Valdeazogues (Ciudad Real)

Valdeazogues (Ciudad Real)

Valdeazogues, es una pequeña aldea situada en el sudoeste de la provincia de Ciudad Real, a pocos kilómetros de Puertollano. Precedida por una sucesión de pequeños pueblos y aldeas como Brazatortas, Veredas o La Viñuela, Valdeazogues posee una población escasa de alrededor de 15 habitantes. A pesar de ello, es costumbre que en los últimos coletazos de la temporada estival, todos los que allí vivieron algún día vuelvan a veranear o celebrar la festividad de su patrona, la Virgen de las Candelas.

En contra de lo que se imaginaba hace unas décadas, la aldea, en lugar de decaer, ha ido creciendo poco a poco, llevándose a cabo nuevas edificaciones, así como asfaltado o incorporación de nombres a las calles. Sin duda, la única referencia cultural es la iglesia de la aldea, erigida en la calle Candelas. Se trata de una iglesia normal sin motivos decorativos que puedan ajustarse a ningún movimiento artístico concreto. En su interior se encuentra la Virgen de las Candelas, de la cual muchas personas de la aldea siguen siendo devotas.

Las fiestas patronales son el día 2 de febrero, aunque se celebran el segundo sábado de agosto, para así recibir un mayor número de devotos gracias a las vacaciones veraniegas. Se llevan a cabo en la plaza de la aldea, construida hace unos años para ello, aunque según afirman, es posible que el Ayuntamiento de Almodovar del Campo dé el sí a la construcción de una nueva plaza en la entrada del pueblo.

Los olivares, la cogida de aceitunas, las cacerías y monterías han sido siempre rasgos distintivos de la localidad.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alamillo (Ciudad Real) — Para otros usos de este término, véase Alamillo. Alamillo Bandera …   Wikipedia Español

  • Almadén — Para otros usos de este término, véase Almadén (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de …   Wikipedia Español

  • Guadiana — Para otros usos de este término, véase Guadiana (desambiguación). Río Guadiana El Guadiana,a su paso por un puente viejo del tren. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Abenójar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Almadenejos — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”