Valle de las Caderechas

Valle de las Caderechas
Valle de las Caderechas
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
Localización del Valle de las Caderechas
Valle de las Caderechas 
Valle de las
Caderechas
Vista de Hozabejas en el valle

El Valle de las Caderechas es una comarca de la provincia de Burgos en Castilla y León (España). Se sitúa en la parte noroccidental de La Bureba, al este del páramo de Masa y al sur del valle de Valdivielso.


Contenido

Geografía

Forma parte del partido de Briviesca y comprende los municipios de Aguas Cándidas, Cantabrana, Padrones, Rucandio y Salas y tres localidades pertenecientes al municipio de Oña: Bentretea, Tamayo, Terminón y Castellanos.

Etimología

El topónimo Caderecha es resultado de la evolución fonética popular desde el latín CATARACTA, "catarata" en castellano moderno ('caída o salto de agua').[1]

Situación

Para acceder a este rincón apartado en el extremo noroccidental de La Bureba de camino hacia ninguna parte, resulta más pintoresco partir de la carretera CL-629 de Burgos a Villarcayo y pasando el puerto de Tamarizos (1040) situado en el Páramo de Masa. Tomamos una desviación para descender hacia el valle atravesando los lugares de Escóbados de Arriba y Escóbados de Abajo, entrando por el vallejo de Hozabejas. 42°44′54″N 3°30′33″O / 42.74833, -3.50917Coordenadas: 42°44′54″N 3°30′33″O / 42.74833, -3.50917

Morfología

El valle se configura como una amplia depresión, hoya, rodeada de cantiles y surcadas por otros valles menores: los de Rucandio, Aguas Cándidas, Cantabrana y Río Quintanilla.

Paisaje

El gran atractivo paisajístico se fundamenta en el contraste que brindan las oscuras masas verdosas de sus abundantes bosques: pinares, quejigales y encinares, con el blanco de los cerezos en flor.

Fruta

El valle es tradicionalmente conocido por la calidad de su fruta, cuya calidad aparece amparada por sus respectivas Marcas de Garantía[2] concedidas por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León para la cereza y la manzana reineta, bajo la denominación de Cereza del Valle de Las Caderechas y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas.

La denominación Manzana Reineta del Valle de las Caderechas alcanza una producción de 100.000 kilogramos, con dos variedades: Reineta Blanca y Reineta Gris.

La denominación Cereza del Valle de Las Caderechas admite diez variedades, cada una con diferentes características de sabor, olor y presencia: Fresona y Negra Tardía son las más tradicionales y extendidas, Además se cultivan estas otras variedades: Burlat, Stark Hardy Giant, Summit, Sunburst, Lapins, Rainier, Van y Guinda Garrafal.

La recolección comienza en el mes de junio y se prolonga hasta la primera semana de agosto, proporcionando cerezas de calidad en un momento diferente, posible tanto por el propio microclima como por la altitud y la variedad cultivada, que fructifica más tarde.

Rutas turísticas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Madrid de Caderechas — Madrid de las Caderechas Bandera …   Wikipedia Español

  • Ojeda de Caderechas — Ojeda Bandera …   Wikipedia Español

  • Cuadrilla de Caderechas — Saltar a navegación, búsqueda Cuadrilla de Caderechas País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Rucandio (Burgos) — Saltar a navegación, búsqueda Rucandio Bandera …   Wikipedia Español

  • Hozabejas — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cantabrana — Saltar a navegación, búsqueda Cantabrana Bandera …   Wikipedia Español

  • Herrera de Valdivielso — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Huespeda — Bandera …   Wikipedia Español

  • Terminón — Terminón …   Wikipedia Español

  • Bentretea — Saltar a navegación, búsqueda Bentretea Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”