Stargate SG-1

Stargate SG-1
Stargate SG-1
Género Ciencia ficción
Creado por Brad Wright
Jonathan Glassner
Reparto Richard Dean Anderson
Michael Shanks
Amanda Tapping
Christopher Judge
Don S. Davis
Corin Nemec
Ben Browder
Beau Bridges
Claudia Black
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá
Duración 42 minutos aprox.
Idioma/s Español Ingles
Temporadas 10
Episodios 214 y 3 películas DVD (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Brad Wright
Robert C. Cooper
Michael Greenburg
Joseph Mallozzi
Paul Mullie
Richard Dean Anderson
Jonathan Glassner
John G. Lenic
Ron French
Producción Andy Mikita
Emisión
Cadena original Showtime (Temporadas 1-5)
Sci Fi (Temporadas 6-10)
Fechas de
emisión
27 de julio de 1997 a
13 de marzo de 2007
Cronología
Precedido por Stargate (1994)
Sucedido por Stargate: The Ark of Truth (2008)
Stargate: Continuum (2008)
Programas
relacionados
Stargate Atlantis
Stargate Universe
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
Representación de una puerta estelar como las que aparecen en la serie y las películas.

Stargate SG-1 es una serie de televisión de ciencia ficción militar de Canadá y Estados Unidos creada por Brad Wright y Jonathan Glassner. La serie continúa la historia de la película de 1994 Stargate, en la que el comando militar liderado por el coronel Jack O'Neill y aconsejado por el arqueólogo Daniel Jackson empleaban un antiguo aparato alienígena llamado Stargate para viajar a un planeta en el que un alienígena llamado Ra oprimía a los humanos que allí vivían al hacerse pasar por un dios. El episodio piloto de la serie, que tiene lugar aproximadamente un año después de los sucesos de la película,[1] muestran que Ra no fue el único alienígena que utilizó los Stargates para transportar esclavos humanos a muchos planetas durante miles de años.

Stargate SG-1 se estrenó el 27 de julio de 1997 en el canal de pago Showtime. Tras cinco temporadas en la misma cadena, Sci Fi Channel adoptó Stargate SG-1 y la emitió durante cinco temporadas más, completando en total 214 episodios en diez temporadas (las temporadas de la 1 a la 7 constaban de 22 episodios cada una, y las temporadas 8, 9 y 10 tenían 20 episodios cada una). Como en Estados Unidos las temporadas se dividen en dos partes para permitir que la producción no se quede rezagada, en ocasiones el canal británico Sky One emitió la segunda parte de las temporadas antes que su homólogo estadounidense. El episodio final de Stargate SG-1 se estrenó en el Reino Unido en Sky One el 13 de marzo de 2007. Sci Fi Channel concluyó la décima temporada el 22 de junio de 2007.

El reparto de las primeras cinco temporadas consta de Richard Dean Anderson como el coronel Jack O'Neill, Michael Shanks como el Dr. Daniel Jackson, Amanda Tapping como la capitana/mayor Samantha Carter (posteriormente sería ascendida a teniente coronel en la octava temporada, y a coronel en las películas), Christopher Judge como el alienígena Jaffa Teal'c, y Don S. Davis como el general George Hammond. Michael Shanks abandonó la serie tras la quinta temporada, y fue reemplazado por Corin Nemec como el humano extraterrestre Jonas Quinn durante la sexta. Shanks tuvo diversas apariciones durante la sexta temporada y volvió a unirse al reparto en la séptima, permaneciendo como uno de los protagonistas de la serie hasta el final de la misma. Cuando Don S. Davis se marchó de Stargate SG-1 tras finalizar la séptima temporada, el personaje de Richard Dean Anderson fue ascendido a general en la octava. Anderson dejó la serie tras esa temporada, pero continuó realizando apariciones esporádicas. Ben Browder y Beau Bridges los reemplazaron a ambos como el coronel Cameron Mitchell y el general Hank Landry en la novena temporada, respectivamente. La última actriz en unirse al reparto principal fue Claudia Black, que retomó su anterior papel recurrente como Vala Mal Doran en la décima temporada.

