Vesenja

Vesenja

Vesenja (VSNJ) (Ruso: Высший совет народного хозяйства (ВСНХ), Vysshiy soviet narodnogo jozyaystva) fue el Consejo de Economía Estatal de Todas las Uniones o Consejo Supremo de Economía Nacional de la Unión Soviética.

La Vesenja fue creada en 1917 y disuelta en 1932. Su propósito fue la supervisión y control de las industrias recientemente nacionalizadas. Tenía poderes para confiscar y expropiar.


En cada una de las repúblicas soviéticas de la Unión, existieron organizaciones subordinadas. Éstas eran referidas con el acrónimo ВСНХ seguido de las siglas de la república correspondiente. El consejo podía también ser denominado como ВСНХ СССР (VSNJ SSSR). El general, las vesenjas de las repúblicas tenían control sobre industrias menores y de pequeña escala que empleaban materias primas locales y abastecían a los mercados regionales. Cualquier gran empresa industrial era controlada por cualquiera de los departamentos sectoriales de la VSNJ de la Unión.

Contenido

Organización

Dentro de la VSNJ, había departamentos de dos tipos.

Departamentos de sector funcional

Estos departamentos tomaban decisiones relacionadas con las finanzas, planificación, política económica y investigación y desarrollo.

departamentos de sector industrial

Los departamentos de este tipo fueron creados por decreto en 1926 y consistían en «departamentos jefe», conocidos como glavki (glavnye upravlenija).

Los dirigentes de todos departamentos de este sector formaban el consejo de la VSNJ de la Unión junto con los representantes de las repúblicas.

Directores de la VSNJ

  • Valerian Osinski (1917 - 1918)
  • Alexei Rykov (1918 - 1920)
  • Felix Dzerzhinsky (1924 - 1926)
  • Valerian Kuibyshev (1928 - 1930)
  • Grigoriy Ordzhonikidze (1930 - 1932)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Comunismo de guerra — El comunismo de guerra (en ruso: Военный коммунизм, 1918 1921) fue el sistema económico y político que existió en la Rusia soviética durante la Guerra Civil Rusa, a partir de 1918 a 1921. Según la historiografía soviética, esta política fue… …   Wikipedia Español

  • Economía de la URSS — Saltar a navegación, búsqueda Estación Hidroeléctrica Dniéper, uno de los símbolos de la economía soviética, se terminó de construir en 1932. El sistema económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de… …   Wikipedia Español

  • Valerián Kúibyshev — Valerián Vladímirovich Kúibyshev (en ruso: Валериан Владимирович Куйбышев; 6 de junio de 1888 – 25 de enero de 1935) fue un revolucionario ruso, un comisario político de alto rango del Ejército Rojo durante la Guerra civil rusa y un prominente …   Wikipedia Español

  • Comunismo de guerra — (1917 1921) fue el nombre de la dura política económica adoptada por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa con el objetivo de mantener las ciudades y el Ejército Rojo abastecidos de armas y alimentos, en condiciones en las que cualquier… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”