- Valle de las Caderechas
-
Valle de las Caderechas País España Comunidad autónoma Castilla y León Provincia Burgos El Valle de las Caderechas es una comarca de la provincia de Burgos en Castilla y León (España). Se sitúa en la parte noroccidental de La Bureba, al este del páramo de Masa y al sur del valle de Valdivielso.
Contenido
Geografía
Forma parte del partido de Briviesca y comprende los municipios de Aguas Cándidas, Cantabrana, Padrones, Rucandio y Salas y tres localidades pertenecientes al municipio de Oña: Bentretea, Tamayo, Terminón y Castellanos.
Etimología
El topónimo Caderecha es resultado de la evolución fonética popular desde el latín CATARACTA, "catarata" en castellano moderno ('caída o salto de agua').[1]
Situación
Para acceder a este rincón apartado en el extremo noroccidental de La Bureba de camino hacia ninguna parte, resulta más pintoresco partir de la carretera CL-629 de Burgos a Villarcayo y pasando el puerto de Tamarizos (1040) situado en el Páramo de Masa. Tomamos una desviación para descender hacia el valle atravesando los lugares de Escóbados de Arriba y Escóbados de Abajo, entrando por el vallejo de Hozabejas. Coordenadas:
Morfología
El valle se configura como una amplia depresión, hoya, rodeada de cantiles y surcadas por otros valles menores: los de Rucandio, Aguas Cándidas, Cantabrana y Río Quintanilla.
Paisaje
El gran atractivo paisajístico se fundamenta en el contraste que brindan las oscuras masas verdosas de sus abundantes bosques: pinares, quejigales y encinares, con el blanco de los cerezos en flor.
Fruta
El valle es tradicionalmente conocido por la calidad de su fruta, cuya calidad aparece amparada por sus respectivas Marcas de Garantía[2] concedidas por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León para la cereza y la manzana reineta, bajo la denominación de Cereza del Valle de Las Caderechas y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas.
La denominación Manzana Reineta del Valle de las Caderechas alcanza una producción de 100.000 kilogramos, con dos variedades: Reineta Blanca y Reineta Gris.
La denominación Cereza del Valle de Las Caderechas admite diez variedades, cada una con diferentes características de sabor, olor y presencia: Fresona y Negra Tardía son las más tradicionales y extendidas, Además se cultivan estas otras variedades: Burlat, Stark Hardy Giant, Summit, Sunburst, Lapins, Rainier, Van y Guinda Garrafal.
La recolección comienza en el mes de junio y se prolonga hasta la primera semana de agosto, proporcionando cerezas de calidad en un momento diferente, posible tanto por el propio microclima como por la altitud y la variedad cultivada, que fructifica más tarde.
Rutas turísticas
Enlaces externos
Categorías:- Bureba
- Caderechas
Wikimedia foundation. 2010.