- Uso recreativo de drogas
-
El uso recreativo de drogas es el uso de drogas psicoactivas con finalidades que no son médicas ni terapéuticas. Dicho uso suele ser polémico, sobre todo cuando se trata del consumo de drogas cuyo manejo se considera delictivo. Puede superponerse con otros usos, tales como: médicos (incluyendo auto-medicación), mejora del desempeño y enteogénico (espiritual). Por lo tanto, clasificar con precisión un caso particular de uso recreativo de drogas puede resultar complicado. Se consideran comunmente susceptibles de uso recreativo el alcohol, el tabaco y las drogas incluidas en la lista de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU. El hecho de que el consumo de cafeína pueda ser recreativo se pasa, a menudo, por alto.
El psicofarmacólogo Ronald K. Siegel, que ha estudiado este campo, se refiere a la intoxicación como el cuarto motivo (fourth drive), postulando que el instinto humano de buscar sustancias que modifiquen su estado de conciencia tiene tanta fuerza y persistencia que funciona como los motores humanos para el hambre, sed y refugio.[1]
¿Qué es el uso?
Por uso entendemos aquella modalidad de consumo en la que por el tipo de sustancia de consumida, por la cantidad, o por las circunstancias en las que se produce el consumo, no son probables consecuencias, negativas inmediatas sobre la persona o sobre su entorno.
Esta es la situación más habitual entre los y las adolescentes y jóvenes que experimentan con drogas por curiosidad, por diversión o para imitar a los demás. En la mayoría de las ocasiones su consumo no llega más lejos, ni presentan riesgo de un posible interés por sustancias o formas de consumo de mayor riesgo. Se trata de consumos ocasionales y moderados, como los realizados por una gran mayoría de consumidores de alcohol. Evidentemente, consumos esporádicos pueden ocasionar reacciones de intoxicación aguda grave, aunque no sea lo más frecuente.
Contenido
Uso responsable de drogas
El concepto de uso responsable de drogas es que una persona puede usar drogas recreativas sin que ello suponga un riesgo significativo para su vida o la de otros. Quienes mantienen esta filosofía indican que el uso de drogas por muchos intelectuales y artistas bien conocidos, ya sea experimentalmente o con otro objetivo, ha tenido pocos efectos nocivos en sus vidas. Los detractores sostienen que las drogas son escurridizas y peligrosas, impredecibles y a veces adictivas, y tienen efectos profundos y negativos en áreas geográficas que van más allá del lugar del consumidor.
Notas y referencias
Bibliografía
- DeGrandpre, Richard (2006). The Cult of Pharmacology: How America Became the World’s Most Troubled Drug Culture. Duke University Press.
- Escohotado, Antonio (2006). Aprediendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Anagrama.
- Pendell, Dale (2002). Pharmako/Dynamis: Stimulating Plants, Potions, & Herbcraft (Pharmako Volii). San Francisco: Mercury House.
- Pendell, Dale (1994). Pharmako/Poeia: Plant Powers, Poisons, and Herbcraft. San Francisco: Mercury House.
- Walton, Stuart (2002). Out of It: A Cultural History of Intoxication. Penguin Books. ISBN 0-14-027977-6.
Enlaces externos
Categoría:- Drogas
Wikimedia foundation. 2010.