La serie se centra en las vivencias y aventuras de un equipo de militares y científicos miembros de un proyecto ultra-secreto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que utiliza un artefacto extraterrestre (Stargate) para desplazarse a otros planetas de manera casi instantánea. Cada episodio dura 42 minutos, formato necesario para durar una hora al aire al incluir los anuncios publicitarios. La novena temporada, emitida en Estados Unidos el SciFi channel, tuvo una presentación acortada, para permitir más tiempo de publicidad. En Latinoamérica se ve en el canal SciFi. En España comenzó emitiéndose a través de los canales regionales. Las temporadas más recientes se emitien por el canal de pago AXN. En octubre de 2005, la MGM anunció que la serie tendría una décima temporada, consiguiendo así que Stargate SG-1 sea la serie de ciencia ficción más larga de la historia de la televisión de los Estados Unidos, superando a The X-Files con nueve temporadas. El 22 de agosto de 2006, el canal SciFi y la productora MGM remitieron comunicados a la prensa y a diferentes portales de Internet anunciando que la serie no sería renovada por una undécima temporada.

Todas las temporadas de Stargate SG-1 están disponibles en DVD, y dos películas directamente para DVD han continuado la serie (la primera saliendo a la venta en marzo de 2008, y la segunda en julio de 2008). Una tercera película fue confirmada en abril de 2009.

Contenido

Comienzo de la serie

Un año después de la primera misión a Abydos, las instalaciones donde se encuentra la puerta estelar están siendo desmanteladas y la propia puerta será pronto guardada en un almacén. En un momento dado, la puerta se activa y unos extraños seres secuestran a una mujer soldado. El General Hammond (Don S. Davis), a cargo de las instalaciones, hace llamar al Coronel Jack O'Neill (Richard Dean Anderson) y se ponen en contacto con el doctor Daniel Jackson (Michael Shanks) que se encuentra viviendo en Abydos a pesar de que se le presumía muerto. Junto con la capitán Samantha Carter (Amanda Tapping) descubren que la Stargate es parte de una vasta red de puertas que se extienden por toda la galaxia.

En el primer planeta que visitan son secuestrados por un falso dios que se hace llamar Apophis, y ayudados a escapar por su Jefe de Guardias, el llamado Teal'c, un alienígena de una raza llamada jaffa, la cual estaba esclavizada por los goa'uld (la raza de Ra y Apophis, que se vale de sus capacidades extraordinarias para hacerse pasar por dioses a largo de toda la Galaxia).

En la Tierra, el General Hammond saca adelante el proyecto Stargate y crea muchos equipos para que exploren la Galaxia. El SG-1 es el equipo insignia, formado por el Coronel O'Neill, la Cap. Samantha Carter, el Dr. Daniel Jackson y Teal'c.

A lo largo de más de 10 años conocerán mundos donde hallarán aliados y más dioses enemigos. Adquirirán tecnología y descubrirán el origen de los Stargates.

Personajes

Principales

Habituales

Temporadas

Artículo principal: Lista de episodios de Stargate SG-1
  • 1ª Temporada (22 episodios) 1997 - 1998
  • 2ª Temporada (22 episodios) 1998 - 1999
  • 3ª Temporada (22 episodios) 1999 - 2000
  • 4ª Temporada (22 episodios) 2000 - 2001
  • 5ª Temporada (22 episodios) 2001 - 2002
  • 6ª Temporada (22 episodios) 2002 - 2003
  • 7ª Temporada (22 episodios) 2003 - 2004
  • 8ª Temporada (20 episodios) 2004 - 2005
  • 9ª Temporada (20 episodios) 2005 - 2006
  • 10ª Temporada (20 episodios) 2006 - 2007

Películas

En octubre de 2006, Brad Wright confirmó la producción de dos películas para DVD.[2]

Además se realizó una reedición de Stargate SG-1: Children Of The Gods, el episodio piloto de 1997, a la venta en DVD el 21 de julio de 2009. En abril de 2009, MGM confirmó un tercer nuevo filme de SG-1, el cual Brad Wright ya había anunciado en mayo de 2008 y cuyo nombre, ya confirmado, será Stargate: Extincion, el cual se centrará principalmente en el personaje de Jack O'Neill.[3] [4]

