- Vela (náutica)
-
La Vela es una tela utilizada para propulsar embarcaciones mediante la acción del viento sobre ellas. Está comprendida dentro de lo que se denomina los aparejos de la embarcación.
Contenido
Historia
El origen de las velas es muy antiguo, quizá casi tanto como la navegación. En el antiguo Egipto se le atribuía su invención a la diosa Isis, a la que cuando buscaba a su hijo, con el objeto de apresurar más el viaje, se le ocurrió elevar un palo en medio de la embarcación y poner en él un lienzo capaz de recibir el viento. Para los griegos fueron dos los inventores: Dédalo cuando se escapó del laberinto de Creta, o Eolo, dios de los vientos.
La figura y material de las velas ha variado mucho. Se hicieron de figura redonda, triangular y cuadrada. Los egipcios las hacían con la corteza del papiro. En tiempos de Julio César los bretones tenían velas de cuero. Los romanos empleaban el lino, y algunos pueblos el esparto y los juncos. Los chinos usan velas sujetas por cañas. También se han fabricado velas de algodón o de cáñamo fuerte.
En el siglo de Homero, los griegos empleaban ya velas de lino, si bien en un principio sólo se servían de ellas cuando los vientos eran favorables. Algunas veces teñían las velas de color azul, y por lujo llegaron al extremo de teñirlas de púrpura. A veces las teñían en forma de pequeños cuadros, según se deduce de un pasaje de Plinio el Viejo.[1]
Tipos de velas
Las velas pueden ser de dos clases: de cuchillo o áuricas y cuadradas o cuadras. El primer grupo comprende:
Velas cuadradas o cuadras
Las velas cuadradas o cuadras se denominan específicamente según su disposición sobre el palo. Por orden ascendente se denominan:
- las del palo mayor: mayor, gavia baja, gavia alta, juanete mayor baja, juanete mayor alta, sobrejuanete mayor, sosobre mayor y monterilla.
- las del trinquete: trinquete, velacho bajo, velacho alto, juanete de proa bajo, juanete de proa alto, sobrejuanete de proa y sosobre de proa.
- las del palo de mesana: mesana, sobremesana baja, sobremesana alta, perico bajo, perico alto, sobreperico y sosobreperico.
Los sobrejuanetes o sobrepericos suelen ser las últimas velas de la embarcación; las de sosobre sólo se largan con vientos débiles. También con ventolina o por medio de pequeñas vergas y botalones van largadas, a guisa de ala de las vergas principales, las rastreras, todas cuadrangulares. De igual naturaleza es la boneta, añadida a la parte inferior de una vela de cuchillo, y la de batículo, largada al grátil de sotavento de la cangreja de popa.
Nomenclatura general
- Puño de driza o pena
- Garrucho
- Tabla de gratil
- Sable
- Baluma o caída de popa
- Grátil o caída de proa
- Vela marconi o bermudina
- Extremo de nervio
- Faja de rizos o matafiones
- Puño de amura
- Pujamen
- Puño de escota
Expresiones relacionadas
- Acortar la vela o acortar vela. Aferrar algunas velas o tomar rizos de modo que se presente menos superficie al viento.
- Aguantar vela. Mantener mucha larga en proporción a la fuerza del viento.
- Alzar velas. Disponerse para navegar.
- Andar mucho de la vela. Ser muy velero el buque.
- Apocar las velas. Disminuir o aminorar el número de velas o recogerlas para presentar menos superficie al viento.
- A toca vela. Se dice cuando se navega con viento escaso, de modo que vayan tocando las velas.
- A toda vela o a todas velas o a velas desplegadas, llenas o tendidas. Navegando la embarcación con gran viento.
- A vela llena. Navegando con buen viento de modo que éste llene ventajosamente todas las velas.
- Cambiar la vela. Volverla a la parte de donde viene el viento.
- Cantar vela. Anunciar la vista de alguna embarcación el vigía de topes o el que la descubre primero, gritando «¡Vela!».
- Cerrar las velas. Acabar de recoger alguna después de cargadas, cobrando luego los cabos.
- Dar la vela, dar vela, hacer a la vela, hacerse a la vela. Salir del puerto una embarcación para navegar.
- Desfogar una vela. Arriarle la escota o degollarla para que escapando el viento que la impulsa, cese el violento esfuerzo que ejercía, acaso con peligro de zozobrar u otra avería.
- Hacer vela para un punto. Dirigirse hacia dicho punto.
- Henchir una vela todo su palo y vergas. Llenar u ocupar toda el área formada entre los cuatro penoles de las dos vergas que la sujetan, hallándose éstas en su lugar correspondiente o izada cada una en su respectivo palo.
- Meter vela. Recoger, quitar o aferrar alguna o algunas velas.
- Navegar a toda vela. Llevar largas cuantas velas tiene el buque.
- Tender las velas. Aprovecharse del viento favorable en la navegación.[1]
Véase también
- Ceñida
- Vela latina
- Canoa polinesia
Referencias
- Wikcionario tiene definiciones para vela.Wikcionario
Categorías:- Aparejo
- Náutica
- Partes de un barco
- Propulsión marina
Wikimedia foundation. 2010.