La Almozara

La Almozara
La Almozara
Distrito de España
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
 • Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza
Superficie  
 • Total 5,29 km²
Población  
 • Total 25.767 hab.
 • Densidad 4.870,89 hab/km²

La Almozara, apodada temporalmente durante buena parte del siglo XX como "La Química", es un distrito de Zaragoza (España) que limita con los distritos de Delicias, Centro, Casco Antiguo, ACTUR-Rey Fernando, Barrios Rurales Oeste y Oliver-Valdefierro.

Las zonas urbanizadas del barrio se pueden dividen en 4 zonas: urbanización Torres de San Lamberto, zona de la calle Santa Orosia, zona de El Portillo-Aljafería y la parte baja del distrito (que es la que la mayoría de zaragozanos identifican como barrio de La Almozara, zona que a su vez se puede subdividir en dos partes, Puerta Sancho y La Almozara vieja).

Contenido

Historia

Edad Media

En época musulmana esta zona era la "al-musara", o explanada, situada fuera de las murallas de la ciudad. Era un espacio donde se practicaban ejercicios militares, deportes ecuestres y desfiles ceremoniales. Además, funcionaba como gran espacio público, pues las medinas musulmanas carecían de amplias plazas, debido al característico urbanismo islámico. Estaba rodeada de huerta, cultivos de cereal y un gran soto (bosque) de ribera. En la segunda mitad del siglo XI se construye, al este de la "al-musara" el Palacio de la Aljafería. El nombre de "al-muzara" (La Almozara) también es el que recibe una acequia que trae aguas desde el río Jalón hasta la ciudad de Zaragoza, a pesar de su toponimia se cree que esta infraestructura hidraúlica es muy anterior a los árabes, concretamente en el azud de derivación de la acequia situado bajo el puente de la A-68/N-232 sobre el río Jalón existen sillares romanos y se cree que también pueda tratarse de la acequia referida del conflicto hidraúlico entre (Alagón) y Salduba (Zaragoza) en los Bronces de Botorrita.

Su fisonomía permanecería así hasta 1563 cuando se tiene constancia de la existencia de un pequeño convento o núcleo rural (Torres de San Lamberto) que se encontraba en medio de la huerta y del cual no ha sobrevivido más que el nombre, este núcleo estaba rodeado por torres de labor y huertas.

Irrupción de los caminos de hierro

Con los primeros aires industriales llegan a la zona industrias agrarias y un almacén de madera. Posteriormente en 1861 con la apertura de la línea férrea Zaragoza-Alsasua el barrio es dividido en dos, por un lado los terrenos de la terraza superior (zona avd. de Navarra y Torres de San Lamberto) y por el otro la terraza inferior que quedará completamente aislada en 1870 con la apertura del ramal de enlace con la línea de Barcelona el cual cruza el río por el actual puente de La Almozara. Este asilamiento llegará hasta mediados del año 2.008. En el plano de 1872 se recoge la existencia del Soto de La Almozara (propiedad del Ayuntamiento) el cual se extendía por los terrenos del CD Militar el Soto, C. Tiro de Pichón, viveros municipales y su residual ubicación actual. Ya en 1933 la apertura de la línea de Caminreal provoca la subdivisión del área de la terraza superior y trae consigo la estación de Caminreal (frente a la de La Almozara de mercancías) lo que ensancha todavía más la cicatriz ferroviaria.

Plaza de Europa.

El primer poblamiento

En 1898 se instala la Química (una empresa para la fabricación de ácidos y abonos), esta gran fábrica también trae consigo la construcción de 20 viviendas para el personal de la empresa, un apeadero particular e incluso esta fabrica dará apodo al barrio durante el sigo XX. El barrio por su aislamiento no entrará en los planes urbanísticos hasta 1933 en el que se aprueba la urbanización de las huertas entre la Aljafería y la Puerta de Sancho. En 1938 se inicia la colonización urbana del interior del barrio. A mediados del siglo XX el establecimiento de la estación de mercancías de La Almozara también conllevó la creación de un grupo de viviendas ferroviarias para los trabajadores de la RENFE al lado de la estación. Poco a poco la gente se fue marchando del lugar y en agosto de 2006 las casas fueron derruidas.

El PGOU de 1957 parcela los terrenos en torno a la Química, ante la fuerte inmigración de finales de los 50 y la década de los 60. Se parcelan los terrenos al norte del camino de La Almozara y el entorno de la calle Santa Orosia. A comienzos de los 80 la Química fue traslada a Alcalá de Ebro, a pesar de ello todavía existen problemas por las tierras contaminadas, pero sirvió para evitar la polución ambiental que afectaba a San Pablo y al casco histórico.

