Valle de Tacupeto

Valle de Tacupeto
Valle de Tacupeto
Localización de Valle de Tacupeto en México
País Bandera de México México
• Estado: Sonora
• Municipio: Sahuaripa
Ubicación 28°47′45″N 109°09′58″O / 28.79583, -109.16611Coordenadas: 28°47′45″N 109°09′58″O / 28.79583, -109.16611
• Altitud 540 msnm
Población (2010) 288 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6

El Valle de Tacupeto es una población localizada en México, en el estado de Sonora perteneciente al municipio de Sahuaripa.

Contenido

Población

Debido a la alta migración, principalmente de jóvenes, por motivos de trabajo o de estudios, la población no se incrementa y normalmente habitan unas 300 personas.

Economía

  • Agricultura: esta actividad se da a pequeña escala con cultivos como maíz y forrajes.
  • Ganadería: la ganadería es una de las actividades primarias de la población y representa una parte importante de los ingresos de sus habitantes.
  • Turismo:
    • Atractivos naturales: el Valle de Tacupeto se encuentra a las orillas del río Sahuaripa, el cual propicia en la formación de bellos entornos naturales, además, la población se encuentra rodeada de una zona montañosa que crea una vista magnifica para sus visitantes; otros atactivos naturales importantes son el paseo de la Piedra Escrita, el Cajón de Abajo, la cueva de los murciélagos a un costado de la ciénega y los yacimientos de yeso por el rumbo de los alisos.
  • Infraestructura: actualmente se encuentra en operación (y en construcción) el Hotel Ópata, el cual tendrá un total de 18 habitaciones con aire acondicionado, regaderas con agua caliente y con una magnifica vista hacia todo el pueblo y la naturaleza de los alrededores. Las instalaciones incluirán además un restaurante y un salón para eventos.
  • Fiestas de Enero: las Fiestas de los Tres Dulces Nombres, referidas popularmente como las Fiestas de Enero, son de gran tradición. Estas se celebran normalmente el tercer fin de semana del mes de Enero y son de gran atracción para los habitantes de la región, así como de "los valleros" que emigraron por motivos de trabajo o estudios a otras ciudades y que aprovechan para visitar a su pueblo de origen y disfrutar de los bailes y de la gran convivencia general que se da con amigos y familiares.
  • Vacaciones de Semana Santa: otra de las épocas en las que la población es muy visitada es en Semana Santa durante la cual se goza de un magnífico clima, propicio para paseos y carnes asadas a las orillas del Río Sahuaripa.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Valle de Tacupeto — El Valle de Tacupeto es una población localizada en México, en el estado de Sonora perteneciente al municipio de Sahuaripa …   Enciclopedia Universal

  • Sahuaripa — is a small town and municipality in the Mexican state of Sonora. The area is 5,694.4 sq. km. with a population of 5,792 in 2005. The town and municipal seat had a population of 3,807 in 2000. [http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx]… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”