- Verificador
-
Verificador
Un verificador o fact-checker es la persona encargada de comprobar la verosimilitud de todo lo que se publica en un periódico o revista. La principal preocupación de un verificador es cerciorarse de que lo que ha escrito el periodista tiene un respaldo documental o testimonios de personas que acrediten que lo que aparece en el artículo podría pasar con éxito cualquier demanda en un tribunal de justicia. Los verificadores de datos aportan seguridad y certeza a las piezas informativas, traduciéndose en mayor calidad y precisión. La fuente periodística juega un papel relevante, ya que el periodista depende de la fiabiliadad o no de sus fuentes.
La figura del verificador nació en el periodismo estadounidense a principios del Siglo XIX. A día de hoy son varias las publicaciones que cuentan con un verificador: People, Times, o la revista económica Fortune. Sin embargo en España no existe aun esta persona encargada de comprobar todos y cada uno de los datos que serán publicados.
Proceso de verificación de datos
- Cuando un artículo llega a los editores, se envía al director del departamento de verificación y éste lo envía a un verificador especializado según el tema o ámbito al que pertenezca dicho artículo.
- Después de ser leído y estudiado por el verificador, generalmente se llama al autor de l ainformación para asegurarse de que el artículo está listo y terminado o si, por el contrario, todavía pasará por algunos cambios.
- El verificador contacta con las fuentes usadas en la información analizada y realiza una serie de preguntas que acrediten que los datos que revela el artículo coinciden con las versiones de las fuentes. Así mismo se investiga si la versión de la fuente es cierta y no está falseada.
- En algunas ocasiones es necesario verificar conversaciones que han sido relatadas por terceras personas que no intervienen directamente.
- Hay que valorar a las fuentes del periodista. Para ello, habrá que preguntarse: ¿Quién es esta persona?, ¿Tiene acceso a esa información?, ¿Cuáles son sus motivos para hablar de estos temas con un periodista?
- A veces las fuentes no son completamente fiables. En algunos casos, sus motivos y prejuicios resultan demasiado evidentes, la versión de los hechos es demasiado vaga, parece que está mintiendo o la historia que cuenta no tiene relación con lo que dicen otras fuentes.
- El trabajo de los verificadores va más allá de las noticias y artículos, ya que también deben ser comprobadas las fuentes y las afirmaciones de los entrevistados. Más allá de la credibilidad que le merezca a cada uno una fuente concreta,
este tipo de verificaciones forman parte del sistema de trabajo habitual y deben llevarse a cabo obligatoriamente.
- Cuando un artículo parece dudoso no debe publicarse en seguida. Habrá que dedicar un tiempo prudente en el que el autor pueda realizar más investigaciones sobre la veracidad de su información.
Referencias
- ↑ [Los Datos, El Proceso de Verificación En The New Yorker, es un libro digital editado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Congreso Nacional de Periodismo Digital
Wikimedia foundation. 2010.