En la década de los 70 se construyeron la AP-68 (Autopista Vasco Aragonesa) y la A-2. La A-2 constituye la delimitación del barrio por el Oeste y Noroeste además contar con un nuevo puente sobre el Ebro. La AP-68 constituyó agravar más la división de la zonas alta y baja del barrio, hasta el punto que conllevó la realización de manifestaciones para que el barrio fuese dotado de una salida hacia el Sur.

Estación de tren de Zaragoza: vista interior mostrando un tren regional.

Eclosión Urbanística

En los 80 se abre una nueva salida hacia las Delicias, también se abre la plaza Europa y el Puente de la Almozara es ampliado y remodelado para el tráfico rodado en 1987, aprovechando parcialmente la estructura del viejo puente ferroviario. Este puente fue ampliado y reformado varias veces. El último tren pasó el 1 de octubre de 1976, tras 106 años de servicio, suprimiéndose el paso a nivel de lo que hoy día es la Plaza de Europa. El aislamiento permite que la mitad Oeste del barrio (denominada Puerta de Sancho en homenaje a la puerta medieval de zaragoza que daba al camino de La Almozara), no se desarrolle hasta los 80 libre de las influencias del desarrollismo y con un urbanismo moderno que aporta edificios y entornos de calidad. Además los terrenos férreos y de la trasladada Química dejan paso a una moderna zona residencial y un gran parque que articulan el barrio con la ciudad. En 1994 las calles de la parte antigua del barrio son sometidas a una profunda renovación, que convierte los caminos de La Almozara y Pablo Gargallo) en avenidas.

Puente del Tercer Milenio, construido con motivo de la Expo 2008.

En 2.003 se inauguró la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, que a pesar de su nombre se erige sobre terrenos de La Almozara. Con razón de la Expo 2008 se inauguraron tres nuevos puentes sobre el Ebro, el Puente del Tercer Milenio (cierre del 3º cinturón de la ciudad), el Pabellón Puente y la Pasarela del Voluntariado, se ocultaron las vías del tren y la AP-68 se reconvirtió en el paseo del Agua con lo que se puso fin a la tradicional fragmentación y aislamiento del barrio. El tardío desarrollo urbanístico del barrio, el tradicional aislamiento y la cercanías al centro urbano, han conllevado que La Almozara sea un barrio básicamente residencial, con grandes zonas peatonales, amplias aceras, amplias zonas verdes, con avenidas relativamente pequeñas, únidireccionales y sin excesivo tráfico rodado donde predominan los movimientos peatonales, el comercio de barrio y los movimientos en trasnporte público.

Futuro

A corto plazo, la ejecución del llamado "Barrio del AVE" o "Milla Digital" supondrá la construcción de 3.616 viviendas en el barrio, lo que significará aumentar la población del barrio en cerca de un 40%.

Demografía

La población del barrio en 2008 era de 25.984 vecinos de los que 2.656 eran extranjeros, estas cifras representan cerca del 4,5% de la población zaragozana.

Evolución demográfica de La Almozara.
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2007
29.824 30.434 30.871 31.207 31.520 26.591 27.054 27.011 27.140 27.132 27.144 27.119 26.917 27.202 25.984
(Fuente:Ayuntamiento de Zaragoza[1] )

Límites

Plano del distrito.

Según los planos censales del Ayuntamiento de Zaragoza[2] los límites del distrito son:

  • Al noroeste: con los Barrios Rurales Oeste, con límite en la Ronda Norte (A-2).
  • Al nordeste, el río Ebro en el meandro de Ranillas.
  • Al este, con el distrito Casco Antiguo, con límite en la Plaza Europa y el Paseo de María Agustín.
  • Al oeste, con el distrito Las Delicias, con límite en la parte trasera del Centro Comercial Augusta (en las Delicias), la frontera de la Estación de Zaragoza-Delicias (dentro de La Almozara), la calle María Callas (ex Felisa Soteras) y la avenida de Madrid; y con el distrito Oliver-Valdefierro en la Autovía de Logroño (N-232).

