Almadenejos

Almadenejos
Almadenejos
Bandera de Almadenejos
Bandera
Escudo de Almadenejos
Escudo
Almadenejos.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca valle de Alcudia
Ubicación 38º, 40´, de latitud Norte y 4º 17´ de longitud Oeste referencia municipio:brazatortas
• Altitud 520 msnm
• Distancia 88 km a ciudad real
Superficie 102,88 km²
Población 468 hab. (2010)
• Densidad 4,55 hab./km²
Gentilicio Almadenejenses
Código postal 13480
Alcalde (2007) Pedro Solana López
Sitio web http://almadenejos.galeon.com/

Almadenejos es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado al suroeste del Valle de Alcudia, cerca de Almadén, y en los límites de la provincia de Córdoba.

Tiene una superficie de 102,88 km² con una población de 490 habitantes (INE 2008)[1] y una densidad de 4,76 hab/km².

Se trata de una población minera desde antiguo.[2] La explotación de los yacimientos de cinabrio en la comarca está documentada desde el siglo IV a. C., siendo mencionadas por el filósofo griego Teofrasto de Ereso, aunque ya existían con anterioridad. Las minas continuaron explotándose durante la época romana, permaneciendo en actividad hasta el ocaso del imperio. Posteriormente, con los arabes, se reinició la extracción, que continuaría hasta el siglo XX.

En la actualidad, aún existen interesantes restos de arquitectura industrial minera, como el baritel de la mina de la Concepción (también conocido como baritel de San Carlos), así como antiguos hornos de fundición.

Por otra parte, se conserva también la muralla del siglo XVIII que rodeaba totalmente esta población. Contaba con cuatro puertas de acceso, habiendo llegado a nuestros días únicamente la de Almadén, recientemente restaurada.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Almadenejos.
1991 1996 2001 2007
683 601 573 490
(Fuente:INE )

Historia

Almadenejos se sitúa en la ruta de la antigua calzada romana que unía Almadén con Fontanosas y todo parece indicar que las primitivas labores romanas de explotación minera se encuentran en las cercanías de Almadenejos, y no en la actual mina de Almadén.

La población de Almadenejos debe su origen al descubrimiento y explotación de un yacimiento conocido como la mina de la Concepción Vieja, a finales del siglo XVII, que generó la creación de unas chozas donde se resguardaban los trabajadores. Con la posterior regularización de las faenas mineras, el Estado construyó almacenes y oficinas, alrededor de las que se edificaron las casas sin ninguna planificación urbanística.[3]

Por estas fechas también se edificó el Hospital de Mineros, situado en la actual plaza de la Constitución.

En 1779 se descubrieron indicios de mineralizaciones en el cerro de Gilobreros, en la Dehesa de Castilseras, lo que dio lugar a la explotación de un nuevo yacimiento, llamado la Mina de la Concepción de Gilobreros o la Nueva Concepción. A partir de 1780 se empezó a trabajar en ella. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, esta mina estuvo en funcionamiento.

Finalmente, en 1800, la Vieja Concepción se abandonó la mina debido a su esterilidad y excesiva profundidad.

Al sudeste de Almadenejos también se descubrieron las minas del Entredicho y de Valdeazogues, entre los años 1774 y 1775, aunque actualmente ambas se conocen como El Entredicho. La explotación de estos yacimientos evitó, tras el cierre de la Vieja Concepción, el traslado de los trabajadores a Almadén y la ruina de los edificios construidos en Almadenejos (el cerco de buitrones, el hospital, etc.).

Las minas del departamento de Almadenejos estuvieron siempre bajo la dirección del Establecimiento Minero de Almadén y desde 1802 sus trabajos técnicos fueron dirigidos por alumnos de la Academia de Minas de Almadén.

Almadenejos perteneció a Almadén hasta 1836.

Turismo

Monumentos y lugares de interés

  • Mina de La Concepción
  • Buitrones y hornos de mercurio
  • Baritel de San Carlos
  • Fuente de Peñaroya

Fiestas

  • Santísima Virgen del Rosario: primer domingo de octubre.
  • Fiesta del emigrante: primeros de agosto.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Almadenejos — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Almadenejos — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 550 …   Wikipedia

  • Almadén — Para otros usos de este término, véase Almadén (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de …   Wikipedia Español

  • Valle de Alcudia — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Сьюдад-Реаля — …   Википедия

  • Альмаденехос — Город Альмаденехос Almadenejos Герб …   Википедия

  • Spanien [2] — Spanien (n. Geogr., span. España, franz. l Espagne, latein. Hispania), 1) das Spanische Reich umfaßt gegenwärtig das eigentliche S. als Mutterland (9071,81 geogr. QM.), die umliegenden Besitzungen (los adyacentes) u. die überseeischen Colonien.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ciudad Real —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • List of municipalities in Ciudad Real — This is a list of the municipalities in the province of Ciudad Real in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Name Pop. (2002) Abenójar 1,725 Agudo 2,013 Alamillo 674 Albaladejo 1,541 …   Wikipedia

  • Valdepeñas — For the Tempranillo/Valdepenas grape, see Valdepenas (grape). For the Valdepeñas Denominación de Origen (DO) Spanish wine region, see Valdepeñas (DO). Valdepeñas   Municipality   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”