Por la Ley 30 de 1992 y la Ley General de Educación es consagrada como la institución asesora del Ministerio de Educación Nacional en cuanto a políticas educativas para la formación de educadores, además como resultado de su trayectoria histórica, de su aporte al país con cerca de 200 profesionales de la educación en los niveles de Pregrado y Postgrado y del patrimonio que heredó de esas instituciones, se configura como una entidad capaz de elaborar una cultura institucional que le permitirá recoger la tradición pedagógica del presente siglo, en la medida en que ella ha sido protagonista importante en los procesos de formación de educadores, asimilando de manera crítica las diversas experiencias históricas y reelaborándolas de acuerdo con las condiciones actuales.

Proceso de selección de estudiantes

La Universidad Pedagógica Nacional a través del Consejo Académico, define los criterios bajo los cuales se realiza el proceso de selección de aspirantes a ingresar a los programas de Pregrado y Posgrado.

A través de los Acuerdos 007 de 04 de mayo de 2006 y 005 de 24 de abril de 2007 el Consejo Académico, adopta los criterios generales de admisión para aspirantes a ingresar por primera vez, transferencia externa y nueva admisión, a los programas de pregrado de la Universidad y considerando que es necesario regular los procesos de inscripción, selección y admisión, para las distintas ofertas que realiza la Universidad, tanto en su sede principal como en las diferentes regiones del país; atendiendo poblaciones especiales. Que, en estas circunstancias, es obligación de la Universidad desarrollar procesos ágiles y eficientes, con base en criterios de equidad y transparencia, acuerda:

Para la selección de los aspirantes, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Puntaje de la Prueba de Potencialidad Pedagógica, aplicada por la Universidad, con una ponderación de 30%. Puntajes de la prueba específica, la cual será diseñada y aplicada por cada programa académico, con una ponderación de 40%, Entrevista con una ponderación del 30%. La entrevista es aplicada a los aspirantes que obtengan los mayores puntajes acumulados en las pruebas anteriores en un número determinado por criterios definidos por el consejo de cada Departamento.

Programas Académicos

Sede de Bogotá.

Las Facultades de la Universidad Pedagógica Nacional son una estructura académico–administrativa que dependen de la Vicerrectoría Académica. En la actualidad cuenta con cinco Facultades que ofrecen diferentes programas académicos de pregrado y posgrado que cubren las áreas del saber pedagógico.

Facultad de Bellas Artes

Licenciatura en Música

Licenciatura en Artes Escénicas

Licenciatura en Artes Visuales


Facultad de Ciencia y Tecnología

Licenciatura en Biología

Licenciatura en Diseño Tecnológico

Licenciatura en Electrónica

Licenciatura en Física

Licenciatura en Matemáticas

Licenciatura en Química


Facultad de Educación

Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial

Licenciatura en Psicología y Pedagogía

Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos


Facultad de Educación Física

Licenciatura en Educación Física

Licenciatura en Recreación

Licenciatura en Deportes


Facultad de Humanidades

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Español e Inglés

Licenciatura en Filosofía


Valle de Tenza

Licenciatura en Biología

Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Física Deporte y Recreación



Facultad de Ciencia y Tecnología

Maestrías

Maestría en Docencia de la Química

Maestría en Docencia de las Matemáticas

Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación

Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales

Especializaciones

Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico

Especialización en Educación Matemática

Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación

Especialización Enseñanza de la Biología


Facultad de Educación


Maestrías

Maestría en Educación

Maestría en Desarrollo Educativo y Social (Convenio CINDE - UPN)

Especializaciones

Especialización en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa (Mod. Semi-Presencial)

Especialización en Educación con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa(Mod. Distancia)

Especialización en Pedagogía (Mod. Semi-Presencial)

Especialización en Pedagogía (Mod. Distancia)

Especialización en Gerencia Social de la Educación


Facultad de Educación Física

Especializaciones

Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física

Especialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo

Especializacion en Administración de la Educacion Física, Recreación y Deporte


Facultad de Humanidades

Maestrías

Maestría en Estudios Sociales

Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Énfasis en Inglés/ Énfasis en Francés (Doble título)

Especializaciones

Especialización en Docencia del Español como Lengua Propia

Doctorado Interinstitucional en Educación

Instituto de tecnologías Abiertas en Educación - ITAE

Especialización en Pedagogía

Especialización en Educación Especial: Comunicación Aumentativa y Alternativa

La Universidad pedagógica y el Plan Nacional de Desarrollo

Algunos profesores de la universidad pedagógica nacional, preocupados por las consecuencias que acarrearía el Plan Nacional de Desarrollo para la educación superior, han elaborado un documento que manifiesta el evidente deterioro de la formación universitaria en Colombia debido a la enfática posición del gobierno de adoptar políticas económicas neoliberales en la educación que ocasionarían incluso la futura privatización de las universidades públicas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Pedagógica Nacional — puede referirse a: Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Universidad Pedagógica Nacional — Este término puede referirse a uno de los siguientes: ● Universidad Pedagógica Nacional de México ● Universidad Pedagógica Nacional de Colombia …   Enciclopedia Universal

  • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. UPNFM …   Wikipedia Español

  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia — Escudo oficial de la UPTC Lema «Edificando Futuro» Tipo Pública, estatal y autónoma …   Wikipedia Español

  • Universidad del Rosario — Lema «Nova et Vetera. (Siempre antiguo, siempre nuevo).» Tipo Privada Funda …   Wikipedia Español

  • Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 — Saltar a navegación, búsqueda El Plan Nacional de Desarrollo 2006 2010, es un proyecto de ley aprobado por el congreso de la República de Colombia en junio de 2007, redactado inicialmente por el ejecutivo, cuyo propósito es definir los… …   Wikipedia Español

  • Encapuchados (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Encapuchados o Capuchos son las denominaciones más conocidas, con la que se designan a los grupos de manifestantes presumiblemente estudiantes que expresan su descontento en las universidades públicas colombianas,… …   Wikipedia Español

  • List of universities in Colombia — A complete list of universities and colleges can be found at the following site: [http://web.archive.org/web/20050207090559/http://ocean.st.usm.edu/ nanzola/univer.html Universidades y Centros de Educación Superior (Universities and Higher… …   Wikipedia

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas — Escudo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lema « Ubi Veritas Ibi Libertas » « Donde hay verdad hay libertad » Tipo …   Wikipedia Español

  • Universidad Arturo Michelena — (UAM) Tipo Privada Fundación 2000 Localización Dirección Valle de San Diego, Sector El Polvero, Av. Giovanni Nani, a 1 km del Distribuidor la Cumaca, San Diego, Valen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”