Equipamientos y servicios

  • Educativos: El barrio cuenta con, 1 guardería pública (el Tren), 3 colegios públicos (CEIP La Almozara, CEIP Puerta Sancho y CEIP Jerónimo Zurita), 2 institutos públicos (Andalán y Luis Buñuel).
  • Sanitarios: El barrio cuenta con un ambulatorio (C.S. La Almozara).
  • Juventud: Existe una casa de juventud en el centro cívico.
  • Cultura: Biblioteca municipal Rafael Andolz
  • Ocio: Centro cívico La Almozara.
  • Mayores: Existen 2 residencias, la CAI – AFEDAZ "Virgen del Carmen" y el Hogar de Darío, así como un centro de convivencia y una asociación de pensionistas, un hogar del pensionista y un espacio para los mayores en el centro cívico.
  • Transportes urbanos: El barrio es atravesado por la líneas de bus urbano (TUZSA) 27, 34, 42, 48, Ci1, Ci2 y N2, y en su periferia se sitúan entre otras las líneas 20, 36 y 51. También existen varias estaciones de alquiler de bicicletas (bizi) y una de las estaciones del telecabina de la Expo.
  • Transportes interurbanos: la estación de Zaragoza-Delicias está situada en el término del barrio y alberga todos los servicios ferroviarios de Renfe que paran en Zaragoza, además de albergar la Estación Central de Autobuses de la ciudad.
  • Seguridad: Existe una comisaría de barrio de la Policía Local anexa al centro cívico.
  • Comercio: Comercios pequeños y algún supermercado. En 2009 y acompañado de una gran polémica, también se instaló el rastro de Zaragoza en el antiguo aparcamiento sur de la Expo.
  • Zonas verdes: Entre otros, La Almozara cuenta con los parques de La Aljafería, de las riberas del Ebro (que a su vez se subdivide en, el parque de la Química, el parque de la Mazeta, el parque del puente del Tercer Milenio y el paseo de la ribera hasta el puente de la A-2), jardines de Atenas, jardines de Lisboa, Somardas y las zonas verdes del Paseo del Agua.
  • Hoteles: el barrio cuenta con dos hoteles de 4 estrellas.
  • Hidraúlicas: el barrio alberga la depuradora de La Almozara, que fue la primera depuradora de todo Aragón y que en la actualidad depura los vertidos urbanos e industriales del eje de la carretera de Logroño desde Casetas hasta la propia depuradora. Otra infraestructura en el barrio vital para Zaragoza es la Estación de Bombeo de La Almozara que a los pies del Ebro se encarga de bombear agua directamente del río a los depósitos de Casablanca (de los que se abastece toda la ciudad) en los periodos de limpieza del Canal Imperial de Aragón y/o de los propios depósitos de Casablanca.

Véase también

  • Distritos de Zaragoza

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Almozara — Original name in latin Almozara Name in other language Al mozara, La Quimica, La Qumica, Альмозара State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.66124 latitude 0.90169 altitude 205 Population 25767 Date 2010 01 29 …   Cities with a population over 1000 database

  • Avenida de la Almozara — Saltar a navegación, búsqueda 41°39′47.47″N 0°53′54.61″O / 41.6631861, 0.8985028 …   Wikipedia Español

  • Puente de la Almozara — Saltar a navegación, búsqueda El Puente de la Almozara es un puente sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza. Discurre entre la Plaza de Europa, en el barrio de la Almozara y el ACTUR, cerca de la entrada de la ciudad por la AP 68. Construido… …   Wikipedia Español

  • BiZi — Saltar a navegación, búsqueda Estación y bicicletas de BiziZaragoza (Pº de la Ribera Puente de Santiago). BiZi es el servicio público de alquiler de bicicletas en Zaragoza y fue inaugurado el 28 de mayo de 2008. Se trata de un servicio operado… …   Wikipedia Español

  • Barrio del AVE (Milla Digital) — Saltar a navegación, búsqueda Barrio del AVE es un proyecto de urbanización en la ciudad de Zaragoza (Aragón), a cargo de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, que trata de integrar en el tejido urbano los terrenos anteriormente utilizados …   Wikipedia Español

  • Camino de Monzalbarba — Saltar a navegación, búsqueda El Camino de Monzalbarba era la principal vía de acceso al barrio de Zaragoza, Monzalbarba, hasta la construcción de un desvio desde la autovía A 68. Este camino medía 8 km, y comunicaba Monzalbarba con La Almozara.… …   Wikipedia Español

  • Las Delicias (Zaragoza) — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Las Delicias Municipio Zaragoza Superficie 328,46 hectáreas …   Wikipedia Español

  • Escultismo en Aragón — Saltar a navegación, búsqueda Escultismo en Aragon Datos Organización Locación España …   Wikipedia Español

  • Pasarela de Delicias — Saltar a navegación, búsqueda La Pasarela de Delicias es un puente en Zaragoza sobre la el Paseo del Agua o Paseo Ciudad de Soria (entrada a la ciudad desde la A 68) en las vecindades de la Estación Intermodal Zaragoza Delicias. Comunica los… …   Wikipedia Español

  • Somardas — El Somardas es un parque situado en el barrio zaragozano de La Almozara El parque está en la calle Oslo, una bocacalle perpendicular a la avenida de la Almozara, atravesando la avenida Puerta de Sancho. El parque tiene dos mesas, donde la gente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”