Vala Mal Doran

Vala Mal Doran
Vala Mal Doran
Personaje de Stargate
Primera aparición "Prometheus Unboand"
Interpretado por Claudia Black (televisión)
Información
Raza Humana
Sexo Femenino
Color de pelo negro
Color de ojos verde
Nacimiento desconocido, extraterrestre
Ocupación civil, miembro del SG-1

Vala Mal Doran es un personaje de la serie de TV, Stargate SG-1 interpretado por la actriz Claudia Black.

Historia

Vala es una especie de "pirata espacial", y una ladrona bien conocida a través de la galaxia por usar su cuerpo para conseguir lo que se propone. Aparentemente fue huésped del Goa'uld Qetesh. Fue liberada por los Tok'ra durante una revuelta en el planeta que gobernaba.

Sin embargo, los Tok'ra al parecer olvidó comentar al pueblo que la persona que los gobernaba de forma tiránica hasta ese momento no era Vala en si, sino un parásito. Como resultado, los habitantes del planeta la culparon de todo e intentaron apalearla. Los Tok'ra las salvaron antes de que muriese y la cuidaron hasta que se curó de sus heridas. Como consecuencia, Vala posee Naqahdah en su sangre y puede operar tecnología Goa'uld, incluido el aparato de curación.

Apareció por primera vez en el episodio de la octava temporada Prometheus Unbound, durante el cual intenta robar la nave Prometheus para intercambiarla por gran cantidad de armas de Naqahdah, pero sus planes no llegan a completarse al impedírselo Daniel Jackson. Más tarde se averigua que esta situación les crea enemigos dentro de las filas de la Alianza Lucian.

Vala eventualmente escapa de la nave en un Al'kesh.

Al comienzo de la temporada 9, Vala aparece en la Tierra buscando a Daniel Jackson para entregarle una tablilla codificada en Antiguo. Para conseguir sus propósito, Vala ata a Daniel con un brazalete que provoca que si están separados el uno del otro durante mucho tiempo se desmayan y si se prolonga la separación de ambos produce también la muerte (el Goa'uld Cronos lo utilizaba para mantener unidos a los prisioneros y sus guardianes).

Debido a esta situación, Daniel pierde el viaje que estaba programando en el Dédalo hacia Atlantis.

La tablilla de Vala (la cual Daniel admite descifrar a regañandientes) le lleva al descubrimiento de una sala de los Antiguos llena de joyas y aparatos como un aparato de comunicación y un libro que identifica Ávalon (de la mitología Artútica) como el nombre que le daban los Antiguos a la Tierra. Juntos, Vala y Daniel conectan el aparato de comunicaciones y son transportados al cuerpo de dos habitantes de una villa en una galaxia lejana habitada por descendientes de los Antiguos.

Allí tienen el primer encuentro con la raza Ori. Esta raza se descubre que son entes ascendidos que determinan que aquellos que no siguen sus normas y no les veneran son malvados.

Vala acaba metiéndose en líos en la villa y acaba siendo condenada al Juicio de Fuego que consiste en quemar vivas a las personas acusadas de ser poseídas por un espíritu malvado. Un prior (humano leal a los Ori con poderes especiales) la resucita y lleva a Vala y a Daniel a la ciudad de los Ori, donde son retenidos hasta que son devueltos a la villa para ser quemados. En ese momento, el Teniente Coronel Cameron Mitchell y Teal'c consiguen destruir el aparato de comunicaciones devolviendo a Daniel y a Vala a sus cuerpos originales y salvándoles de un muerte segura.

Anteriormente a conocer a los Tau'ri, Vala había utilizado un aparato de alteración del tono de voz para hacerse pasar por Qetesh y conseguir Naqahdah de las minas del planeta. Durante sus estancia en este planeta, lo gobernó de forma justa aunque mantenía vigente el trabajo de esclavos.

Vala sacrifica su vida para detener la formación de un Supergate por parte de los Ori en la Vía Láctea para luego aparecer al final de la temporada, en el episodio "Crusade", donde cuenta que acabó viviendo en un mundo gobernado por los Ori.

Después de encontrar otro aparato de comunicación de los Antiguos, toma el cuerpo de Daniel para poder transmitir información. Vala les cuenta cómo fue rescatada por un hombre y vivió encubierta tratando de no llamar la atención. Además les comunica que está embarazada, aunque no sabe cómo fue concebido. Preocupada por su vida, se casa con el hombre que la salvó y le convence de que está embarazada con su hijo. Después descubre que el bebé es obra de los Ori y que su marido está al corriente.

