Sonora

Sonora
Para otros usos de este término, véase Sonora (desambiguación).
Estado Libre y Soberano de Sonora
Estado de México

Escudo de Sonora
Escudo

Ubicación de Sonora
 • Latitud 32º 29' - 26º 18'
 • Longitud 108º 25' - 115º 03'
Capital Hermosillo
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores






Diputados
Guillermo Padrés Elías PAN Party (Mexico).svg (ver)
Javier Castelo Parada PAN Party (Mexico).svg
Emma Lucía Larios Gaxiola PAN Party (Mexico).svg
Alfonso Elías Serrano PRI Party (Mexico).svg
(ver)
7 (ver)
Subdivisiones Municipios 72
 • Fundación 10 de enero de 1824 (187 años)[1]
Superficie Puesto 2
 • Total 182 052 km²
Altitud  
 • Máxima (Pico Guacamaya)
2 646 msnm
Población (2010) Puesto 17
 • Total 2 662 480 hab.[2]
 • Densidad 13.15 hab/km²30
Gentilicio Sonorense
IDH 0.858 (5.º) – Alto
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
ISO 3166-2 MX-SON
Orden 12º Con el nombre de Sonora y Sinaloa o Estado de Occidente.
Sitio web oficial

Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre Sonora. Una es que proviene de la palabra Señora, que fue el primer nombre dado a la región por los exploradores españoles, encabezados por Diego de Guzmán, debido a que arribaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario. Como los nativos no podían pronunciar la letra 'ñ', Señora derivó en Sonora. Una segunda teoría indica que los indígenas vivian en chozas de cañas llamadas en su lengua sonot. Los españoles cambiaron esa palabra a sonora y luego extendieron el nombre a toda la provincia.[3]

Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos, y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. Se divide en 72 municipios, ocupando el segundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua, con un 9.2% del total del territorio mexicano.

El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.

Contenido

Información general

El estado de Sonora está situado en el noroeste de México, en América del Norte. Sus costas son bañadas por el Mar de Cortés o Golfo de California. Sonora se encuentra así vinculado a la denominada «Cuenca del Pacífico», que ofrece amplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sus fronteras con los estados estadounidenses de Arizona y Nuevo México permiten múltiples conexiones económicas, culturales y políticas con los Estados Unidos de América.

Son tres los estados mexicanos que tienen colindancia terrestre con este estado: Baja California, al oeste; Chihuahua, al este y Sinaloa, al sur; mientras que el estado de Baja California Sur tiene con Sonora límites marítimos.

Sonora se encuentra situada en una franja climática del hemisferio norte en la que se han formado diversos desiertos en torno del globo terráqueo. Si seguimos el paralelo 30° de latitud norte a través de un planisferio de la Tierra, podrá verse que el estado está situado en la misma latitud que los desiertos de África del Norte, Arabia Saudita, Irak, Kuwait y más.

Una amplia red de caminos, con la columna vertebral vial de la carretera de cuatro carriles que surca el estado de sur a norte, une a Sonora con el resto de la República Mexicana y los Estados Unidos de América.

El estado es el segundo más grande del país con una extensión territorial de 184,934 km² que representa el 9.2% de la superficie total del país. El límite fronterizo con los Estados Unidos de América comprende una extensión de 588.199 km, que en su mayor parte colinda con el estado de Arizona (568 km), y el resto con el estado de Nuevo México (20 km). El límite con el estado de Chihuahua es de 592 km, y con el estado de Sinaloa es de 117 km.

La extensión del litoral sonorense es de 1,207.81 km, que sumados a la extensión de los límites fronterizos con los estados vecinos, nos da como resultado el perímetro del estado que es de 2,505 km.

Se encuentra localizado entre los 32°29’ y los 26°14’ de latitud Norte y entre los 108°26’ y los 105°02’ de latitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Historia

Artículo principal: Historia de Sonora

El estado quedó constituido por ley el 13 de octubre de 1830.

Después de la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848 el panorama era devastador. En 1853 el filibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora, hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso de que los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurrido con Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucsón y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estado llegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste.

Véase también: Bandera de Sonora

Geografía

Artículo principal: Geografía de Sonora

El Estado de Sonora cuenta con una superficie territorial de 184.934 km², forma parte de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentra ubicado en su lado noroeste y ocupa el segundo lugar en extensión de entre todas las entidades federativas de la República, con una porción de 9,2% del total de la superficie.

Su situación geográfica, se sitúa entre los 32°29' y los 26°14' de latitud Norte y entre los 108°26' y los 105°02' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con el Estado de Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California y Baja California. Su fisiografía está constituida en su mayoría por llanuras y sierras. El territorio es ancho en su parte septentrional y se va angostando poco a poco en su dirección al sur.