Doblajes

Personaje Actor de doblaje (Latinoamérica)
Bandera de Chile
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Jack O'Neill Sandro Larenas Luis Porcar
Daniel Jackson Jorge Araneda (Temporadas 1 y 2), Andrés Skoknick (resto) Eduardo del Hoyo
Samantha Carter Laura Olazábal (1ra voz), Keyroz Guillén (2da voz) Paloma Escola
Teal'c Marco Antonio Espina Antonio Villar
George Hammond Omar López (Temporadas 1 y 8), Javier Rodríguez (resto) Carlos Revilla
Cameron Mitchell Roberto Farías
Hank Landry Sergio Schmied
Vala Mal Doran Morin Herman
Jonas Quinn Pablo Ausensi
Janet Fraiser Rosario Zamora
Walter Harriman Davis Sergio Schmied, Alejandro Trejo, Carlos Carvajal (resto)
Carolyn Lam Jessica Toledo
Robert Kinsey Aníbal Reyna (Temporada 1), Javier Rodríguez (resto)
Harry Maybourne John Knuckey (Temporada 1), Mario Santander (resto)
Apophis Luis Rojas Iñaki Crespo
Ba'al Julio González
Bra'tac Javier Rodríguez (Temporadas 1 y 2), Sergio Schmied (Temporada 3), Ricardo Soto Julio Nuñez
Adria Vanesa Silva
Tomin Daniel Seisdedos
Paul Davis Roberto Farías Juan Antonio Arroyo
Skaara Pablo Ausensi (Episodio piloto), Alejandro Trejo Rafael Alonso Narano JR.
Charles Kawalsky Javier Rodríguez Luis Mas
Thor Alejandro Trejo (resto)
Rodney McKay Jorge Lillo
Elizabeth Weir Yannina Quiroz (Temporada 7), Rosario Zamora
Louis Ferreti Mario Santander Miguel Zuñiga
Martouf Jorge Lillo, Pablo Ausensi
Cassandra Gianina Talloni
Siler Alexis Quiroz, Patricio Gutiérrez, Javier Rodríguez
Hathor Viviana Navarro
Estudio de doblaje Doblajes Internacionales DINT (Santiago, Chile) Abaira (Madrid, España)[5]

Véase también

Referencias

  1. "Children of the Gods". Stargate SG-1.
  2. Darren Sumner (11 de octubre de 2006). «Stargate SG-1 movies coming to DVD» (en inglés). GateWorld. Consultado el 26-09-2009.
  3. David Read (12 de mayo de 2008). «Wright: Stargate movies need O'Neill» (en inglés). GateWorld. Consultado el 26-09-2009.
  4. Darren Sumner (6 de abrl de 2009). «Anderson confirms SGU appearances» (en inglés). GateWorld. Consultado el 26-09-2009.
  5. ElDoblaje.com. «Stargate Sg-1 - Ficha eldoblaje.com» (en español). Consultado el 12-03-2009.

Enlaces externos



http://salvar-stargate.jimdo.com/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Stargåte — Stargate Pour les articles homonymes, voir Stargate (homonymie). Cet article fait partie de la …   Wikipédia en Français

  • Stargate — Stargate: el artefacto que permite viajar a través del universo. Stargate, que significa Puerta a las Estrellas o Puerta Estelar, es una franquicia de ciencia ficción nacida en 1994 de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerich con Stargate, Puerta …   Wikipedia Español

  • StarGate SG-1 — Logo de Stargate SG 1 sur les DVDs de la saison 10. Titre original Stargate SG 1 Autres titres francophones La Porte des étoiles …   Wikipédia en Français

  • Stargate: SG-1 — Stargate SG 1 Stargate SG 1 Logo de Stargate SG 1 sur les DVDs de la saison 10. Titre original Stargate SG 1 Autres titres francophones La Porte des étoiles …   Wikipédia en Français

  • Stargate SG 1 — Logo de Stargate SG 1 sur les DVDs de la saison 10. Titre original Stargate SG 1 Autres titres francophones La Porte des étoiles …   Wikipédia en Français

  • Stargate sg-1 — Logo de Stargate SG 1 sur les DVDs de la saison 10. Titre original Stargate SG 1 Autres titres francophones La Porte des étoiles …   Wikipédia en Français

  • Stargate — (engl. Sternentor) ist der Name folgender Filme: Stargate (Film), ein Science Fiction Kinofilm aus dem Jahr 1994 Stargate: The Ark of Truth, ein TV/DVD Film als Fortsetzung von Kommando SG 1 aus dem Jahr 2008 Stargate: Continuum, ein TV/DVD Film… …   Deutsch Wikipedia

  • Stargate SG-1 — es una serie televisiva estadounidense derivada del largometraje de ciencia ficción Stargate: Puerta a las Estrellas (1994). Producida por los estudios Metro Goldwyn Mayer. Esta serie se centra en las vivencias y aventuras de un equipo de… …   Enciclopedia Universal

  • Stargate —    Film de science fiction de Roland Emmerich, avec Kurt Russell, James Spader, Jaye Davidson.   Pays: France et États Unis   Date de sortie: 1994   Technique: couleurs   Durée: 2 h    Résumé    Une expédition de Terriens se rend sur une planète… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Stargate — For the film, see Stargate (film). For the device itself, see Stargate (device). For other uses, see Stargate (disambiguation). Stargate An activated Stargate, the central object of the fictional Stargate universe, here depicted in the SG 1… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”