- Valdefierro
-
Valdefierro es un barrio del suroeste de Zaragoza (España) situado en el triángulo formado por la antigua carretera de Madrid (N-II), el Canal Imperial de Aragón y el antiguo trazado del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia convertido en el Corredor Verde Oliver-Valdefierro que enlazará el río Ebro con los barrios de Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Casablanca, Rosales del Canal, Montencanal y Arcosur.
Contenido
Historia
Orígenes
El barrio de Valdefierro toma el nombre de los terrenos agrícolas regados por la acequia de Val del Fierro (otros lo escriben en aragonés Bal del Fierro) perteneciente a la Comunidad de Regantes de Miralbueno el Nuevo (antiguamente se denominó Sindicato de Riegos de Miralbueno), según reza en las ordenanzas de este organismo y que tiene su toma de aguas del Canal Imperial de Aragón en su kilómetro 79,2 junto a la desaparecida Almenara de San José. Dicha acequia ya se puede observar en el plano del término de Zaragoza (hoja 67) realizado por Dionisio Casañal y Zapatero en 1892.
Su primer núcleo poblacional se sitúa en la barriada formada en las décadas de 1930 y 1940, en torno a las casillas del Alto de Carabinas (ya desaparecidas), habitadas por los guardas de riegos responsables de la conservación de la acequia y la adecuada observancia de los turnos de riego y ordenanzas del Sindicato de Riegos y situadas junto al cruce de la acequia citada anteriormente, con la carretera de Madrid, Km. 316. Y solo hay canis, chonis y gitanos.
Dichas casillas pueden datar de mediados del siglo XIX ya que el citado Sindicato de Riegos de Miralbueno se constituyó en 1849.
Expansión y crecimiento
A finales de la década de los 40 se construyen las primeras edificaciones en los aledaños del torno de represa de la acequia destinado a derivar sus aguas a la hijuela de herederos (ramal de la acequia principal), llamada del Hostión, lo que actualmente son las calles de El Noticiero, Aldebarán y Orión.
En la década de 1950 y sobre todo en la de 1960 se produce un aluvión de inmigración procedente de Andalucía y Extremadura en mayor medida, pero también castellanos, atraídos por la declaración de Zaragoza como Polo de Desarrollo Industrial en 1.964.
Aunque, como ya se ha dicho, ya existían unas pocas edificaciones anteriores, en esas décadas se empiezan a parcelar las fincas existentes (Herrero, Giner, Casión y otras) y construir de forma ilegal (Valdefierro como tal no figuraba oficialmente en ningún sitio) las viviendas (parcelas) que le darían su carácter particular al futuro barrio.
Es obvio que no se disponía de ningún servicio: el agua se cogía directamente del canal, de la acequia o se compraba a los aguadores que la repartían; algunas parcelas privilegiadas, sobre todo las situadas al lado de los cauces de la acequia y sus ramales, disponían de aljibes y depósitos; el alcantarillado eran las calles y los descampados o en el mejor de los casos, pozos ciegos; la luz la producían las velas, candiles y carbureros.
En mayo de 1955 se inaugura y abre al culto el templo católico adscrito a la parroquia de San Valero.
En la primavera de 1957 llega la electricidad y un primitivo alumbrado público. Posteriormente, se construye el edificio que albergará el cine Ideal, cuya platea se verá mermada al ser construidas las aulas de las primeras escuelas oficiales en sus laterales. De estas fechas data también el edificio del comedor del Auxilio Social, derribado en 2005 y en su lugar el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) ha construido el Centro de mayores, inaugurado en marzo de 2011.
El 12 de octubre de 1961 se consagra la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes del barrio de Valdefierro de la Inmaculada. Diversas empresas privadas empiezan a dar los primeros servicios de transporte "irregular" de viajeros. Así mismo el barrio no disponía oficialmente de nombres para sus calles, es en este año cuando Santiago Miranda Gil, carpintero del barrio, decide nombrar las calles del barrio con constelaciones, signos zodiacales y planetas del sistema solar, (la extensión del barrio llevará a que las futuras calles de la zona norte sean años después nombradas con nombres de flores autóctonas).
En relación con la nomenclatura de las calles del barrio, antiguos vecinos dicen que los nombres astronómicos fueron puestos por los estudiantes universitarios del S.U.T. que subían al barrio a ayudar en las tareas de edificación, año 1970. En cuanto a los nombres florales y otros, se dice que fueron puestos por los propios vecinos. Por tanto, y de acuerdo a lo anterior, el señor Miranda, en su calidad de carpintero y miembro de la Junta de Vecinos, fue el ejecutor de las propuestas que se le encomendaban, poniendo las tablillas con los nombres de las calles a la entrada de cada una, sin que ello suponga una negativa a que pudiera haber puesto algún nombre de su propia cosecha, asunto más que probable. (De acuerdo con el texto del libro "Valdefierro calle a calle" editado por la Asociación Las Estrellas de Vecin@s de Valdefierro).
A finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, se construyen e inauguran nuevas escuelas: la guardería parroquial (que alberga también un dispensario) en 1969, La Salle-Santo Angel en 1970 y Santa Magdalena Sofía en 1971.
También en la década de los 60 se configura un cinturón industrial que rodea el núcleo habitado, empresas como TAIM (maquinaria para la minería), Factorías Nápoles NAZAR (fundada por D. Vicenzo Angelino Gervasio dedicada al carrozado de autobuses, camiones y furgonetas) posteriormente sería Barreiros, luego Van Hool y finalmente Hispano Carrocera. Zane (heredera de NAZAR) y diversos pequeños y medianos talleres se construyen posteriormente en el mini polígono surgido entre la actual calle Biel y la vía del ferrocarril.
Surge el movimiento vecinal en torno a la Asociación de cabezas de familia auspiciada por la parroquia de la que derivaría la actual Asociación de vecinos Aldebarán esforzada en reivindicar mejoras sociales, económicas y de infraestructuras para el barrio.
Promovidos por la Parroquia y los colegios del barrio, en 1.969, se empiezan a organizar campamentos y colonias de verano en el Pirineo, y en otros puntos, concretamente en Soria, el valle de Pineta (Bielsa), Comarruga, Castiello de Jaca, Boltaña con el fin de fomentar la salud, los valores humanos, la convivencia, y despertar el amor y respeto por la naturaleza en los niños, niñas y jóvenes que participan en dichas actividades.
De estas actividades surgirían el Club Alpino Valdefierro y muy posteriormente la Asociación Juvenil Nuestra Señora de Lourdes.
En 1971, Valdefierro es reconocido oficialmente por el Ayuntamiento de Zaragoza. El naciente movimiento vecinal empieza a reclamar servicios dignos, reclamaciones que tienen su punto álgido en la revuelta popular en marzo de 1974, todavía durante la dictadura franquista, para reclamar un transporte público digno como el del resto de los barrios y que finalmente asumiría la compañía de Los Tranvías de Zaragoza (actualmente Transportes Urbanos de Zaragoza). En 1973 se inaugura el colegio público Jerónimo Blancas.
El barrio crece, se construye la red de agua potable y alcantarillado, se instala el nuevo servicio de alumbrado público y se asfaltan las calles, pero sigue conservando ese carácter de suburbio con problemas sociales de delincuencia y marginación.
Sobre el año 1978 se inaugura en el barrio una de las primeras peñas festivas de la ciudad de Zaragoza, conocida también en la actualidad, como Peña Los Soplatubos, en honor a uno de los socios fundadores cuya profesión tenía que ver con el soplado de tubos.
En las décadas de 1980 y 1990 se produce un desarrollo urbanístico y económico importante. En 1981 entra en funcionamiento el Centro Municipal Deportivo Valdefierro cuyas piscinas deberán ser cerradas durante los años 2004 y 2005 debido a un problema de filtraciones, en julio de 2006 se inauguran las nuevas piscinas y en 2008 se renueva y abre sus puertas el Centro Deportivo de Valdefierro. Actualmente, Valdefierro se ha convertido en un "barrio residencial" en el que nuevas familias se han asentado, con lo cual la población ha aumentado y rejuvenecido considerablemente, pero al que todavía le faltan servicios de ocio, cultura, espectáculos, comercio, hostelería, etc. teniendo todavía que recurrir al histórico "Bajar a Zaragoza" para suplir estas carencias.
Se creó un nuevo club llamado: Club Baloncesto Valdefierro , creado por un grupo de chavales del barrio, al que la gente apoya bastante, y también anima con entusiasmo.
En 2010 se producen importantes obras en el barrio, tirando abajo el antiguo camping de Zaragoza, en estado de abandono, y levantando en su lugar un parque con viviendas de protección oficial y nuevas carreteras, lo que contribuye a un aumento de población joven en el barrio y una mejora del entorno.
Está en proyecto la unión con el barrio de Rosales del Canal, levantando puentes por encima del canal, lo que mejorará las comunicaciones de entradas y salidas al barrio.
Enlaces externos
- Plano Término de Zaragoza 1.892
- "EL NOTICIERO de Valdefierro" Publicado por alumnos de 5º del CEIP "Jerónimo Blancas"
- Parroquia de San Valero
- Blog de "El Porche", la revista de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes
- Asociación de Vecinos Aldebarán
- Colegio Público Jerónimo Blancas
- Colegio Santa Magdalena Sofía
- C.E.S. La Salle - Santo Angel
- Club Baloncesto Valdefierro
- Instituto aragones de Servicios Sociales
Categoría:- Barrios de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.