Sonora es un Estado montañoso por encontrarse en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Presenta una marcado declive hacia el Golfo de California, que baja de una altura que en la Sierra de Álamos (2.000 msnm). Las serranías están orientadas en el sentido sur-sureste y norte-noreste entre las cuales se forman valles longitudinales a las márgenes de los ríos que a veces se cortan por despeñaderos y acantilados, para abrirse con mayores dimensiones al aproximarse a la costa, hasta terminar en páramos o desiertos que adquieren su mayor extensión en los municipios de Pitiquito y Caborca, lo que determina dos zonas definidas: una montañosa y la otra de terreno plano. La primera, además de poseer en las márgenes de los ríos fértiles valles tiene abiertas llanuras en las panes altos, pudiendo citarse entre estas últimas las de los municipios de Yécora, Oputo y Cananea. La segunda zona, a medida que se aproxima a la costa, va adquiriendo mayor extensión, hasta terminar en páramos o desiertos hostiles a la vida por su clima y constitución geológica.

Las cuencas de los ríos del estado presentan un declive pronunciado hasta la costa, lo que origina la precipitación de sus aguas, las que van a perderse, a excepción de las del Yaqui y Mayo, en los arenales de la costa. Por esta razón, los valles que se forman fuera de la superficie plana y en las cuencas de los ríos y arroyos, son casi en su totalidad angostos y cortados por desfiladeros y lomeríos. Figuran entre los principales valles: el del Yaqui, el del Mayo, el de Ures, el de la Costa de Hermosillo, el de Caborca, el de Cumpas, el de Guaymas-Empalme y el de San Luis Río Colorado. Los únicos grandes valles, atendiendo a la extensión en cultivo, son: el Yaqui y el Mayo. El primero con una superficie de 500.000 ha y el segundo con 220.000 ha.

La región del desierto es un desierto mayormente de matorrales, a excepción de la zona de Altar donde es arenoso. Constituye el desierto más rico y variado en vida y comunidades bióticas de toda América. La zona del desierto de Altar alberga el campo volcánico El Pinacate, con grandes cráteres que hacen parecer un paisaje lunar en la tierra.

Fauna

Artículo principal: Fauna de Sonora

La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos: ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, onza, puma, rata, tejón, tigrillo, venada, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz.
  • Peces: carpa, tilapia.

Flora

Cuenta con una gran variedad de especies de flora. En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerórilas, como los sahuaros,y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. En lo alto de las sierras encontramos árboles perennifolios como el pino, el abeto y el encino.

Gobierno

Centro de Gobierno del estado de Sonora.

El gobierno del Estado de Sonora se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo descansa en un Gobernador electo por voto directo cada seis años sin posibilidad de reelección. El actual Gobernador por el período 2009-2015 es Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional (PAN). El Poder Legislativo es unicameral y se deposita en 21 diputados electos de manera directa y 12 diputados electos por representación proporcional para un período de tres años sin posibilidad de reelección. La actual Legislatura es la LIX. El Poder Judicial del Estado de Sonora está compuesto por siete magistrados. Actualmente el Lic. Max Gutiérrez Cohen es el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

División política

Artículo principal: Municipios de Sonora
Municipios del Estado de Sonora.


El Estado de Sonora se encuentra dividido políticamente en municipios que representan el tercer nivel de gobierno en México. El estado de Sonora está formado por 72 municipios que cuentan con un gobierno propio que radica en el Ayuntamiento, el cual es dirigido por un Presidente Municipal elegido por elección popular.

Demografía

Población

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Sonora contaba hasta ese año con un total de 2 662 480 habitantes, de dicha cantidad, 1 339 612 eran hombres y 1 322 868 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.1%.[4] El crecimiento de la población ha observado una dinámica constante que se traduce en un incremento en los últimos 50 años. La densidad de población en Sonora es de 14.7 hab/km2, lo que coloca al estado en el lugar 29.

Las ciudades más pobladas en el Censo de Población y Vivienda 2010 son:

Num. Ciudad Pob. Num. Ciudad Pob. Hermosillo
Hermosillo
Guaymas
Guaymas
Cananea
Cananea
1 Hermosillo 715,061 6 Guaymas 113,082
2 Ciudad Obregón 409,310 7 Agua Prieta 79,138
3 Nogales 212,533 8 Caborca 59,922
4 Navojoa 169,782 9 Cananea 32,067
5 San Luis Río Colorado 158,809 10 Huatabampo 30,475
Fuente:[5]



Población histórica de Sonora
Año 1895 1900 1910 1921 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 1995 1997 1998 1999 2000 2005 2010 2011
Población 191,281 221,682 265,383 275,127 316,271 364,176 510,607 783,378 1 098,720 1 513,731 1 823,606 2 085,536 2 183,108 2 182,108 2 215,207 2 217,000 2 395,900 2 662,480 2 683,231
Fuente: INEGI[6]

Instituciones de educación superior

La institución principal de educación superior es la estatal, Universidad de Sonora (UNISON), cuyo campus central está ubicado en Hermosillo y tiene campus satélites en Navojoa, Caborca, Santa Ana y Nogales. La UNISON es actualmente una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, la entidad cuenta con diversas instituciones públicas y privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte (ITESM-CSN), Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad de Hermosillo, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de la Sierra, Universidad La Salle, por mencionar algunas.