Mientras comienza a contar que una nave de los Ori se acerca a Tierra, la comunicación se interrumpe y Vala desaparece del cuerpo de Daniel.

En el episodio "Camelot", último de la novena temporada, vemos a Vala en una de las naves de los Ori.

Tras la batalla, Vala da a luz a su hija Adria, conocida por los Ori como Orici. Adria comienza a crecer a gran velocidad y Vala, junto a Daniel que ha subido a abordo de la nave durante la batalla, intentan conseguir que Adria se ponga en contra de los Ori. Tomin, el marido de Vala y soldado a las órdenes de los Ori, lo descubre e intenta evitarlo. Antes que puedan coger a Adria y llevársela, son transportados a bordo de la nave Odisea.

Durante el episodio "Morpheus", Vala pasa un test psicológico y pasa a formar parte del Comando Stargate y del equipo del SG-1.

Curiosidades

  • Claudia Black y Ben Browder trabajaron juntos en la serie de ciencia ficción, Farscape, en la cual se casaron y tuvieron un hijo. Esta fue la fuente de un chiste durante el primer episodio de la temporada 9 durante su primer encuentro en pantalla cuando Vala conoce a Mitchell y dice "Sé que no nos hemos conocido. Si te conociera, me acordaría" y a continuación le guiña el ojo, lo cual descoloca bastante a Mitchell.
  • Otra referencia a Farscape se da durante el episodio "The Ties That Bind" cuando Vala utiliza una arma característica de la serie.
  • Hay otra referencia más grande en el episodio especial número 200. En esta ocasión un ejecutivo de televisión va al comando Stargate buscando ideas para una nueva serie. Entre todas las ideas del equipo, a Vala se le ocurre una. Se trata de una extraña serie Sci-Fi donde un grupo de extraños personajes viajan en una nave viva. Ella es la intrepida guerrera protagonista. En el papel de John Crichton estaría el Dr. Daniel Jackson (Michael Shanks), Chiana sería interpretada por la coronel Samantha Carter (Amanda Tapping), Stark sería el coronel Cameron Mitchell (Ben Browder), Ka D'Argo sería Teal'c (Christopher Judge) y como muy recurrente a lo que animatrónica se refiere, al Asgard Thor como el Dominador Rygel XVI.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vala Mal Doran — Stargate character caption=Vala Mal Doran played by Claudia Black in Stargate SG 1 race=Human name=Vala Mal Doran gender=Female rank= birthplace= family=Tomin (ex husband) Adria (daughter) Jacek (father) Adria (step mother) film= tv=Claudia Black …   Wikipedia

  • Vala Mal Doran — Pour les articles homonymes, voir Vala (homonymie) et Doran. Vala Mal Doran Personnage de fiction apparaissant dans …   Wikipédia en Français

  • Doran — may refer to: Contents 1 People 2 Places 3 Fictional characters 4 See also People Ann Doran, character ac …   Wikipedia

  • Vala — can refer to:* Völva, a priestess in Norse mythology or a Scandinavian earth spirit * Numonius Vala, an Ancient Roman family name, or any of the men of that name * Vala (Middle earth), an angelic being in J. R. R. Tolkien s fiction * Vala (Vedic) …   Wikipedia

  • Vala — (homonymie) Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Vala peut faire référence à : Vala Mal Doran, un personnage de la série télévisée Stargate SG 1 Vala, un langage de programmation pour… …   Wikipédia en Français

  • Vala — El nombre Vala puede hacer referencia a: Völva o Vala, una sacerdotisa de la mitología escandinava; el asteroide 131 de la serie, llamado Vala en honor a la anterior; los valar (singular vala), seres espirituales de ficción en algunas obras de J …   Wikipedia Español

  • Doran — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Doran est un nom de famille notamment porté par : Matt Doran, né le 30 mars 1976 à Sydney en Australie, est un acteur australien ; Olivier Doran …   Wikipédia en Français

  • Vala (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Vala peut faire référence à : Vala Mal Doran, un personnage de la série télévisée Stargate SG 1. Vala, un langage de programmation pour GNOME. Vala,… …   Wikipédia en Français

  • List of Stargate SG-1 characters — The main characters of Stargate SG 1 (from left): Vala Mal Doran, Janet Fraiser (recurring), Hank Landry, Teal c, Cameron Mitchell, Jack O Neill, Samantha Carter, Daniel Jackson, George Hammond; missing: Jonas Quinn …   Wikipedia

  • Colonel Jack O'Neill — Seriendaten Deutscher Titel: Stargate – Kommando SG 1 Originaltitel: Stargate SG 1 Produktionsland: Kanada …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”