Economía

Artículo principal: Economía de Sonora

Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Y recientemente la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el estado. Las ciudades más importantes en el sector económico son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco entre las ciudades culturales más importantes destacan: Álamos, Arizpe, Ures, Magdalena de Kino, el Centro Histórico de Hermosillo y los pueblos adelaños al Río Sonora, entre otras.

Turismo

Gracias a su privilegiada ubicación es un destino turístico atractivo, por la diversidad de sus paisajes, poblaciones, hermosas playas enmarcadas de color y riqueza además de un desierto que se une al mar y a la sierra. La diversidad de sus ecosistemas hace posible que en el Estado puedan realizarse gran variedad de actividades de recreación y turismo como buceo, pesca, nado, ciclismo de montaña, senderismo, turismo cinegético y turismo ecológico.

Tanto en las aguas como en las tierras de Sonora habitan un gran número de especies únicas en el mundo que por sus características lo vuelven un sitio obligado de visita. Además de sus riquezas naturales, ofrece una gran variedad de platillos típicos que logran satisfacer hasta el paladar más exigente, así como danzas y tradiciones de las etnias que formaron el Estado y aún siguen vigentes.

Para la comodidad de quien lo visita cuenta con todos los servicios de hospedaje, guía y comunicación.

Recientemente, Sonora ha vivido un boom turístico especialmente en la ciudad de Puerto Peñasco, en donde se han instalado hoteles de talla mundial para aprovechar el atractivo de las playas vírgenes del norte del Mar de Cortés.

Personajes ilustres

Véase también

Referencias

  1. «Las Diputaciones Provinciales», p. 15.
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Sonora» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  3. «[http:http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/108838/2/sonora.pdf Sonora Turismo]».
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  5. «Consulta de datos del Conteo 2005». Conteo 2005. INEGI (2005).
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Archivo histórico de localidades» (2005). Consultado el 25 de abril de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Sonora — • Republic of Mexico; suffragan of the Archdiocese of Durango Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Sonora     Diocese of Sonora     † …   Catholic encyclopedia

  • Sonora — Sonora, CA U.S. city in California Population (2000): 4423 Housing Units (2000): 2197 Land area (2000): 3.037274 sq. miles (7.866502 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 3.037274 sq. miles (7.866502… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Sonora — er en stat i det nordvestlige Mexico. Mod øst deler den grænse med den mexicanske stat Chihuahua, mod syd Sinaloa og mod nordvest Baja California. Mod nord deler Sonora grænse Arizona i USA, mod vest ligger den Californiske Golf, også kendt som… …   Danske encyklopædi

  • Sonora, CA — U.S. city in California Population (2000): 4423 Housing Units (2000): 2197 Land area (2000): 3.037274 sq. miles (7.866502 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 3.037274 sq. miles (7.866502 sq. km) FIPS …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Sonora, KY — U.S. city in Kentucky Population (2000): 350 Housing Units (2000): 159 Land area (2000): 0.826888 sq. miles (2.141630 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.826888 sq. miles (2.141630 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Sonora, TX — U.S. city in Texas Population (2000): 2924 Housing Units (2000): 1264 Land area (2000): 1.964043 sq. miles (5.086848 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.964043 sq. miles (5.086848 sq. km) FIPS code …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Sonōra — Sonōra, 1) Staat (Departement) der nordamerikanischen Föderativrepublik Mexico, grenzt im Westen an den Meerbusen von Californien, im S. an den mexicanischen Staat Cinaloa, im Osten an den mexicanischen Staat Chihuahua, im Norden an das… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Sonōra — Sonōra, nordwestlichster und zweitgrößter Staat Mexikos (s. Karte »Mexiko«), zwischen Chihuahua, Sinaloa, dem Golf von Kalifornien und dem nordamerikanischen Territorium Arizona, 198,496 qkm mit (1900) 221,682 Einw. (nur 1,1 auf 1 qkm). Die Küste …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Sonora — es uno de los 31 estados de México y se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de Chihuahua al oriente, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste. Al norte comparte una extensa frontera con el estado norteamericano de… …   Enciclopedia Universal

  • Sonora — Sonōra, nordwestlichster Staat Mexikos, 198.496 qkm, (1900) 221.682 E.; Hauptstadt Hermosillo …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Sonora — Sonora, im weitern Sinne das Küstengebiet des kalifornischen Meerbusens von Mazatlan bis zur Mündung des Rio Colorado; die span. Intendanza S. bestand aus den 3 Provinzen: Cinaloa, Ostimury und Nueva Navarra oder S. im engern Sinne. Aus letzterm… …   Herders Conversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”